Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: un altre món és aquí
La Idea, negre sobre blanc
24 mar 2012
L’època actual és d’enorme progrés material, de grans avenços científics, de continus invents, ço que fa que el segle XX es digui el segle de la civilització. Però al costat d’aquests progressos materials veiem que manca el progrés educatiu moral que completi l’educació dels pobles. Per això, conscient de la responsabilitat que he contret en fer-me càrrec de la Conselleria de Cultura, és pel que a mesura que ho permetin les possibilitats del moment que vivim, anirem ordenant i orientant tot allò que pugui ésser un mitjà de divulgació cultural.

Josep Alomà

Diari de Tarragona, 9 de desembre de 1936
la-idea-negre-sobre-blanc-josep-aloma2.jpg
Ramon Gras Alomà (Arola Editors, 2012)



“El testimonio escrito que nos ha legado Josep Alomà constituye un fiel reflejo de su trayectoria como militante de la CNT y de las numerosas funciones que como tal desempeñó. En ambos aspectos constatamos la misma coherencia, el mismo espíritu de lucha y el mismo amor a sus ideales de libertad, de justicia social y de emancipación humana. Su pluma y su actitud como militante y como persona forman una unidad indivisible y sin fisuras ni contradicciones de ninguna clase. Leyendo su prosa vibrante, directa y clara se adivina al hombre que hay detrás de ella, y, a la inversa, siguiendo su ejecutoria práctica se intuye el carácter de su verbo. También en él se confirma una vez más la tesis de Buffon de que “el estilo es el hombre”. […].

Los documentos recogidos en este libro pertenecen a un pasado ya distante, pero son todo lo contrario de arqueología histórica. Baste en este contexto adquirir conciencia de que la explotación del hombre por el hombre denunciada en su día por Alomà y sus compañeros de lucha sigue causando los mismos o incluso más estragos que causaba en la década del treinta del siglo XX. Y la misma actualidad y vigencia conserva la grandeza humana que caracterizó la conducta personal de Alomà y demás militantes libertarios y que por sí sola e implícitamente constituye la negación más absoluta de la mezquina egodicea y el hedonismo ramplón difundidos por el capitalismo tardío y sus lacayos políticos y mediáticos en el curso de las últimas décadas en nombre de la “sociedad de la abundancia” y otras gangas publicitarias”.

Heleno Saña

Extracto del Prólogo
Mira també:
http://laideanegresobreblanc.wordpress.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Idea, negre sobre blanc
25 mar 2012
la idea es el rojo sobre negro, pero claro eso es mas bien dificil de entender, cuando uno sobrevive porque se paso el tiempo salvando fascistas, que cuando uno muere tratando de matarlos, como siempre al final unosw somos vilipedasndos y otros sublimados, pero el burgues es burgues aunque se disfrace de libertario, desde aqui como proletario una oda por el cojo y una mierda para el alomar.
un respeto por los que lucharon
25 mar 2012
salto al autentico de la jons, que bonito criticar desde casa. si no viviste la situacion de estas gentes...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more