Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
No Tav. Continua la resistencia.
15 mar 2012
El colectivo No Tav continua estando en el centro de la atención mediática en Italia y empieza a despertar la atención de toda Europa. Después de la fuerte oleada represiva que ha arrastrado a 24 activistas en la cárcel a final de enero y del desalojo del campamento resistente, conocido como “Baita de Clarea”, el pueblo No Tav sigue oponiendose a la construcción de la linea de tren de alta velocidad que pretende conectar Turín con Lyón.

Actualmente 12 activistas se encuentran todavía detenidos de forma preventiva en la cárceles italianas, por cargos de resistencia a la autoridad y violencia, que se habrían producido supuestamente el pasado 3 de julio, durante una gran manifestación que hubo en Chiomonte. La cárcel preventiva es una medida que, por lo general, no se aplica para estos tipos de cargos, pero esta resistencia, que lleva más de veinte años de actividad, se ha vuelto en un caso político. Las consecuencias para quién se rebela y se opone a las decisiones tomadas por el gobierno son duras y ejemplares.

Los restantes 12 activistas que fueron encarceladxs el pasado enero, se encuentran a los arrestos domiciliarios, en espera de los juicios, de los que, por ahora, no se conocen las fechas. Mientras tanto lo que era el campamiento resistente, que se encontraba en las tierras de propriedad de algunos No Tav, ha sido desalojado y las mismas tierras expropriadas de forma ilegal por el ejercito, que se ha apoderado de toda la zona. Uno de los dueños, Luca Abbá, que tenía en estas tierras su única fuente de sustento, ha intentado oponerse al desalojo, subiendose en un poste de alta tención. Un policía, en el intento de hacerle bajar, lo ha perseguido en cima al poste y Luca, por el susto se ha acercado demasiado a los cables, se ha electrocutado y ha caído al suelo desde más de 10 metros. Las fuerzas de orden han prohibido a los médicos de acercarse al herido por casi una hora. Actualmente Luca se encuentra en el hospital de Turín desde hace dos semanas. Su vida no está en peligro, aunque presenta quemaduras y fracturas en todo el cuerpo.

SOLIDARIDAD DESDE EUROPA

Desde aquel drámatico lunes los actos de solidaridad con el colectivo No Tav se han multiplicado en cinquenta ciudades italianas, desde Milán hasta Palermo, mientras que en Europa se han organizado manifestaciones en Barcelona, Londres, París, Bilbao y hasta en Kiev, adonde debería acabar el “Corredor 6”, el eje ferroviario que pretende cruzar el sur de Francia, el norte de Italia (Val de Susa), Eslovenia y Hungaría hasta la frontera con Ucrania.

Desde la carcel continuan las protestas de los presos: Juan, el compañero español detenido en trento se ha rechazado a volver a entrar en su celda después de su hora de libertad y ha sido denunciado. Mientras que Tobia, a los domiciliarios, está haciendo una huelga de hambre, para denunciar su total aislamiento, como que le prohiben hasta de enviar cartas o recibir visitas.

También el colectivo de hacktivistas Anonymous ha querido expresar su apoyo al movimiento italiano, bloqueando por unas horas las páginas web del gobierno italiano, del ministerio del interior, de la policia y de los carabineros. En seguida ha difundido un mensaje en internet reivindicando las acciones y dedicandolas a lxs compañerxs encarceladxs.

VIOLENCIA POLICIAL

Mientras tanto en Val de Susa, los manifestantes han bloqueado la autopista por tres días, improvisando una acampada sobre el acero y durmiendo allí a pesar del intenso frío de los alpes. El pasado miercoles, la policía ha llegado a desalojar la concentración, utilizando nuevamente toda su violencia. El pueblo No Tav, ha intentado resistir pacificamente, tumbandose en el suelo, pero han sido atacado con gases lacrimógenos al CS y porras. Los agentes han tenido que arrastar singularmente a los cientos de manifestantes, que a las pocas horas han vuelto a tomar la autopista. El segundo desalojo ha sido aún más agresivo, los manifestantes entonces se han fugado en el pueblo cercano, pero los agentes les han perseguido hasta en las casas y en los locales públicos donde se habían refugiado.

En las horas de pánico que han seguido, las fuerzas del orden han disparado lacrímogenos en algunas casas particulares, donde hipotizaban se habían escondido los manifestantes, han entrado con fuerzas en dos restaurantes, destrozando las puertas y han quemado decenas de coches aparcados en la zona de la concentración.

El pasado lunes el primer ministro Mario Monti ha pedido un encuentro extraordinario sobre el tema Tav en val de Susa, una vez más sin la intervención de ningún representante del movimiento, durante el que se ha confirmado la costrucción de la linia de tren de alta velocidad. Mientras que el 44% de los italianos apoya las reivindicaciones del colectivo, según el ISPO (Instituto de Estudios sobre la Opinión Pública)

El colectivo pide al gobierno un encuentró técnico, en el que analizar las motivaciones reales de la contrucción de la linea de tren, con la convicción de tener bastante pruebas para demostrar la inutilidad de la obra. Pero hasta ahora ningún ministro ha querido aceptar esta propuesta, preferiendo la fuerza al dialogo.

Más artículos sobre No Tav http://solamentescrittura.blogspot.com/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat