Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: corrupció i poder
Consejo de Ministros, recortes en más de 4.000 empresas públicas.
18 feb 2012
"En las empresas más grandes el límite será de 105.000 euros".

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 18-02-2012. Deberemos sustituir expresiones; lo de “merienda de negros” por “festín de políticos españoles”. Que los sueldos, y dietas, dobles, triples o exponenciales, conformaban el cáncer nacional era de sobras conocido, fábulas de calle. Que hubiera 4.000 ¡4.000! empresas públicas, donde cada consejo o presidente se otorgaban los devengos a tenor de sus caprichos, no formaba parte de las merecidas denuncias en la Prensa, ni del periodismo de investigación. Pero si aquello de 150.000 a 200.000 € que se publicó al inicio de la crisis sobre los más altos cargos de la Política, con profusión en el maldito INTERNET, creó malestar, alcanzados los 600.000 € que se habían auto otorgado algunos controladores aéreos, o la acumulación de consejos de administración al estilo de Narcís Serra con millones de euros, y la depredación en las cajas de ahorros, no tenía más calificativo que el de “merienda de negros”, un desaforado reparto de los fondos públicos.

Quienes recordamos la batalla demagógica contra el sin duda abuso en el número de consejos de administración de los prebostes del franquismo, y como gran conquista del progresismo español se limitó a cuatro los a “disfrutar”, no imaginábamos la imaginación de aquellos barbudos con trenca del 68 para superar a sus maestros franquistas.

Por desgracia, por promotor inmobiliario entonces, recuerdo algunas “gestoras de ayuntamientos”. La “angustia vital” y “honda preocupación social”, con su eslogan “nos podemos equivocar pero nunca meteremos la mano”, desaparecía al ritmo de sueldos y dietas. Aquel franquismo, a no alterar, permitía cualquier desmán en los cargos recién conquistados. Repartiendo con equidad piramidal con los consejeros nombrados a dedo, cualquier presidente, secretarios o directores generales, se transformaban el primer año en multimillonarios. Para los socialistas, burlar la decencia de las “incompatibilidades”, puro deporte nacional. Segundas residencias, coches de alta gama, hijos a las universidades americanas, hoteles y restaurantes de cinco tenedores o estrellas, cacerías, yates, jets, cruceros o viajes de lujo, se convirtieron en normal en España. Y si por los 50 aun viví que un jefecillo de banca, o empleado público, escondía su automóvil a varias manzanas del lugar de trabajo, los “nuevos” en las últimas décadas se han exhibido con descaro.

Bajar sueldos no significa “podar”; anular diputaciones, consejos comarcales, consorcios, sociedades públicas o municipales, patronatos, institutos, ONGs o instituciones, pero diría que este Consejo de Ministros ya apunta maneras. Para el Pueblo es el único rentable de la Nueva Era, suponiendo que la renta del Pueblo no disminuya hasta desaparecer.

Cuando el 24-6-2009 comenté el libro “Ricos por la Patria”, sobre los cargos y fortunas del franquismo, recibí el que considero primer comentario favorable en mi blog:


Agamenón dijo...
El poder se parece al poder, Rafael, y esto es algo que, por desgracia, parece no cambiar nunca. Quizás sea por ello que todos los perros parecen acabar llevando los mismos collares, eso cuando no son directamente los mismos perros.

Gracias por los comentarios que me han hecho conocer tan interesantes informaciones, así como éste, su no menos interesante blog.

Sin esperar me tachen de franquista, a favor de aquellos diré que dejaron suficiente para que con esfuerzo millones de ciudadanos alcanzaran la “civilización occidental”… progresaran… aun ajenos a la Política… pero me temo que sus descendientes en los cargos han pasado como el Caballo de Atila… y ni la hierba crecerá en décadas.
...

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more