Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
04 abr 2012
Sánchez Gordillo se muestra reticente a pactar con el PSOE y llama a "no emborracharse de poder".
Sánchez Gordillo no descarta una "escisión" en el grupo parlamentario si hay pacto con el PSOE
El alcalde de Marinaleda y cabeza de lista de Izquierda Unida al Parlamento por Sevilla asegura que "lo máximo" que se podría admitir son "acuerdos puntuales y con la nariz tapada"
RADIO SEVILLA 04-04-2012

El líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado que "no descarta una escisión" dentro del grupo parlamentario de IU si se llega a un pacto de gobierno con el PSOE, si bien ha asegurado que esta decisión tendría que ser tomada dentro del CUT. "Nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos", ha asegurado.



Sánchez Gordillo ha señalado que actualmente están reflexionando dentro de la organización política que lidera la posibilidad de "dejar el escaño si se llega a un acuerdo, pues un pacto de gobierno no lo contemplamos". No obstante, ha aclarado que esta decisión se tomará en el seno del CUT.

El parlamentario de IU ha dejado claro que "nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos, pues estaríamos certificando la muerte de IU, de la que somos confundadores y tenemos tanto derecho a la marca como él que más".

Para Sánchez Gordillo "un pacto de gobierno sería la extremaunción, que certifica la muerte que viene a continuación". Por todo ello, ha afirmado que "no descarta una escisión dentro del grupo", un aspecto que "está discutiendo con las bases".

De momento desconoce cuántos diputados podrían unirse en esta hipotética escisión. No obstante, el parlamentario por Sevilla ha aclarado que "habla en nombre del CUT y de una parte de las bases de IU, que tampoco quieren un pacto de gobierno". Además, ha recordado que dirigentes históricos de la coalición de izquierdas como Julio Anguita o Felipe Alcaraz también se han pronunciado en este sentido.

Sánchez Gordillo considera "un pacto de gobierno es suicida". Para el alcalde de Marinaleda la vía de gobierno más defendible es "dejar al PSOE con unos mínimos y después ''aquí te espero", es decir, "al día siguiente" esperarlos con el programa de la coalición de izquierdas y aprobar "lo que vaya en dirección de izquierda". "Acuerdos puntuales es lo máximo que se podría admitir y con la nariz tapada", ha asegurado.

"NO TENEMOS QUE EMBORRACHARNOS DEL CAPITAL POLITICO"

No obstante, subraya que "con los derroteros" que se está llevando la negociación "nos estamos equivocando gravemente". En esta línea, ha comentado que "los pobres tenemos pocos triunfos" y ha añadido al respecto que "él que no está acostumbrado a beber cuando se toma una ''cañita'' se pone medio borracho", por lo que, a su juicio, "no tenemos que emborracharnos y administrar bien el capital político que nos han dado".

Sánchez Gordillo no cree que las personas que han apoyado a la coalición de izquierdas no son los que "no querían a Arenas, pues éstos han votado al PSOE". "Quienes han votado a IU son los que no querían al PSOE ni Arenas". Además, ha apuntado que la reforma laboral del Gobierno ha hecho que el presidente del PP-A "pierda la mayoría absoluta". "A Arenas se lo han cargado desde Madrid", ha añadido.


Por último, Sánchez Gordillo ha asegurado que "son muchas las cosas que hay en juego" y ha manifestado que lo primero que tenía que hacer el PSOE es "una declaración previa diciendo que ha dejado de ser neoliberal". "No creo que como a San Pablo les haya inspirado un rayo y se hayan convertido al cristianismo", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que "llevan 32 años de políticas neoliberales, un millón parados, tres millones de pobres y corrupción", al menos "eso era hace un mes, ahora no", ha preguntado retóricamente.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/sanchez-gordillo-descarta-escis

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
04 abr 2012
També podríem parlar de l'escissió de Beiras (comunista i independentista, almenys retòricament) del BNG a Galiza.

A Euskal Herria i Països Catalans, no cal parlar perquè són de sobres coneguts els magnífics resultats (evidentment encara juguem 2 lligues diferents, però en ambdós contextos han representat salts endavant molt notables) de Bildu (després Amaiur) i les CUP, respectivament, i a Castella, el castellanisme avança també.

Tots aquests exemples ens demostren que mlgrat (o segurament, com a conseqüència) de l'augment de la dreta imperialista i nacionalista espanyola, l'alternativa als pobles passa per l'independentisme d'esquerres, passa per acumular gent i preprar el terreny pr la ruptura, perquè sóc dels que crec que Espanya no perdrà 1 territori sinó que acabarà fent un crack i petarà, i cal que sigui l'esquerran i no les dretes les que tinguin l'hegemonia del procés a cada poble.
Re: Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
04 abr 2012
M'has de dir la marca de la teva bola de cristall, perquè la meva, malgrat que està feta en Catalunya, no diu el mateix...
Re: Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
04 abr 2012
¿Y que dice la tuya? ¿Que vendrá una especie de oleada de buen rollo llamada "anarquía" y liberará nuestras vidas en todos los aspectos, sin transición alguna?
Re: Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
04 abr 2012
Beiras? independentisme d'esquerres??
Re: Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
05 abr 2012
bruixot d'Olot, que diu la teva?

gallega, quan parlo de retòricament ho dic en el sentit de qe se l'ubica en aquest espai, no de que la seva praxi sempre hagi sigut coherent amb aquestes coordenades. En qualsevol cas, el que és innegable és que la sortida de Beiras i els seus del BNG ja ha provocat els primers moviments en una part de l'EI gallega (la proposta de Causa Galiza, l'abandonament d'aquesta de la FPG, el que proposa l'OLN [abans Espaço Irmandinho],...). Fer veure que la marxa de Beiras (com una possible marxa d'IU de la CUT-BAI) no té 'cap efecte' en el sí de l'independentisme d'esquerres d'aquests països sí que és viure en una altra realitat.
Re: Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
07 abr 2012
Des de fa molt temps, en la meva bola només surt publicitat.
Apareix sempre la senyera, però en comptes de l'estel, té el logotip de la Caixa.
"Andaluz", encara creus en les en les transicions. Com es nota que us va la setmana santa... Ja us veig traient el pas de la verge de la sagrada transició, amb molt bon rollo i una "A" circulada bé grossa sobre el cap. I aixó no ho he vist en la meva bola, surt en el telenoticies de la caixa tonta.
Re: Una oportunidad para el independentismo andaluz. Posible escisión en IU
08 abr 2012
Vaja... jo tinc els mateixos malsons! Catalunya sota el jou capitalista, sota els peus de La Caixa, la sòcia d'en Florentino Pérez, els cabrons d'UDC indultats per haver-la xupat tant al PP... i els quintacolumnihilistes culpant als indepes de tot, a españa servir hasa morir, amb dos collons
Sindicat Terrassa