Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Accions per a Avui
18:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
CCOO i UGT posen com a data de la vaga general el 29 de març
03 mar 2012
UGT y CCOO fijan para el 29 de marzo la huelga general en España

La decisión está tomada por las cúpulas de CC OO y UGT y la fecha elegida para la huelga general en toda España es el jueves 29 de marzo. Sin embargo, la convocatoria no llegará hasta que los órganos competentes de ambas centrales den su conformidad la próxima semana. Era un secreto a voces que el paro contra la reforma laboral, el primero de carácter nacional que sufrirá el Gobierno de Mariano Rajoy, se llevaría a cabo, pero faltaba por decidir la fecha, que va a coincidir con la anunciada el pasado día 16 por las centrales nacionalistas ELA y LAB en Euskadi, lo que permitirá que por primera vez en casi 20 años una protesta de este alcance tenga el respaldo de todas las fuerzas sindicales en la comunidad autónoma.

La posición oficial de las centrales es, no obstante, esperar y dar todavía una oportunidad a la negociación con el Gobierno y los grupos políticos. Y, además, situar la decisión formal sobre la huelga en el ámbito que le corresponde: los consejos confederales que se celebrarán el viernes 9 de marzo, un día después de que el Congreso convalide la reforma laboral.

La decisión de proponer a sus comités nacionales la huelga general para el 29 de marzo fue adoptada el pasado martes por la tarde en un reunión de las cúpulas de CC OO y UGT celebrada en Madrid, precisaron fuentes sindicales confederales. En la cita se analizaron los pros, los contras y otras opciones. A favor de retrasar la protesta a mayo estaba el hecho de dar tiempo a las organizaciones sociales para que se sumaran y a las propias centrales para extenderla. En contra, la dificultad de mantener la tensión durante un tiempo tan dilatado y el elevado coste económico, agravado por el recorte del 20% en las subvenciones del Gobierno a los sindicatos y la caída de ingresos fruto de la crisis.

El precio a pagar en esfuerzo y en dinero fue también la causa de que se rechazara una propuesta de una marcha sobre Madrid de columnas de protesta desde toda España el fin de semana del 10-11 de marzo. Finalmente los sindicatos optaron por manifestaciones en las principales ciudades para esos días, en las que esperan tener al menos el mismo seguimiento que en las del domingo 19 de febrero.

Por el contrario, la opción del 29 de marzo tiene a su favor el elevado nivel de sensibilización que la campaña sindical ha logrado hasta ahora entre sus seguidores y otras organizaciones de izquierda, y la repercusión social y el respaldo que han tenido algunas protestas sectoriales, como la de los estudiantes de Valencia. Además, es el día anterior al anunciado por el Gobierno para presentar, por fin, sus Presupuestos Generales del Estado.
Se la juegan

Las centrales se la juegan más que nunca con esta huelga general y su futuro estará ligado, en alguna medida, al éxito o no de la protesta. Desde hace meses vienen temiendo que la mayoría absoluta del PP no circunscriba sus cambios únicamente al mercado laboral. Fuentes sindicales han confesado a EL CORREO su presunción de que las reformas que les afectan «no han hecho más que empezar» y que uno de los próximos objetivos del Gobierno de Rajoy será el entramado de derechos sindicales que, aunque anclados en la Constitución, pueden ser recortados. Ya ha habido dos medidas que apuntan en esa dirección: la rebaja de las subvenciones del Ejecutivo central y la supresión del derecho de los delegados sindicales a ser los últimos en ser incluidos en los EREs.

Si finalmente los órganos de ambas centrales optan por aprobar la convocatoria de huelga general para el 29-M, la decisión acabará con la incertidumbre de CC OO y UGT en Euskadi, que estaban pendientes de decidir la fecha de la protesta, conscientes de que una diferente a ese día, el elegido con antelación por las organizaciones nacionalistas, repercutiría negativamente en el éxito que pudiera lograrse en la comunidad autónoma.
No obstante, el mensaje oficial de ambos sindicatos en el País Vasco sigue siendo todavía que la fecha «está abierta». Así lo aseguró ayer el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, tras enfatizar que «va a haber una huelga general para movilizar a todos los trabajadores para que peleen duro». En este sentido, el comité nacional de UGT-Euskadi, celebrado esta mañana, aboga por que la convocatoria de una huelga general sea "lo más unitaria posible". En Navarra, los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Molinero y Juan Goyén, respectivamente, admitieron que, si se convoca una huelga general antes de Semana Santa, será el 29 de marzo. Desde Bruselas, el líder de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, se limitó a indicar que los sindicatos están aún «en un escenario de negociación» para retomar el diálogo con el Gobierno y cambiar la reforma. En términos similares se expresó Cándido Méndez, quien anunció el envío de una carta a Rajoy para darle «una penúltima oportunidad a la negociación».

Sobre la posibilidad de un paro general, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, señaló que su Gobierno está abierto al diálogo y que el temor que tiene es a la cifra del paro -5,3 millones de personas- y no a la huelga. La patronal CEOE indicó que respetará a los sindicatos si convocan la protesta, aunque alertó de que una medida así implica «desgaste» para todas las partes.
Mira també:
http://www.eldiariomontanes.es/20120301/economia/ccoo-fijan-para-marzo-201203011653.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CCOO i UGT posen com a data de la vaga general el 29 de març
03 mar 2012
lo que hem de fer nosaltres és convocar cinc dies de vaga general... sinó no passarà absolutament res... com aquest dia en lo del Mobile WC o en el 29-S passat. una mani de la hòstia, però no aconseguim cap avanç significatiu o cap fre al seu abús i explotació...
Re: CCOO i UGT posen com a data de la vaga general el 29 de març
03 mar 2012
em refereixo a organitzar una vaga a nivell nacional, com a Galiza i Euskal Herria. Crec que ens agafa justos de temps, amb lo qual lo més indicat em sembla lo q va fer la C.O.S que és convocar una jornada de lluita.
Necessitem un conjunt de gent suficient que ajudi a produïr una crisi d'opinió, política o lo que sigui i que s'alineïin al nostre front popular, per tal d'organitzar amb èxit una vaga general, al marge dels sindicats grocs
Re: CCOO i UGT posen com a data de la vaga general el 29 de març
03 mar 2012
Crec que lo ideal seria que les altres sindicats convoquessin també el día 30, allargar la vaga 24 hores més. A més, el 30 de març és el dia que presenten les retallades
La hoja de ruta de CCOO y UGT: “Tensión diaria”, “marchas a Madrid” y controlar el 15-M
05 mar 2012
SEGÚN UN DOCUMENTO INTERNO AL QUE HA TENIDO ACCESO ‘EL CONFIDENCIAL’
Alberto Pérez Giménez 01/03/2012

“El objetivo es mantener la tensión informativa y mediática de forma diaria y permanente”; “plan de asambleas con especial atención a las pequeñas y medianas empresas”; “organizar la realización de marchas hacia Madrid desde varios puntos”… La ‘hoja de ruta’ de CCOO y UGT contra la reforma laboral está detallada en un documento del pasado 24 de febrero al que ha tenido acceso El Confidencial.

El objetivo, sobre todo, es “gobernar la estrategia de rechazo a la reforma desde el sindicalismo confederal” y expulsar a otros protagonistas, en especial, el 15-M. Y sólo después de la gran marcha sobre Madrid, en principio el 31 de marzo, “sería el momento de valorar la convocatoria de una Huelga General”. De momento, ya han anunciado otra jornada de manifestaciones el 11-M, lo que ha enojado a las Asociaciones de Víctimas de la matanza de 2004.

La pasada semana, los secretarios generales de las dos principales centrales sindicales del país, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se reunían para valorar el resultado de la manifestación del domingo anterior contra la reforma laboral “y sobre todo, establecer las propuestas para dar continuidad al proceso de movilización”. El documento, elaborado el 24 de febrero por la Confederación Sindical de CCOO, detalla claramente cuál es la estrategia de los sindicatos, sus temores y los próximos pasos a dar antes de abordar una convocatoria de huelga general que, dice el texto, sólo se valorará como último recurso y a partir de finales de mes.

Los sindicatos coinciden con el Gobierno en que las previsiones de caída del 1% del PIB que la UE prevé para España se quedan cortas porque “según nuestro Gabinete económico puede ser mayor”, y también estiman que, a final de año, la cifra de parados “puede alcanzar los seis millones”. En este primer apartado del documento, bajo el epígrafe “Elementos de contexto”, los sindicatos tildan de medidas “populistas y cosméticas” la dación en pago para apaciguar otras “más drásticas”.

El segundo apartado, “Valoración del desarrollo de las manifestaciones del 19F”, califica de “éxito indiscutible la convocatoria” pero alerta del “brutal ataque mediático impulsado por el Gobierno a las organizaciones sindicales” y descalifica al movimiento de ‘indignados’, a quien censura su “persistente e infantiloide campaña de deslegitimación desde quienes se arrogan la marca del 15-M”. El resumen no deja lugar a dudas de lo importante que es para CCOO y UGT que sean ellos, y no el 15-M, quienes capitalicen las protestas. Y dice textualmente: “Es necesario ‘gobernar’ la estrategia de rechazo a la reforma desde el sindicalismo confederal”.

En cuanto a los problemas “a considerar” antes de proponer el plan de acción y una movilización general, los sindicatos encabezados por Méndez y Toxo advertían en la reunión de la pasada semana de la “distorsión que supone la convocatoria sectario/nacionalista de huelga en Euskadi, Navarra y Galicia para el día 29 de marzo”, así como las elecciones andaluzas del 25, pues consideran que “una acción previa puede ser tildada de electoralista” y una “a posteriori puede verse condicionada por el resultado”. Eso sí, concluyen que “nosotros ni convocamos ni participamos en esas elecciones”.

El temor a la ley de Huelga impulsada por CiU

Tras evaluar los escasos frutos logrados hasta ese momento de sus contactos con el PP para intentar negociar la reforma, los sindicatos advierten que “el tiempo hábil para actuar incluye todo el proceso de tramitación parlamentaria” (es decir, prácticamente hasta junio), pero que deben contar con una particular espada de Damocles: “En paralelo, el PP está negociando con CiU y hay que tener en cuenta que esta formación promueve una Ley de Huelga con un contenido muy reaccionario”.

Con estos condicionantes, CCOO y UGT terminan su documento con un cuarto punto, “Propuestas para dar continuidad a nuestra estrategia”, que comienza con la presentación de recursos de inconstitucionalidad “a través de la confluencia de los grupos parlamentarios”, algo que anunció tras esta reunión el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. También establecen un “plan de asambleas con especial atención a las pequeñas y medianas empresas”; “en la sociedad, especial atención a jóvenes y parados” o “una plataforma social en defensa del Estado del Bienestar”.

El ‘plato fuerte’ en el corto plazo será “un Acto sindical de masas en Madrid a realizar durante el debate parlamentario. ¿Sábado 31 de marzo?”, y define claramente el objetivo de su estrategia: “Mantener la tensión informativa y mediática de forma diaria y permanente” con la “realización de marchas hacia Madrid desde varios puntos y con la participación de sectores diversos (empresas con problemas, grupos de personas en paro, jóvenes…) que llegarían a la capital el día de la celebración del gran acto sindical” que, en principio, deben decidir si es el 31 de marzo, el día en que Mariano Rajoy debe presentar los Presupuestos.

El documento concluye con los pasos a seguir tras ese 31 de marzo. “El día de la llegada de las marchas, se plantearán dos opciones: si ha habido negociación [con el Gobierno] podremos certificar el acuerdo; de lo contrario, sería el momento de valorar la convocatoria de una Huelga General”.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/441382/index.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more