Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
conversaciones de los Mossos durante el desalojo de plaza Catalunya
10 mar 2012
copiat del diariot "el Mundo"
15M | Cronología
Las conversaciones de los Mossos durante el desalojo de plaza Catalunya, al detalle

Los Mossos desalojan la plaza de Cataluña. | Domènec Umbert


'Aquí somos 50 y hay 2.000 personas', dice en un momento un antidisturbio


Actualizado viernes 09/03/2012 20:55 horas


Las conversaciones que mantuvieron los mandos de los Mossos d'Esquadra el día del polémico desalojo indignado de la plaza Catalunya del 27 de mayo revela muchos detalles del dispositivo. Por ejemplo, que la directriz policial fue únicamente vaciar la plaza de tiendas y elementos potencialmente peligrosos -porque al día siguiente podía celebrarse una final de Champions en Canaletes, quizá con la presencia de personas violentas que se aprovechasen de los útiles de los acampados-, para luego dejar que el colectivo volviera a ocuparla. Esta orden se repite en varias ocasiones por radio y la dicta el responsable del dispositivo, el comisario Joan Carles Molinero.

Consta, también, que la mayoría de las cargas que llevaron a cabo los Mossos se realizaron para desbloquear los accesos -donde los concentrados llevaban a cabo una sentada masiva- para crear un pasillo libre de entrada y salida de los camiones de limpieza encargados de recoger los enseres de la acampada. La resistencia pacífica bloqueó el dispositivo inicial, por lo que se ordenaron las cargas para liberar un paso de los camiones y acabarlo lo más rápido posible -cosa que se repite en las conversaciones policiales constantemente- dado que a la plaza iban llegando miles de personas, convocadas por las redes sociales, como apoyo a los acampados. En diferentes momentos, las conversaciones también reproducen hasta siete avisos por megafonía a los concentrados de que si no liberaban la zona iba a producirse una intervención policial. Ellos se quedaron haciendo resistencia, y los Mossos cargaron.

En las transcripciones, a las que tuvo acceso este diario, también se muestra cómo los policías se quedan atrapados en varias ocasiones al ser clara minoría. "Aquí somos 50 y hay 2.000 personas", dice en un momento dado un antidisturbio, para solicitar apoyo. Esta es una detallada cronología de las conversaciones entre los mandos policiales de aquel día, el documento que fue aportado al juez que investigó si la actuación policial fue correcta. Hace unos días, archivó el caso al entender que el trabajo policial fue "proporcionado".

6.39 horas.- Comienza el dispositivo. El helicóptero y la Brigada Mòvil se dirigen hacia plaza Catalunya. Los antidisturbios llegan y hacen un perímetro alrededor de los acampados, situados en el centro, que habían pasado allí la noche.

6:50 horas.- Un miembro del equipo de Información coge la radio para informar de lo que ocurre en la plaza: "Muchas de las personas que tenía las tiendas de campaña están recogiéndolas y pequeños grupos se han marchado de la plaza" añadiendo que en el centro hay "unas 450-500 personas" y que "no se observa ningún grupo conflictivo en el exterior de la plaza ni ningún otro movimiento en el interior que pueda ser peligroso". Minutos después, el mismo policía añade: "Como le he dicho antes, no hay un grupo numeroso conflictivo en el exterior, sí que hay personas que de forma puntual quieren acceder al interior de la plaza y les hemos negado el acceso y hay pequeños enfrentamientos".

6:55 horas.- El comisario Joan Carles Molinero, al frente del dispositivo, dice a uno de sus agentes en la plaza: "Cuando usted entre en la plaza para dirigirse a los concentrados me lo comunica, por favor". El policía le responde que "Sí, Sí, en este momento junto con Guardia Urbana nos dirigimos al interior de la plaza para hacer la comunicación. Le comunico también que hay gente recogiendo tiendas de campaña del perímetro exterior".

6:58 horas.- El comisario Molinero alerta: "Eh, atentos, eh, por favor, atentos que los compañeros que están negociando no queden rodeados por un grueso excesivo de gente y después tengan algún problema". Se les envía varios efectivos de la ARRO para dar apoyo mientras un antidisturbio avisa de "pequeños enfrentamientos al lateral de El Corte Inglés en las escaleras, la gente que quiere acceder al interior". En ese momento, había gente en el centro de la plaza y centenares de personas en el perímetro exterior, animándoles y lanzándoles consignas de apoyo.

Molinero preguna "si hay personal de los concentrados que nos solicite o nos pida poder acceder a las paradas para recoger objetos personales". Recibe la respuesta de "negativo"

7:18 horas.- Uno de los mandos comunica: "He pedido a la Guardia Urbana que empiece a enviar camiones de limpieza" y que "en menos de cinco minutos, ya le informaré, comenzaremos las actividades de limpieza".

7:20 horas.- Un antidisturbios informa de que "me encuentro aquí, en frente de (la calle) Bergara, en la zona Llobregat (junto al FNAC), unos 100, 120, entre abogados, periodistas y mucho colectivo alternativo, algunos de ellos exaltando a la gente para intentar la intromisión" al centro de la plaza.

7: 24 horas.- Un miembro de Información avisa de que "en el lado besòs de la plaza hay alguna persona subida en lo alto de un arbol".

7:25 horas.- Un mando dice al responsable de los antidisturbios que "en sus posiciones hay unos abogados que quieren hablar", y éste le responde que "no conocíamos a los abogados".

7:27 horas.- El comisario Molinero anuncia que "ya están comenzando a entrar los camiones de limpieza y, en breve iniciaremos el acceso al perímetro exterior".

7:28 horas.- Un agente informa de que "en estos momentos, las 80 personas que se encuentran del lado Besòs de la plaza tienen una actitud un poco más reivindicativa y hacen un llamamiento a la gente para que se acerque a la línea policial y haya una espantada". Luego añade que "hacen una llamada para que todo el mundo, para que toda la gente se siente en el suelo, ante la línea policial". También entonces un miembro de Información dice que "en el acceso de la calle Bergara, 80 personas concentradas de manera pacífica y acercándose en grupos pequeños" y otro mando confirma que "comienza la limpieza, ofrezca apoyo al personal de limpieza que comenzará con el perímetro exterior".

7:34 horas.- Un antidisturbio dice: "Estamos en El Corte Inglés, cada vez que el servicio Tropic (la ARRO) saca a una persona tenemos enfrentamientos en la línea, aquí deberíamos pasar a casco y protección". Otro antidisturbio le contesta que, como ha pedido el mando máximo de la Brigada Mòbil, "hagamos servir la fuerza necesaria para repeler las agresiones que sufrimos en nuestra línea, y para que no haya intromisión". Lo escucha el jefe de la Brigada Mòbil (en adelante, Dragó0) y añade: "afirmativo, el casco con protección cuando lo crean conveniente". El comisario Molinero pregunta: "Confírmeme si cree oportuno que enten medios de comunicación", a lo que uno de sus subordinados responde: "Bien, no hay inconveniente, yo esperaría un poco porque ahora la cosa está (sic), cuando comencemos a recoger las cosas, la cosa se pondrá un poco más tensa, si le parece, esperamos un poco más". Un miembro de Información avisa, en paralelo, de que "en el acceso ante Besòs, unas cien personas, unas cien personas concentradas ante la línea policial, y cada vez más se acercan a la línea, y actitud reivindicativa".

7:40 horas.- Molinero advierte, viendo que cada vez llega más gente de apoyo a los concentrados, de que "deberíamos de agilizar, eh, que los servicios de limpieza pudieran actuar de una manera más rápida, los vemos aquí que están recogiendo de los parterres papeles y bolsas, la prioridad son las carpas, tiendas y toda la logística importante" que hay en el centro de la plaza.

"Sí, adelante, autorizados a realizar la intervención policial mínima para garantizar la salida y entrada de camiones y mantenimiento de BCNeta"

7:51 horas.- Dice un antidisturbio: "Le comunico. En el grupo de Bergara con plaza Catalunya hay varios intentos de intrusión (de gente del exterior al centro de la plaza), distintos intentos de instrusión e intentos de agresión a la línea policial. Nos ponemos casco de protección". Otro antidisturbio le contesta: "Copiado. Como hemos comentado. La fuerza necesaria para que no haya intromisión y mantener nuestra zona de seguridad".

7:53 horas.- Molinero pregunta a uno de sus mandos en la plaza si cree necesario enviar a algún interlocutor de Mossos a la zona de Bergara "para intentar explicar a los concentrados de aquí que no estamos procediendo a su desalojo sino sencillamente a hacer la limpieza. Parece ser que los de dentro lo han entendido pero estos de aquí fuera quizá no tienen suficiente información". Insta a "intentar convencer a los concentrados".

7:59 horas.- Molinero preguna "si hay personal de los concentrados que nos solicite o nos pida poder acceder a las paradas para recoger objetos personales". Recibe la respuesta de "negativo".

8:00 horas.- Un miembro de Información dice que "las 150 personas que se habían movido, se sientan en el suelo en el acceso más cercano a Passeig de Gràcia desde plaza Catalunya, sentados en el suelo, impidiendo el acceso tanto de entrada como de salida de los camiones de BCNeta".

8:03 horas.- Un miembro de Información dice que en el lado Llobregat sur de la plaza hay "150 personas en actitud de espera" y en la zona norte hay otras "100 personas concentradas" en "actitud pacífica".

8:06 horas.- Un antidisturbio comunica que "hemos procedido a identificar a una persona que nos estaba increpando, le hemos requisado la cámara y tiene fotos faciales de la mayoría de los agentes que están en la línea, le identificaremos y procederemos a su cacheo".

8:10 horas.- Un miembro de Información comunica: "Hay un camión de BCNeta que paran los concentrados que hay justo delante de El Corte Inglés" y que "40 ó 50 personas se ponen delante del camión impidiendo su movimiento". Molinero responde que "deberíamos mirar que no se nos quede ninguno de los camiones bloqueados como nos está pasando" y que "cuando uno de los camiones deba moverse que el servicio de limpieza nos lo comunique para darle la protección necesaria". La ARRO se encarga de abrir el camino al camión para que pueda salir del interior de la plaza, ya cargado de material.

8:12 horas.- Otro miembro de Información dice que "continúan impidiendo el paso al camión de BCNeta aquí en el lado Besòs de plaza Catalunya", mientras en la zona contraria, la del Llobregat, también hay "camiones de BCNeta que estarían aquí, si deben entrar no podrían entrar dado que hay unas 70 u 80 personas concentradas en ese acceso". El bloqueo de entrada y salida de los camiones por parte de los concentrados ya se estaba consiguiendo, mientras llegaban más personas para apoyarles e intentar frentar el desalojo.La ARRO intenta hacer pasillos para que puedan pasar los camiones, pero otro miembro de Información dice que en esos momentos esos policías "están siendo increpados, la línea policial está siendo increpada por la gente que se encuentra aquí, en el lado montaña-Besòs de la plaza Catalunya". Añade que en ese momento se estaba "concentrando ahora mismo mucha gente, en estos momentos, unas 150 personas". Añade que "ahora mismo hay discusiones verbales en el acceso montaña-Llobregat donde estaría el camión de BCNeta intentando entrar, los concentrados estarían impidiendo el acceso…". Se decide que sacar aquel camión de allí y entrarlo por la zona sur de la plaza, la de Portal de l'Àngel para "no provocar un incidente de orden público por hacer entrar al camión", dice Molinero. La Guardia Urbana "comienza a sacer a gente sentada", personas que hacían resistencia pacífica en los accesos a la plaza y bloqueaban el paso de los camiones. A los pocos minutos, otro informante avisa de que "aquí en plaza Catalunya, en el lado Besòs, en estos momentos sitúan una valla de obra delante del camión". La Guardia Urbana informa en ese momento de que "delante de el Corte Inglés a uno de los camiones de BCNeta le quieren desinflar las ruedas", cosa que se confirma; "la delantera del copiloto y la trasera del conductor, en estos momentos hay unas personas desinflando las ruedas del vehículo". Molinero solicita "prioridad hacia el vehículo al que están desinflando las ruedas, prioridad de actuación policial sobre las personas que están desinflando las ruedas".

8:27 horas.- Un mimebro de Información dice: "La gente que se encuentra en el exterior de la plaza estarían bastante atentos a los movimientos de los camiones de BCNeta que se encuentran en el interior de la plaza, para buscar que no puedan salir del interior". Un mando pide "algo de fuerza para echar una mano a la Guardia Urbana para abrir un poco de pasillo para entrar una serie de camiones que están aquí afuera y que no pueden entrar". Molinero pide "dar prioridad al servicio de limpieza a desmontar todo lo que sea más grande, carpas, cocinas, fogones, etc, etc, y dejamos para el final las pancartas y las cosas menos trascendentes".

8:34 horas.- Un mando en la plaza dice que "Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra procedemos a sacar gente del lado montaña-Rambla Catalunya para abrir paso para que entren y salgan vehículos".

8:38 horas.- Logran abrir el pasillo y Molinero recomienda que "cuando pase el camión que no nos vuelvan a ocupar el pasillo que hemos hecho. Sobre todo, máxima precaución de que no nos ocupen el pasillo otra vez".

8:41 horas.- Un miembro de Información dice que en una parte de la plaza "van hacia el lado Llobregat para impedir el paso de los camiones de BCNeta".

8:48 horas.- Molinero dice al jefe de los antidisturbios que "cuando usted lo considere oportuno, utilizando la fuerza necesaria adecuada para sacar los vehículos, los camiones que ya están cargados y garantizar un pasillo para que entren los camiones que están vacíos".

9:00 horas.- Un mando en la plaza informa a Molinero de que "en este momento, procederemos a avisar por megafonía a los concentrados 'en breve actuación policial para poder permitir el movimiento de vehículos'. También le informo de que la actuación policial se realizará con el mínimo de fuerza necesaria por parte de indicativos de ARRO e indicativos de Guardia Urbana reforzarán la parte posterior para garantizar la zona ganada".

9:07 horas.- Un mando de la ARRO comunica que "dispersaremos hacia abajo, de plaza Catalunya hacia abajo".

9:10 horas.- Se repite en cuatro ocasiones por megafonía el mensaje: "Atención, atención, dejen libre la salida de camiones o habrá intervención policial".

"La actitud de los concentrados sería estar sentados en el suelo y, de tanto en tanto, hacer distintos cánticos o ruidos"

9:12 horas.- Un mando en la plaza comunica a Molinero "intervención policial cuando usted autorice", y éste responde: "Sí, adelante, autorizados a realizar la intervención policial mínima para garantizar la salida y entrada de camiones y mantenimiento de BCNeta".

9:15 horas.- Un miembro de Información dice que en el lado montaña-Llobregat "la gente se resiste a marcharse".

9:17 horas.- Molinero afirma: "A ver si podemos seguir empujando, empujando y abriendo paso, tal y como estáis haciendo ahora para abrir pasillo, y con el pasillo mínimo imprescindible, vale, mantener posición y evacuar camiones y entrar camiones".

9:21 horas.- Un policía avisa "un compañero herido" porque "le han tirado spray a la cara". Un miembro de los ARRO alerta de "lanzamiento de sprays y diferentes objetos", y que "aquí en nuestra posición tenemos muchos problemas. Aguantamos la línea pero no estaría de más que se nos enviase algo de apoyo". Acto seguido añade: "Necesito apoyo, la gente está saltando". Mientras, un agente de información dice que "la gente sentada en el suelo de plaza Catalunya, zona montaña, impidiendo la salida de los camiones de BCNeta".

9:24 horas.- Un miembro de Información dice que: "están realizando agresiones a un vehículo de la Guardia Urbana que ha pasado por el medio de toda la gente que estaba cortando el tráfico" en la ronda, en la parte norte de plaza Catalunya. "Les han increpado, han comenzado a golpear el coche. Ya se han ido del lugar".

9:26 horas.- Un informante dice: "Hemos conseguido entrar los camiones vacíos. Ara procederemos a hacer un pasillo para sacar, para sacar los camiones llenos". Pocos minutos después, un miembro de Información dice: "hay un vehículo de BCNeta que estaría en la calzada Llobregat que le estarían impidiendo el acceso, impidiendo el acceso, habría unas cuantas personas que estarían increpando al conductor".

9:27 horas.- Un mando de la ARRO dice que "ara se marchará un equipo de Guardia Urbana" y "deberíamos estrechar el círculo" (el cordón policial del centro de la plaza). "Si no tiene inconveniente, como que estaremos más en contacto con la gente, pasaríamos a tensión". Le responden que "la prioridad es la salida de camiones" y que, "si es necesario reducir nuestra zona, la reducimos". El policía vuelve a preguntar si se puede pasar a "tensión" hasta que se le permite, por lo que avisa que "pasamos a casco con protección".

9:34 horas.- Un miembro de Información avisa de "mucha acumulación de gente, mucha acumulación de gente delante de los efectivos policiales", que "impide el movimiento de orden público en la zona norte de la plaza". En aquel momento ya había mucha gente en la plaza, alertada por redes sociales de que se estaba procediendo al desalojo de la acampada. El informador añade poco después que "vuelve a agruparse la gente ante la línea policial que está en el lado montaña de la plaza Catalunya" y avisa de que "pueden quedar rodeados ya que por la parte de atrás sólo hay dos furgonas". Molinero notifica que "nos preocupan las dos furgonetas que hay justo en el lado montaña entre rambla Catalunya y Passeig de Gràcia que no queden rodeadas".

9:41 horas.- Un policía de Información advierte de que "en el lado Besòs, en la entrada que queda ante el Corte Inglés, se está increpando a los efectivos policiales, y después en el lado montaña cada vez las furgonas del servicio Tropic (ARRO) están más rodeadas, más rodeadas". También se avisa de que "hay un camión de BCNeta en el interior de la plaza con las ruedas desinfladas". Un mando pregunta a la ARRO si tiene "lo suficiente para permitir la salida de vehículos? ¿Sí o no?", y se le responde: "Me faltan un par de equipos o cuatro en la parte de arriba de la Rambla para poder dispersar a este grupo". Desde Información se alerta de "algún lanzamiento puntual a la línea" y de "gran cantidad de gente, gran cantidad de gente situada ante las furgonas" de la ARRO.

9:51 horas.- El agente de Información reitera que "camiones de BCNeta que están en el interior que acumulan, aunque están por salir, siguen encerrados por la afluencia de gente al interior de plaza Catalunya. Unos cincuenta, más un centenar de personas cortando la circulación de los camiones de BCNeta".

9:55 horas.- A esta hora, las furgonetas de la ARRO siguen rodeadas y uno de sus miembros dice que "esta situación no la podremos aguantar mucho más. Tendremos que salir". Le responden que priorice la salida de los camiones para acabar lo antes posible antes de que siga llegando más gente.

10:07 horas.- Se decide liberar a los antidisturbios del control perimetral, que pasaría a ser llevado por la ARRO, y así la Brigada Mòbil se encargaría de la dispersión.

10:13 horas.- Un miembro de Información alerta de que "en el último movimiento de las furgonas de Tropic (ARRO) se ha colocado gente, se ha colocado gente entre los agentes uniformados, los camiones de BCNeta y las furgonetas".

10:14 horas.- Se informa por la emisora de una "colocación masiva, colocación masiva de gente entra las tres furgonetas de Tropic y las otras estacionadas. Colocación masiva de gente. Que se paren las furgonetas, que se paren las furgonetas". Molinero constata que "tenemos otra vez todas las furgonas y los camiones totalmente rodeados, deberíamos parar estas maniobras hasta que los Dragons (antidisturbios) que vienen de Egara (la central de los Mossos de Sabadell) nos puedan dar apoyo". se pide "sacar las furgonetas de Ronda Sant Pere, imperativo para poder actuar", pero desde la ARRO les dicen que "las furgonetas no pueden salir". Desde Información se dice que "los camiones de limpieza están completamente rodeados y siendo increpados".

10:19 horas.- Ante el bloqueo se decide cargar. Molinero dice: "recuerde, por favor, que antes de emprender intervención policial será necesario hacer los avisos correspondientes por megafonía". Le responden que "sí, lo tenemos presente. Gracias por recordarlo". Un efectivo de la ARRO dice que tiene "unas cien personas sentadas delante de mí y no me dejan salir de plaza Catalunya", que minutos después serían 400. Añade que "en principio actitud tranquila, nadie me tira nada, pero están sentados en mitad de la calle". Interviene el jefe de los antidisturbios para decir que "los vehículos que tengan dificultades para salir que ya no se muevan, que no se muevan que los sacaremos". Desde la ARRO se resume: "Intentaremos volver a poner los camiones dentro de la plaza y esperaremos a que lleguen los Dragons (antidisturbios), mantendremos las posiciones hasta que lleguen los Dragons, pondremos los camiones dentro si le parece bien". Se le responde que no lo haga, que no mueva más vehículos porque "es imposible" y porque "no tiene sentido cuando llegan refuerzos en pocos momentos", informándole que los antidistubios "están preparando la intervención". "No mueva más vehículos porque sino será un problema y podemos tener un accidente".

10:23 horas.- Se informa a Guardia urbana de que "se prepare para intervención policial".

10:26 horas.- Los antidisturbios están preparados en Ronda Sant Pere y se lanzan nuevos mensajes por megafonía: "Atención, atención, abandonen la vía o se producirá carga policial". Se repite en tres ocasiones.

10:30 horas.- El jefe de los antidisturbios pide que se solicite a la Guardia Urbana el corte de tráfico del lado Besòs de plaza Catalunya de cara a su intervención, porque hay vehículos circulando. "Que corten el tráfico que atropellarán a personas o a mossos cuando comiencen y comencemos a correr". Se le responde que los coches que ve, circulando de mar a montaña, son los que salen de un parking. Entonces se pide que no salgan coches de ese aparcamiento porque "sino será todo más dificultoso". Pocos mintuos después, los antidisturbios están listos para cargar "para limpiar esta zona de la parte norte de plaza Catalunya y garantizar que los camiones cargados puedan salir del Passeig de Gràcia y sea evacuada esta zona de camiones", resume Molinero. Empieza la intervención pero los antidisturbios detectan que "hay un grupo de gente que se sienta en el suelo, justo ante la parte norte de plaza Catalunya, en la parte de Passeig de Gràcia". Pide el jefe de los antidisturbios: "Dragó, Dragó, a la carrera, que no se sienten en el suelo, que no se sienten. A la carrera, Dragons, que no se sienten, a la carrera, Dragons". Molinero insiste: "Lo más rápido posible, lo más rápido posible y con el máximo de seguridad, tenemos que sacar esos camiones, antes de que se concentre más gente". Desde la plaza se le responde: "Sí, esa es la itnención, esa es la intención". Desde allí, otro efectivo avisa: "Han cogido piedras de la plaza" y que "están rodeando la línea policial, están rodeando la línea policial". El jefe de los antidisturbios responde: "O generamos pánico o no los sacaremos de aquí". Intentan sacar los camiones de la plaza por la zona norte pero resulta imposible, y un antidisturbio añade: "Mire, esto con una unidad es imposible de hacer. Necesitaremos más apoyo" porque augura que "nos acabarán rodeando y plaza Catalunya es muy grande". En paralelo, "Hay gente que se estira en la calle, por donde pasan los vehículos", en la zona de Passeig de Gràcia por donde están llegando los refuerzos y se pretende sacar los camiones de limpieza que están bloqueados en la plaza. Se autoriza emplear los lanzadores de bolas de goma.

10:38 horas.- Un efectivo de la ARRO avisa de que "en mi posición, lanzamiento de piedras de obra, lanzamientos de piezas de obra". Los antidisturbios informan que han logrado hacer pasillo y sacar "el primer camión".

10: 40 horas.- "El último camión sale del perímetro". Deciden que el resto de camiones de limpieza vacíos que esperan para entrar en la plaza -son cuatro- y seguir sacando material de acampada entren por ese mismo pasillo.

10:41 horas.- Un efectivo de Información alerta de que "comienzan a salir los vehículos de BCNeta pero hay gente que se sube encima de ellos, en la parte de arriba". Molinero dice: "Máxima urgencia, que estos camiones carguen lo más pronto posible, lo más pronto posible. A ver si podemos cerrar el tema lo más pronto posible".

10: 48 horas.- Los antidisturbios garantizan "el paso por Ronda Sant Pere" y que "la vía está libre". El máximo responsable de la Brigada Mòbil certifica que "todo está garantizado, ya pueden acceder y salir y hacer los movimientos de los camiones. Cuanto más rápido se haga, más rápidamente nos marcharemos". Otro antidisturbio añade: "Sí, el paso está garantizado, sólo falta que el trabajo (de BCNeta) se haga más rápido, más rápido". Información calibra que "de forma dispersa y dinámica alrededor de la plaza hay unas 2.000 personas y, en el interior sentadas, unas 300 personas". Se añade que "no hay ningún destrozo, ni pintadas en los alrededores de la plaza".

10:56 horas.- El jefe de la Brigada Mòbil afirma que "es vital que (BCNeta) se de la máxima urgencia posivle, la gente que está cargando los camiones, porque esto lo mantendremos aguantando mientras les dure el miedo. Si se vuelven a envalentonar, lo volveremos a tener cerrado", dice, refiriéndose al pasillo abierto para sacar los camiones. Molinero le responde que "hemos hecho todas las gestiones posibles para que recojan la máxima suciedad posible con rapidez. Volveremos a insistir". Resume la situación el antidisturbio que "nosotros aquí somos 50 policías y hay unas 2.000 personas".

11:03 horas.- Un efectivo de Información dice por la emisora que "en todas las salidas de plaza Catalunya queda gente parada, cerca de 2.000 personas en los alrededores" y que "la actitud de los concentrados sería estar sentados en el suelo y, de tanto en tanto, hacer distintos cánticos o ruidos".

11:10 horas.- Dos responsables o miembros del colectivo quieren contactar con algún mando policial. Están en ronda Universitat con Rambla Catalunya con un responsable de los antidisturbios. Se les pide que se acerquen justo al centro de la plaza para hacer el contacto con los Mossos. Al mismo tiempo, empiezan a darse los primeros saltos de las personas situadas fuera del perímetro hacia el centro de la plaza, burlando el círculo policial. Los antidisturbios registran "lanzamientos" a la línea policial porque "comienzan otra vez a envalentonarse" en la zona sur de la plaza. El mando reunido con los miembros del colectivo resume: "Nos acabamos de entrevistar con dos personas del colectivo Legal Team, son representantes del comité de defensa del Col.legi d'Advocats, se les ha explicado la situación, se les ha explicado que lo único que queremos es poder limpiar la plaza tal y como estamos haciendo, que entren más camiones para poder hacer la limpieza y que cuando esto esté totalmente limpio nos marcharíamos permitiendo la presencia de todas las personas. Han entendido la situación, intentaran dialogar con la asamblea de dentro e intentarán que llegue el mensaje a la gente que está fuera".

11:28 horas.- Se informa que deben entrar a la plaza nueve camiones vacíos más para seguir limpiando. Molinero responde: "De aceurdo, pues intentemos entrarlo lo antes posible, ahora que tenemos la situación más o menos calmada, y a ver si podemos agilizar la carga de estos camiones, por favor".

11:35 horas.- Un antidisturbio alerta de que "aquí, ante El Corte Inglés, cada vez es más fuerte, hay lanzamientos y ya comienzan a increpar bastante a la línea policial, que no es fuerte en todo el tramo". Se informa de que hay gente que se esconde detrás del muro donde están situados los lavabos móviles quizás como intento para saltar dentro del perímetro y llegar al centro de la plaza. Es un grupo de "400 personas" pero "el grupo hostil sería de 150". Alrededor de la plaza ya hay unas 3.000 personas.

11:55 horas.- Los antidisturbios alertan de "intentos continuos de intromisión a la zona de la plaza Catalunya lado Besòs, se repelen y la situación es tensa, pero estamos aguantando aquí". La mediación del mando de los Mossos con el grupo de abogados del colectivo es la siguiente: "Ellos creen que si les damos entre 15 y 20 minutos para hacer una asamblea será todo más fácil, de hecho comienza a haber movimietno interno dentro del grupo para hacer mochilas y, por eso, yo sería partidario, junto con la Guardia Urbana, asó lo hemos hablado, de dejarles esos 15-20 minutos y creo que posiblemente podamos hacer todo mucho más fácil". Molinero le responde esperar un momento a que lleguen los camiones de limpieza que faltan "y a ver como marcamos los tempos". Irrumpe un informador en la emisora para alertar que los concentrados tras los lavabos móviles están intentando derribarlos para que caigan al suelo y, en otro punto de la plaza, se produce un desmayo.

12:04 horas.- Un grupo grande intenta colarse al centro de la plaza desde la zona sur, vulnerando el cordón policial. Lo resume un antidisturbio situado ante el Hard Rock Café: "Muchísima gente, ha habido aquí dos o tres personas que increpaban y hacían el intento de entrar, casi toda la gente hace el intento de entrar". Responde uno de sus superiores que "pues contundencia y que no entre nadie". Responde el primero añadiendo que "de todas maneras son cuatro efectivos, hay muchísima gente".

12:10 horas.- Entran a la plaza por el pasillo de seguridad los camiones vacíos.

12:13.- Se advierte que los abogados del colectivo que han accedido al interior de la plaza para mediar "lo que hacen es exaltar más a la gente que está fuera".

12:21.- Un efectivo de Información avisa de que "donde estaban los lavabos móviles, en estos momentos la gente al ver que hasta allí se dirigían indicativos uniformados, la gente coge tierra que hay en las jardineras y las lanza a los agentes". Se registra también un enfrentamiento cuarpo a cuerpo con un antidisturbio.

12:28 horas.- Molinero reitera por emisora que "las instrucciones son muy claras, se debe recoger y retirar todo el material que hay en el centro de la plaza, por tanto con los efectivos que tenemos de Dragó (antidisturbios) y ARRO, procedan cuando crean posible a la retirada del mobiliario que hay en el medio de la plaza". Los efectivos en la plaza le responden que necesitan el apoyo de la Guardia Urbana para limpiar el interior, pero el "máximo responsable" de éstos les dice que van "a esperar". Los Mossos se inquietan porque afirman que necesitan que todo ocurra con celeridad. Entonces, uno de los mandos en la plaza afirma: "La Guardia Urbana ha abandonado el cordón del interior de la plaza" y se marchan. El cordón se debilita y empieza a entrar gran cantidad de gente al centro de la plaza desde la parte sur. Un policía dice: "Estamos desbordados por todos lados, continúa accediendo gente a la plaza".

12:37 horas.- El jefe de los antidisturbios dice que las personas situadas en el centro de la plaza están animando a los de fuera a saltarse el cordón policial y entrar. Propone "cargar dentro y se vacía la plaza o la plaza se perderá". Se decide cargar desde un lateral y proteger la salida de la Guardia Urbana. Mientras, se producen "lanzamientos esporádicos a la línea policial" de la zona sur. El responsable de la Brigada Mòbil sugiere a los suyos "huir del cuerpo a cuerpo o les machacarán". Molinero apunta que "si es necesario para mantener las posiciones, carguen, dispersen los grupos que intentan romper la línea policial", pero el jefe de la Brigada Mòbil responde que eso "es inviable, no tenemos fuerza porque la gente de dentro (de la plaza) está suelta y está caldeando a los de fuera". Poco después se certifica que "está habiendo mucha invasión, mucha invasión exterior hacia dentro, está entrando mucha gente". Un informador avisa de que "continúan lanzamientos contra la línea policial, aquí en Ramblas-Besòs han lanzado algún tipo de pintura blanca y botes de leche cotnra la línea policial". Se decide dejar la plaza como está, dado que quedan pocas cosas, y que salgan los camiones y los vehículos policiales.

12:48 horas.- Desde Información se comunica que "ahora mismo en el centro de la plaza hay un estira y afloja entre la Guarda Urbana y los concentrados para mantener las carpas que había en el centro". Se trata de palos de las antiguas haimas que los concentrados empiezan a repartirse entre ellos. Molinero afirma que en ese momento hay "30 efectivos uniformados de la Guardia Urbana con serios problemas en el centro de la plaza, tenemos que garantizar la máxima seguridad para estos efectivos". Pero poco después, se añade que "están agrediendo a la Guardia urbana que se encuentra en el centro de la plaza, en estos momentos se están acercando más". Deciden "reforzar" a los Urbanos, si cabe, "con toda la fuerza necesaria". Los incidentes acaban y Molinero da la orden de "intentemos no entrar efectivos ya a la plaza, poco a poco vamos reduciendo ya el cordón y dejemos que los manifestantes vuelvan a ocupar la plaza pero vamos retirando la fuerza policial". Un informador dice: "Siguen los lanzamientos contra la línea policial que ha salido del interior de la plaza" y avisa de que "se están agrupando y están realizando lanzamientos contra la línea policial que se sitúa en la zona Besòs". También "se está agrediendo a la línea policial que se encuentra entre las dos fuentes", en la zona norte, formada por efectivos de la Brigada Mòbil y de la ARRO. Molinero replica al jefe de los antidisturbios: "Utilice, utilice el material que sea necesario para apartar a esta gente que nos está dificultando la retirada de los efectivos policiales" y las furgonas atrapadas. Una de ellas, de la ARRO, queda atrapada ante la antigua sede de Banesto y el jefe de los antidisturbios dice: "Estamos disparando pelotas, estamos disparando de todo, no podemos hacer más, ¡no podemos disparar munición real!", dice irónico, para explicar que ha agotado todos los recursos. "Evidentemente que no, evidentemente que no, sabemos que hacen todo lo que pueden pero tenemos la obligación de pedírselo", le responde Molinero.

13:09 horas.- Molinero vuelve a repetir la directriz que marca todo el dispositivo: "Las instrucciones son que de forma progresiva, pero sin perder el tiempo, retiremos… retiremos la fuerza policial de esta zona y dejemos que la gente se vuelva a reagrupar en el medio de la plaza. Por lo tanto, la línea policial de ronda Sant Pere la va retirando de forma progresiva y retornando de momento a algún punto de encuentro de la ciudad".

13:11 horas.- Deciden replegarse y "salir de la zona antes de que esto se nos vuelva un conflicto", dice Molinero, idea a la que se suma el jefe de los antidisturbios: "A ver si podemos evitar una nueva confrontación".

13:13 horas.- Evacuado en ambulancia un mosso por sufrir una "lesión en el menisco".

13:28 horas.- Los antidisturbios se marchan por la Ronda Sant Pere pero comienzan "lanzamientos a vehículos policiales". "La cola de la manifestación está lanzando a los vehículos (se corta)". Un informante sin identificar dice por emisora: "dispersen, dispersen Dragó, dispersión total, total en la zona de la ronda, venga que nos machacan". Deciden hacer "rondos" con los vehículos para dispersar a los manifestantes.

13:35 horas.- Molinero, al ser preguntado sobre si intervenir o no sobre esas personas, responde: "no, no. Intentemos marcharnos. Dejemos que la gente vuelva a la plaza Catalunya a hacer sus asambleas pero intentemos ya dejar esta zona de plaza Catalunya y alrededores".

13:38 horas.- Algunas de las furgonas de la Brigada Mòbil que aún permanecían en plaza Catalunya, realziando el repliegue, sufren "lanzamientos de botellas". El resto de furgonas acuden a buscarles y salen todos juntos.

14:00 horas.- Para que quede constancia, un antidisturbio explica por emisora un incidente: "En el momento en que nos encontrábamos en plaza Catalunya (...) una persona atentado gravemente contra efectivos de mi equipo. Hemos intentado, en un primer momento, detener a esta persona, reduciéndola, pero finalmente la hemos tenido que dejar porque sino ya peligraba nuestra integridad física". Parte de los concentrados en plaza Catalunya se traslada a la Diagonal, cerca del Palau Reial, donde cortan el tráfico y se reúnen en asamblea para preparar una concentración por la tarde, contra el desalojo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: conversaciones de los Mossos durante el desalojo de plaza Catalunya
10 mar 2012
Que pongan el audio, yo no me creo que los mismos mossos que hablan de "hah vizto que patá le pegao?" i de disparar munición real sean capaces de mantener un diálogo tan exquisito y políticamente correcto durante el desalojo.

Además resulta cómico que estuvieran todos tan acojonados, enfréntadose a la masa de gente más pacífica que se haya visto nunca en la historia.
Re: conversaciones de los Mossos durante el desalojo de plaza Catalunya
10 mar 2012
<<"Estamos disparando pelotas, estamos disparando de todo, no podemos hacer más, ¡no podemos disparar munición real!", dice irónico>>

¿Irónico? Hay que ser hijo de puta... Si dependiera de los de El Mundo ya sabemos como se las gastarían ya.
Re: conversaciones de los Mossos durante el desalojo de plaza Catalunya
10 mar 2012
jajajajajajjajajaja
Re: conversaciones de los Mossos durante el desalojo de plaza Catalunya
11 mar 2012
En el relato falto decir: y comieron perdices y fueron felices. A dia de hoy no conozco un policia que diga la verdad. ¿Puig, este relato es para convertir verdugos, en victimas ?.
Re: conversaciones de los Mossos durante el desalojo de plaza Catalunya
11 mar 2012
porque ahora, y a cuenta de que, hay hay los servicios de inte3ligencia, hay hay, como se filtra las noticias, cortinas de huma es la traduccion del titulo de una pelicula de holivod, donde robert de niro y dustin hofman, crean las noticias, pero vamos por buen camino, la tele cat, la directa, contrabanda nos mostraran el camino la revolucion viene y es imparable, ah el molinero es familia de tele taxi jajajajajaja.
Sindicato Sindicat