Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[Valencia] Comunicado del Comité de Empresa de RTVV ante la manipulación informativa en Canal 9
22 feb 2012
"El Comité de Empresa de RTVV denuncia que los informativos de Canal 9 y Radio 9 están ofreciendo una información tergiversada de las protestas estudiantiles que desde la semana pasada se viven en el centro de Valencia. Además, no están dando la relevancia informativa a unos hechos que han paralizado gran parte de la ciudad y han tenido un eco preferente, incluso, en medios internacionales.
Desde ayer por la tarde, cuando las cargas policiales provocaron más detenciones y heridos, todas las ediciones informativas de la televisión y la radio públicas siguen el mismo hilo argumental y visual:

Ocultan intencionadamente todas las imágenes de los golpes y la brutalidad policial contra los estudiantes del IES Luis Vives. Se presenta a la policía como víctimas (hasta asegurar que la mayoría de heridos son los agentes) y los estudiantes menores de edad como culpables. Por el contrario, no se informa que entre los heridos hay periodistas de diversos medios. Se descontextualizan las causas de los hechos reduciéndolos a sólo “disturbios” e “incidentes” Se esconde el por qué de las protestas: los recortes en la enseñanza aprobadas por el Consejo y la falta de calefacción. Canal 9 no ha emitido las declaraciones del jefe de la policía que tacha los estudiantes de “enemigos”

Se intenta deslegitimar las protestas de los estudiantes asegurando que “no están autorizadas”, cuando en la realidad lo único que no están es comunicadas.

Por todo ello, pedimos la dimisión del director general de RTVV, José López Jaraba, los directores de Canal 9, Luis Redondo, y Radio 9, Nuria Romeral, y los respectivos Jefes de Informativos, Salud Pedrós y Juan José Braulio.

Consideramos que la cobertura informativa que están imponiendo todos ellos profundiza en el divorcio de nuestros medios con una buena parte de la sociedad valenciana y nos deslegitima en nuestro papel de servicio público. La irresponsabilidad de la dirección también puede llegar a poner en peligro la integridad de los trabajadores que son enviados a cubrir estas informaciones.

El Comité de Empresa de RTVV también se solidariza con las legítimas reivindicaciones de los estudiantes, padres, y profesores y los traslada su solidaridad.

Por último, el Comité de Empresa recuerda que los trabajadores de RTVV, amenazados por un ERE, participarán en la manifestación del sábado que viene en contra de los recortes y en defensa del sector público. En esta manifestación, los trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 tratarán de dar voz a todos los sectores de la sociedad valenciana que la dirección está silenciando".

http://linea36.com/wp/?p=18536

Video

Protesta Comité d'Empresa de RTVV en la redacció de Canal 9

http://www.youtube.com/watch?v=lpw_EkIhY58&feature=player_embedded

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Valencia] Comunicado del Comité de Empresa de RTVV ante la manipulación informativa en Canal 9
22 feb 2012
Es una maravilla: Éste Comité de Empresa (y todos los demás) no han emitido nunca un comunicado denunciando manipulación desinformativa, por ejemplo, sobre Irak, Afganistán, Lib ia, Siria,k Egipto, etc. etc. ¿Puede este Comité de empresa, mover un solo dedo en favor de cualquier medio de los ya muy mal llamados de "comunicación social"? ¡Claro que mienten sobre lo de los estudiantes en Valencia! ¡Claro que manipulan! Igual, ni más ni menos que sobre todo aquello en lo que conviene desinformar, manipular, mentir, generar estados de opinión, en definitiva, manosear el cerebro humano... ejerciendo, no la función de periodistas, y sí la función de fieles lacayos del sistema basado en la explotación del hombre por el hombre... Comité de empres: ¿en qué lado de la trinchera estáis? Germinal
Re: [Valencia] Comunicado del Comité de Empresa de RTVV ante la manipulación informativa en Canal 9
22 feb 2012
Sí germinal, tienes toda la razón, pero no deja de ser sorprendente que un comité de empresa de un medio público saque un comunicado de estas características..., quizás porque se sienten amenazados por el ERE..., pero aún así, me hubiese gustado ver algún comunicado de prensa del comité de TV3, por ejemplo, que fuese en ese mismo sentido...
Algunos tardan en darse cuenta, o lo hacen por causas muy diferentes, pero cuando lo hacen, por lo menos habrá que reconocerlo, aunque ni el comunicado, ni el reconocimiento, los haga mejores.
Re: [Valencia] Comunicado del Comité de Empresa de RTVV ante la manipulación informativa en Canal 9
22 feb 2012
Ya me gustaría que hubiera más Comités de Empresa como él de RTVV.
Pero como tenemos listillos como 'germinal' igual no hacen falta.
Re: [Valencia] Comunicado del Comité de Empresa de RTVV ante la manipulación informativa en Canal 9
22 feb 2012
Para Luís: ¡Viva el posibilismo! ¿no? Y las cartas a los Reyes Magos de Oriente... Y tomar sus deseos por realidades... Pero con una descalificación ya vale, ¿verdad listillo? Mira que participo bien poco de este variopinto espectro indymedia. Pero con gente como tu, la verdad, dan ganas de olvidarse de una vez por todas...Germinal
Sindicato Sindicat