Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
No podemos hacer otra cosa. No queremos hacer otra cosa. Afirmamos todo lo ocurrido en Barcelona durante la jornada del 29 M. Hemos hecho huelga de normalidad, huelga de obediencia, huelga de impotencia
“Mira tu Rolex: la hora de la revuelta ha sonado.”


No podemos hacer otra cosa. No queremos hacer otra cosa. Afirmamos todo lo ocurrido en Barcelona durante la jornada del 29 M. Hemos hecho huelga de normalidad, huelga de obediencia, huelga de impotencia. Nuestra violencia no ha sido ciega, ha sido táctica -containers- y enfocada: bloqueo de la circulación, destrucción de bancos y sedes de multinacionales y grandes empresas, ataques a la policía que nos ataca.

Barcelona empezó a arder de nuevo en éste día. O, mejor dicho, ese día volvió a emerger una fuerza que lleva unos años cogiendo densidad. Los comités y grupos barriales y de pueblos hemos demostrado una capacidad de respuesta, una rapidez y una coordinación que no teníamos años atrás. Constelaciones de confianza, nubes de grupos, somos anclajes de una fuerza de gravedad que hizo bascular Barcelona del lado del fuego.

Hemos plantado batalla durante todo un día, de forma descentralizada y también de forma concentrada. Ahora tenemos heridos y tenemos presos y encausados. Son nuestros, son nuestras. Defender a los nuestros significa defender las formas de vida que estamos elaborando desde la base, con las prácticas que reinventamos a partir de lo que hemos heredado de lo mejor de una historia de luchas: cooperativas, ocupaciones, asambleas locales, redes de apoyo mutuo, casas de barrio, talleres comunitarios...


“Uno reprocha a la huelga el ser simplemente negativa --- el no proponer nada en lugar de lo que hay. Sin embargo, podría bien ser que la incapacidad en la cual ella se encuentra, en el momento en que comienza, de decir lo que quiere, no sea una tara de la huelga --- que esta incapacidad le sea esencial; que le sea incluso esencial defenderla. A toda huelga en efecto se le hará inevitablemente esta pregunta: “¿Pero qué es lo que vosotros proponéis?”; o esta otra, que es la misma: “¿Cuál es vuestro plan?”. Ahora bien esta cuestión, para toda acción política que comienza, es la trampa más grande.

Hace falta que la huelga tenga el corage, aprenda el corage, de responder: “Nada”. Hace falta que ella esté a la altura de poder decir: “Nosotros no proponemos de entrada nada. Nosotros no tenemos ningún plan. Nosotros no propondremos sino haciendo.” Hace falta que la huelga tenga la audacia, la arrogancia de decir: “Nada.”; “Nosotros no proponemos nada.”; “Esperad a ver. Nosotros vamos a hacer. Vosotros veréis mejor. Váis a ver.”
    Institut de démobilisation, Tésis sobre el concepto de huelga.


Toda buena lucha es de largo aliento. El fuego y las armas ofensivas son fundamentales, tan fundamentales como el saber cuándo no hay que usarlas. Tan fundamentales como una fuerza material común, unos medios y unos saberes compartidos. Medios materiales con los que poder sostener la lucha y nuestras vidas. Porque nuestras vidas son ternura y combate; indisolublemente. Todo lo bajo y material es inseparable de lo elevado y espiritual: la audacia, la amistad, el humor, la templanza, el compartir, se dan o no se dan según cómo hacemos lo que hacemos. Gestos, acciones, palabras, conforman las formas de vida sensibles que habitamos.

No nos fascinamos con el fuego. El fuego lo usamos en el momento decisivo.

No nos fascinamos con los medios (dinero, espacios, máquinas, saberes) que conseguimos. Los medios los usamos, compartiéndolos. Reaprendiendo a compartirlos y a defenderlos.

No nos fascinamos con la teoría, la teoría es infinita, como demuestra el muerto viviente de la Academia. No nos fascinamos con los relatos, puestos entre paréntesis nos estamos encontrando en la acción, y en el territorio. Sin embargo, como ha dicho uno de los que mejor ha pensado la guerra-política, la primera fuerza en cualquier estrategia es la fuerza espiritual. No hay peor enemigo de un camino estratégico que la confusión y la duda. Hemos pasado del dicho al hecho y los hechos hay que sostenerlos. El 29 M eramos muchos y muchas pasando a la ofensiva. Esto no ha hecho más que empezar.

Nuestra lucha va mucho más allá del fuego, pero contiene el fuego. La hora de la verdad está sonando.


“Sólo la acción es irreversible, por eso el poder la teme tanto.”


¿De qué medios nos estamos dotando? Necesitamos máquinas, espacios, saber curarnos y alimentarnos de otro modo, necesitamos también dinero para acabar con el Capitalismo. Necesitamos hacernos fuertes en cada lugar.

¿Con los habitantes de nuestro territorio de proximidad qué estamos compartiendo y cómo? Necesitamos explicitar y compartir las mejores formas prácticas de la solidaridad local entre habitantes.

¿Ya hemos celebrado en el barrio el éxito de la naciente huelga metropolitana? Necesitamos nuestras fiestas y banquetes para afirmar la ética-política de la potencia común. Porque luchamos contra la separación impuesta entre las vidas, y dentro de cada vida, en infinitas facetas gobernadas por la mercancía, el dinero, y toda la panoplia de dispositivos, o aparatos de gobierno, dispersos en el territorio, y a lo largo de nuestras vidas. Este orden de sometimiento y explotación ha pasado a la ofensiva con la llamada Crisis y nos está arruinando la existencia.


“Cuando toda la ciudad está en llamas no es hora de intentar recuperar los trastos viejos, es hora de inventar formas nuevas.”
    E. Jünger, Sobre el dolor.


La Metrópolis es vulnerable, en su propia complejidad y automatismo. Está sembrada de enclaves indefensos, precisamente esos aparatos de gobierno públicos y privados que nos están haciendo la vida imposible. Las insurrecciones árabes lo supieron ver durante la última primavera.

El territorio metropolitano, tramado a partir de la circulación infinita de seres, objetos, energía, información, está, sin embargo, lleno de cuellos de botella fácilmente bloqueables. El sabotage es un arte que nos pertenece.

El bloqueo de la metrópolis, el bloqueo de la economía, sólo puede ser de momento temporal, puesto que esta misma complejidad y circulación infinita es la que sostiene nuestras vidas. Comprender eso es comprender el desafío al que se enfrenta una insurrección a la altura de la época.

El 29 M la metrópolis se ha demostrado como un espacio ingobernable frente a una buena táctica. Estamos aprendiendo.


“(…) lo sorprendente no es que la gente robe, o que otros hagan huelga, sino más bien que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no hagan siempre huelga.”
    Guattari/Deleuze, Mil mesetas.


                            Nosotros.
                            Barcelona 3 de Abril de 2012

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
“¡Ay de esta gran ciudad! Yo quisiera ver la columna de fuego que la reducirá a cenizas. Pues tales columnas de fuego deben preceder al gran mediodía. Más éste tiene señalado su momento y su propio destino.”


Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra, 1884.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
Sin ánimo de aguarle la fiesta a nadie, por un lado -convencido de que lo que se desbordó el 29S no pasará ni se parará fácilmente-, y, por el otro -dejando correr el tono mesiánico a lo insu-tiqqunesco del comunicado- ¿no podríais haber citado, puestxs a acerlo, a otra peña? ¡Habéis plagado el texto de citas a reaccionarios y académicos oportunistas! ¡Huele a chamusquina! (¡es un chiste!).
Me alegro de teneros como compas en las calles, pero abandonad lo académico del todo, por favor.

Pdta: citar a un ideologo del nazismo como fue E. Jünger -así lo llegó a definir A. Camus- me parece sumamente grave, aunque este se alejase, relativamente, de dicha ideología-monstruosidad a partir de 1939. Pero nunca dejó de ser un conservador, aunque, al parecer, a algunxs les engañen las apariencias con facilidad.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
Valoración anónima extraída de Internet:

"No hay que dejar que la policía decida cuando y donde se debe dar la violencia. Las manifestaciones ni las grandes concentraciones de masas son ya el espacio de acción, ellos en una situación así están más que preparados y cuentan con muchísimos medios más. Tampoco acotar el espacio temporal de la acción (un día de un desalojo, un día de una huelga) que hacen que ésta se clausure una vez que la gente se va a dormir.

La propuesta es simple. Descentralizar en el tiempo y en el espacio las acciones. El objetivo es claro, paralizar la economía o al menos perturbar su dinámica normal. Los puntos claves son:

- Las vías de comunicación del sistema financiero: los servidores de la banca, la bolsa y los sistemas de pago. En su conjunto los flujos del capital.

- Las vías de comunicación de una ciudad: Las principales entradas y salidas, aeropuerto y puertos donde se dan la flujo de mercancías, el flujo turístico y el flujo de los hombres de negocio.

- Las vías de comunicación de la energía: estaciones transformadores y refinerías.

- Las vías de control del Estado: cámaras de videovigilancia y sistemas de comunicación de la policía.

Cualquier lugar y cualquier momento es válido y aprovecha el factor sorpresa por el cual el sistema de control no está preparado para dar una respuesta. Realizado de manera masiva puede desbordar (vease el sistema de acción en celulas por parte de los talibanes en Afganistan, lo que fue la quema de coches en Francia hace unos años o los recientes disturbios en Londres).

P.D: Hola señor Puig, este post sólo pretende ser un análisis pedagógico de la situación, de ninguna manera se está alentando a realizar este tipo de acciones en la ciudad, sólo se está suponiendo cuál podría ser una vía siguiendo la lógica de los radicales que pretenden destruir Barcelona."
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
I la llengua catalana? Ja està bé d'escriure en la llengua de l'imperi.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
"Las manifestaciones ni las grandes concentraciones de masas son ya el espacio de acción"

ke mal huele esto,¿miedo a la revolucion?

o simplemente es un texto con la intencion de frenar ke el pueblo unido luche
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
doncs donans el gust de poder llegir aquest texte en catala i tradueix-lo tu mateix, suposo que qui l'ha escrit es deu expresar millor en castellà...
ningu t'impedeix de perdre el temps traduint textos, pero si us plau no obliguis als demes amb quina llengua han de pensar!!!
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
Amb quina llengua han de pensar, no obligarem a ningú.

Però que us semblaria un text amb llenguatge androcèntric, plagat d'expressions homòfobes i masclistes????

El llenguatge no és neutre, i hem de ser concients del que transmetem amb el que diem icom ho diem.

En el context de minorització i persecució que pateix la llengua i cultura catalana per part de l'imperialisme estrucural de l'estat espanyol; fer ús de castellà com a llengua de difusió d'un text polític, és col·laborar en la croada anticatalana.

Contra tota opressió, lluitem als carrers.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
doncs tradueix el texte tu mateix i deixa de fer el carallot per internet...

ningu us impedeix traduir els textes que us agradaria llegir en catala,(i no ho feu, nomes us queixeu del que els altres haurien de fer) el que ja toca la pera es que volgueu imposar en quina llengua hem descriure i comunicarnos

jo si que no sere qui perdi el temps traduint el texte, ja que tot i ser catalanoparlant, el puc entendre perfectament en catalá, castella, angles, frances, italia o portugues...

a mes no seria mes interesant generar el debat al voltant del que diu el texte i no la llengua en que lhan escrit?
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
Mentrestant, des dels mitjans del regim oligarquic, uns malparits repentinats 'deploren les accions' patrocinats pel Macdonalds (per aixo del llenguatje androcentric, homofobic, etc) :
http://www.youtube.com/watch?v=_9IDUiAJWuo&feature=related
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
" Els empresaris son uns nenazes que s'amaguen detràs dels mossos per a que els curreles no els donem pel cul"

Si et presento aquest text, sobre que hem de tindre el debat? Sobre l'ús repressor que fan la patronal dels Mossos? Algú que escrigués això, abans que res voldria tindre un debat amb ell sobre el masclisme que destil·len les seves paraules.

Puteros, violadors, agressors, machitos, xulopiscines.... veni tots, contra els mossos tots junts!! I que ningú se li ocurreixi dir res si algun d'aquets la denigrat o agredit en algun moment!! Si algú es queixa, serà "un carallot" que vol tocar la pera imposant com ens hem de relacionar entre les persones.....

Doncs no!!!
Ni li lleparé el cul als necons dels convergents per que surtin cridant amb la senyera, ni tampoc els i lleparé a uns neolerruxistes incendiaris.

Ara bé, si alguns voleu girar a un tipus d'opressió, i seguir el jocs dels opressors autoritaris, doncs allà vosaltres. Que potser us sentiu més identificats amb els espanyolitos?

Vinga , a fer la ma!!!
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
El texto discrimina deliberadamente el inglés, lengua que todos conocemos, porque no escribir en inglés? el castellano està faltando a la idea anarquista al impedir que el resto del mundo mundial (bohemios, seguidores de manu chao etc.) entiendan vuestro comunicado. Por cierto buena critica de la peli del club de la lucha. Ah no ostia me confundí.
Cuando dejeis de ser vanguardia os dareis cuenta de que estais solos y no por casualidad. Sino porque pensais que estais por encima del pueblo tanto en pensamiento como en acción y no obstante de donde sacais el dinero? porque soleis criticar la normalidad de la gente cuando vosotros no generais vuestros conflictos?, Porque os pasais la vida criticando a sindicatos y luego os aprovechais de sus actos? acaso no sois tantos como para convocar por vosotrxs mismxs?. Bah! ya os cansareis o se os acabaran las becas o los trabajos cutres de dos meses al año o los containers llenos de mierda capitalista.
Ale a pajearse cada uno en su casa.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
El texto es una frikada propia de niñatos universitarios...

Y su gran revolución , simplemente munición para la propaganda del miedo y para el endurecimiento de las les leyes y el control social.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
pues a mi me gusta el texto. y el argumento ese que dice alguno que no hay que luchar por que sino endurecen las leyes es de risa. Es por ese motivo que hay que luchar mas todavia. Mira como hacian en egipto. Las manifestaciones las hacian durante las huelgas generales dichas por algunos sindicatos. Lo que pasa es que algunos estais muy bien comodos en esta sociedad y mientras se juega a hacer el revolucionario todos se apuntan pero cuando las leyes te dicen que por protestar vas a ir al talego a los pseudo revolucionarios les sale la caga...
No tenemos miedo de vuestras leyes y de vuestras amenazas.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
04 abr 2012
Quien critica a la gente? Quien se cree por encima de nadie?

Como rabia el ep, buenas ostias os llevasteis en la mani anarcosindicalista eh!!? Eso es lo que pasa por jugar al stalinista. Y luego a hacerse caquitas, si es que vais de obreros y no habeios visto un barrio obrero en vuestra puta vida, que la mitad habeis estudiao economicas. Venga, mañana currando en bancos y criticando a los que los petan pero desde dentro, jajaja. Un saludo de VUESTRAS BASES, Payasos
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
05 abr 2012
Jo només volia tenir un debat amb cara i ulls....

No ha estat possible del tot.

El foc ja és aprop, l'esperem amb els braços oberts per cremar aquesta merda de vida que ens ha tocat viure!!

Unitat Popular!!!
esto es un bucle!
05 abr 2012
"No podemos hacer otra cosa. No queremos hacer otra cosa. Afirmamos todo lo ocurrido en Barcelona durante la jornada del 29 M. Hemos hecho huelga de normalidad, huelga de obediencia, huelga de impotencia "
pero si con tanta gasolina no habéis hecho nada!!!!! me cago en todo! el unico con las cosas claras es el V ese.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
05 abr 2012
Pues a mi me pareceis una vulgar vanguardia de listillos/as... pero como las poltronas del PCE están ocupadas, os habéis inventado la de los "insus radicales".

Vuestras piedras son la vacuna contra la rebelión que podría llegar.
Solo servís para que los mossos hagan prácticas... ¡pardals!
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
05 abr 2012
Capullo, el 29M tiraban piedras hasta los chavales de CCOO, no te enteras de la mitad.

Los insus son los padres.
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
06 abr 2012
la ceguera no se cura con vacunas,este lo ke necesita son 2 ostias en toda la cara y pegarle fuego a su coche,una autentica cura de humildad para ponerle los pies en la tierra

la doctrina del shock impuesta por lxs de abajo!
el automovil util es el automovil en llamas!
arriba lxs ke luchan!
Re: Esto no ha hecho más que empezar. Barcelona 29 M. del 2012
07 abr 2012
¿No sería quizás más acertado vincular los sucesos del 29M a personas de la actual sociedad en lugar de a grupos? Digo ésto pq dicha diferenciación da pie a que se califique del modo en que ya se empieza hacer bien en los comentarios anteriores, bien en los mass media. En el 29M pude ver de todo, personas lanzando piedras, abuelos pretegiendo a tales personas, columnas de niños de entre 5-9 años, cantando: "Ea, ea, ea, los niños se cabrean"

Separar tales acciones de lo que se denomina pueblo, al vincularlas a grupos, hace que el resto de personas no asuman la parte de su responsabilidad que les corresponde.

Si fueron las personan las que se manifestaron el años pasado en el 15 de Mayo, los mass media y demás poderes, crearon el epíteto del 15M, de ese modo se pudo empezar a despotricar todo lo que se quiso, y encarcelar a los del 15M. Cuando en realidad se encarcelaban a personas normales y corrientes.

La acción no ha de parar.

P.D.: Para aquellos que están insultando con sus comentarios, les invito a que tengan el valor de decircelo a la cara a los que en ese día manifestaron su dolor y deseo de justicia. Sin mossos de por medio, xd.
Sindicat Terrassa