Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Esquiroles revolucionarios
22 mar 2012
Aunque el título de arriba parezca una paradoja esto se da en muchas partes del estado español. Analizaremos algunos aspectos de diferentes subespecies que conviven en el ghetto.
El análisis de la situación que realizan estas individualidades y grupos revolucionarios es que con la clase obrera tan adormecida, con la que nos ha tocado convivir, no se puede hacer nada. Por lo tanto los trabajadores son una clase reaccionaria más de la que no queremos saber nada. Por ello, en más de un pueblo, sus asambleas están concluyendo con que pasan de ir a la huelga, de hacer piquetes, de convocar manifestaciones propias, o bloques autónomos y o bien se quedarán en casa, o bien se diluirán entre las manifestaciones de los distintos sindicatos (en alguna ciudad hasta harán piquetes con ccoo). Lo que me parece una contradicción total.

Este argumento, desgraciadamente es bastante habitual entre el sector insurreccionalista ibérico. No se quejan mucho cuando están trabajando en precario durante una temporada, sin contrato, en negro, sin derechos. Su lucha en la calle es revolucionaria, su lucha laboral, nula. Seguramente esperan ahorrar unos eurillos para viajar a Chile, Grecia, Rusia, Palestina o los Estados Unidos, donde sí encontrarán escenas “potentes”, mientras lo de casa es una mierda. La vida pirata muchas veces lleva a esto, a despreciar a quien no es como tú. Ni que decir tiene, que la lucha sindical de los sindicatos actuales ha puesto en bandeja este pensamiento. Hay quien es feliz trabajando en precario.

El auge de las asambleas de barrio quizás cambió en algún aspecto la intervención individual de ciertos militantes hacia su barrio. Muchas veces lograron conectar con generaciones que llevaba décadas pasivas, o que recién empiezan a politizarse ahora. Es el momento de que los barrios obreros, hartos de la crisis y de la explotación converjan con la gente politizada, y que tomen la huelga y que arrastren a los sindicatos a mojarse de una vez.

Otros que parece que boicotean la huelga son algunos sindicatos de CNT. Por ejemplo en Huelva parecen más preocupados de que no se les relacione con CGT que no de convocar una huelga general. http://huelva.cnt.es/archive/2012/03/21/Carta_abierta_a_CGT_SU_y_USTEA

La CNT es desde hace muchos años un ghetto en sí misma. Puedes militar en sus sindicatos y no leer nada más que lo que publica la prensa confederal y sus grupos satélites (algunos Ateneos, FAI y FIJA), por lo que se convierte en un sector anarquista bastante endogámico, donde no se conoce ni se estudia nada libertario que no provenga o continúe estas tradiciones. En el caso de Huelva, se puede observar que no convocan a ninguna huelga, cosa que ha hecho su propia organización, y que ateniéndose al federalismo, se dedican a criticar el trabajo de otros sindicatos, que (por muy reformistas que sean) se arriesgan a convocar una huelga general. También por suerte, el ambiente está cambiando en este sindicato. Nuevas generaciones de trabajadores en lucha se van acercando paulatinamente, y a la vez haciendo que la Confederación se algo más que un grupo de amigos.

Este comportamiento se parece al de ciertos grupos comunistas de extrema izquierda que critican la huelga por lo mismo, por no se revolucionaria. Es obvio que si está convocada por los grandes sindicatos, no será revolucionaria. Pero un proletariado que tiene como referente a Belén Esteban o a Leo Messi lo que necesita no es el desprecio de los concienciados sino su esfuerzo para marcar una ruta hacia la revolución que estos concienciados desean. Si la gente revolucionaria no cumple este papel, siempre ganará la social-democracia esta partida.

Uno se pregunta qué tipo de análisis de la situación hace que gente politizada y bien leída llegue a este tipo de conclusiones. No es de recibo que en un momento en que tiene que recomponerse la clase, que tiene que reconstruirse, fortalecerse, crecer en conciencia… haya grupos que como la cosa le parece demasiado “light” pues no participa. ¿En cuántos piquetes habrán estado participando durante los años pasados? Una huelga general es una ocasión única para que ciertas ideas se difundan todo lo posible. Es uno de los pocos momentos en que los trabajadores aspiran a otra cosa y que una situación aparente bajo control se puede escapar de las manos debido a la represión de las fuerzas policiales, a los despidos inminentes o a la propia lucha de los piquetes.

Aún las calles no están llenas de pintadas ni de carteles. No hay pancartas en cada puente, y los piquetes (o grupos) informativos en las empresas brillan por su ausencia. En los trenes o en el metro no se informa de la huelga, y este papel lo empiezan a cubrir algunos liberados de CCOO y UGT. ¿Queremos dejarles la exclusiva de las luchas? ¿Cuántas veces nos tendrán que traicionar para que nos coordinemos y organicemos en condiciones?

C.
Mira també:
http://media.salon.com/2012/02/strike3-460x307.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Esquiroles revolucionarios
22 mar 2012
ostia, què fort. què fan sindicats aixì dintre de la CNT?
Re: Esquiroles revolucionarios
22 mar 2012
La peña está fatal
¡¡A la Huelga!!
Re: Esquiroles revolucionarios
22 mar 2012
¿eskiroles revolucionarixs o revolucionarixs amarillos?

¿es ser eskirol ir a currar en una "huelga general" convocada por ugt-ccoo?,mejor harian algunos en convocar a huelga general cuando convocan otros sindicatos conbativos y de clase sin miedos ni prejuicios y dejar de hacer seguidismo a los amarillos,esta os librais pues los amarillos se han visto forzados a sumarse ellos a la huelga general convocada por otros antes con fecha M29,en 18 años no se habian sumado a ninguna huelga y ahora no les a kedado mas bemoles,pero vendran otras

jamas hice una huelga convocada por ugt-ccoo y eso no significa ser eskirol,las huelgas generales va haber ke ganarselas y dejar el seguidismo como algo del pasado
Re: Esquiroles revolucionarios
22 mar 2012
dejando a un lado tu confesión de ser un ESQUIROL (con todas las letras), ten en cuenta que también convoca a nivel de todo el estado CNT, CGT y otros muchos sindicatos. Si eres de CNT, eso de que convoque tu propio sindicato, y no ir por no "hacer seguidismo a los sindicatos amarillos" es como no ir al mercado por que va a comprar también la gente de derechas.
Re: Esquiroles revolucionarios
22 mar 2012
desde el punto de vista insurreccionalista, no es por que los sindicatos se limpien la cara una vez cada equis tiempo que los demas tenemos que hacer el segidismo....
Y si, muchas veces, por no decir siempre, los obreros se interesan solo por "su" fabrica, "su" trabajo, y no les hables de la luchas de los demas por que no les interesa nada. Con que obreros super concienciados hablas tu?, yo voy a las manis de los obreros pero luego estos no van a las otras manis...por ejemplo, cuando has visto tu que los sindicalistas van a una mani contra los desalojos de las casas ocupadas?, cuando has visto ir a los sindicalistas a las manis contra las centrales nucleares?, y contra el tav?, ect, ect.

Que pasa que para ser revolucionario doc hay que estar sin vacaciones?. Me toca los cojones a mi trabajar los 365 dias o 366 para demostrar a no se quien si se es revolucionario....anda que no tiene gracia la cosa...
El problema no son las reuniones de barrio o de calle sino lo que se decide alli...si es para defender personales intereses burgueses o para que... y no creo que hay alguno que sea feliz por que le exploten en el trabajo, pero de donde sacas tu esa deduccion?.

El hecho que algunos no quieran hacer manifestaciones con sindicatos vendidos yo no lo veo tan mal, que pasa que el 29 hay que taparse la nariz y el resto de los dias se puede decir lo que se piensa?...pues esto si que me parece un pensamiento bastante burgues.

Y otra cosa. No solo hay gente que es feliz siendo un precario, sino tambien hay otros que defienden a su patron...y no sabes cuantos mas defienden el trabajo identificandolo como su propia vida, olvidandose que primero son personas y luego obreros,...

Igual hasta hay mucha gente que como no cree en la division del trabajo capitalista y no soporta mas los paripes de los sindicatos, partidos, falsos movimientos revolucionarios, que viven gracias a la representacion de la protesta pero no tienen ninguna intencion de luchar de verdad. Y como este circo ya le hemos visto y no nos lo creemos ni nos gusta igual hasta se puede no participar o si se participa, se hace como se cree y no como les gustaria a los varios comediantes de la protesta.

Para los espias. Que se queden con las ganas...

para los compas. Aqui se lucha cuando se puede los 365 o 366 dias no solo cuando lo quiere el sindicalista, lo fotografa el periodista o lo manipula el politico....
Re: Esquiroles revolucionarios
23 mar 2012
los anarcosindicalistas luchamos en muchos frentes. O que pasa que conoces a todas las personas donde estan, en las manis obreras, okupas, pro-presxs y antinucleares?

Ni dios ni amo
viva la CNT
Re: Esquiroles revolucionarios
23 mar 2012
Per què li diuen "Carta abierta a CGT, SU y USTEA", quan està clar que és un text per al consum intern de la CNT? És una fletxa llançada contra els seus propis companys d'organització, per ajuntar-se amb proscrits.

Ja s'arreglaran entre ells.
Re: Esquiroles revolucionarios
23 mar 2012
si aclaramos um poco el contexto, vemos que la huelga la convocam CIG LAB-ELA en Galiza y Euskal Herria y posteriormente CCOO y UGT em el resto del estado español. El resto de organizaciones sindicales se subem al carro una vez han convocado los amarillos. ¿ Tiene esto alguna lectura ?.
En el caso de los PPCC está claro que si no convocan los amarillos la incidencia seria escasa. Ya hace años que CCOO UGT y el Barça gestionan el movimiento obrero a su beneficio, paz social, cambalaches y acomodamiento generalizado. Ir a la huelga sin una estrategia de unidad de acción a corto y medio plazo entre los sindicatos y organizaciones combativas es objetivamente trabajar para CCOO y UGT. Y este es el problema anterior y posterior a la huelga. Solo la unidad de acción con el objetivo de arrancarle al amarillerismo el mvimiento obrero, no hoy ni mañana, si no en eun futuro, es la garantia de que algun dia a los PPCC la realidad se invierta. tal como ha pasado en Euskal herria o Galiza.
¿ hay que hacer Huelga ? por supuesto que si, por pura dignidad obrera aunque no estemos de acuerdo con quien comboca. ¿ que tipo de huelga ? la que visibilice que no estamos de acuedo con esta paz social y que no somos los tontos útiles de UGT y CCOO. Pero la primisa básica es articular la alternativa desde la unidad de acción,y no solo para efemérides.
La realidad es que cada chiringuito ha hecho su comunicado, su puesta en escena, su defensa del tarro de las esencias y el dia de la huelga trataran de vender lo suyo como si de una paradeta se tratase. Todo menos un frente comun que ponga bases para articular una alternativa de futuro para defendernos mínimamente.
¿ que pasará en los PPCC ?
cada uno escenificará lo suyo. Los amarillos una huelga democrática donde ellos son los únicos interlocutores para la negociacion, y el resto la pataleta a medida para salir en las fotos de disturbios esteriles. Al dia siguiente la aistocracia obrera ( los agentes sociales ) saldran en la tv con rajoy para gestionar el exito o no de la huelga.
Nihilista, descifra la realidad obrera haciendo de la victima el culpable. Evidencia también la incapacidad por atraer a los " obreros " a otras causas que no las meramente economicistas. Mi pregunta es ¿ el insurrecionismo se va quedar solo en un pensamiento-deseo o nos vamos poner las pilas para que en el futuro se concrete en algo mas que eso ? ¿ que el obrero en la actualidad tenga escasa conciencia de clase, ya no lo hace un esplotado, sujeto objetivo de la insurreccion ?.
No a los paripes de un o otro signo, no a ser tontos útiles de UGT y CCOO, no al esquirolage y la falta de dignidad obrera
Si a la huelha general, si a las jornadas de lucha, si a reventar la paz social, si a acumular fuerza y rearmar el movimiento obrero combativo. Si a la unidad de accion y a arrinconar el sectarismo.
Re: Esquiroles revolucionarios
23 mar 2012
Hi ha alguna traducció ben feta? Soc Nord català i no ho entenc (potser en francès).
Re: Esquiroles revolucionarios
23 mar 2012
Hablando de esquiroles revolucionarios podemos encontrar en este apartado de fauna a los comapañeros de autobuses de barcelona, con su lider politico a la cabeza, como han decidido no hacer huelga el 29, por segun el mismo ser una huelga politica, toma ya!!!! Y estos debian ser quienes daban lecciones de lucha y unidad?
Re: Esquiroles revolucionarios
24 mar 2012
Los trabajadores de metro de Barcelona sí que van a la huelga el 29. ¿quienes son ahora los traidores?
Re: Esquiroles revolucionarios
24 mar 2012
No foteu. que els buseros no van a la vaga el 29? i ens han estat venent que eren els més revolucionaris?
Re: Esquiroles revolucionarios
25 mar 2012
Las huelga de Euskal Herria y Galiza ya se habian sumado la CNT y la CGT antes de los amarillos.
Alguien cree que en los sindicatos alternetivos no se sabe que nos estamos sumando a la huelga de los sindicatos amarillos, y que nos estan intentando utilizar. Alguien cree que los sindicatos como la CNT y alguna CGT no estan en guerra en los centros de trabajo con CCOO y UGT.
El problema es que los libertarios no tenemos capacidad de convocatoria por nosotoros solos, pero eso no pasa solo aqui, pasa hasta en Grecia por desgracia.
El problema es que entre los libertarios no tenemos una estrategia de grupo, sindicatos más colectivos más casas okupas más un largo etcetra. Todos nos dedicamos a criticarnos entre nosotros, y hacernos el test de purismo y eso le va muy bien al estado.
Podemos estar deacuerdo o no entre nosotros pero si queremos llegar a algún lado tendremos que plantearnos algún dia hacer una asamblea libertaria en la ciudad de Barcelona, marcar estrategias y potenciar al máximo la solidaridad, porque vienen años muy duros y estamos haciendo el pamplina cada uno por su lado.
Re: Esquiroles revolucionarios
27 mar 2012
no mareemos tanto la perdiz.... como se sienten a negociar el miércoles ¿el jueves haremos o no haremos huelga?
Sindicat Terrassa