Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
'Muerte accidental de un anarquista' o la tarea de desmontar toda farsa policial
15 feb 2012
La compañía Proyecto Paralelo pone en escena la obra de Dario Fo 'Muerte accidental de un anarquista', una comedia en la que el dramaturgo italiano desmonta el asesinato de un anarquista en manos de la policía.

La pieza fue estrenada en Milán en 1970 en recuerdo de Giuseppe Pinelli, ferroviario anarquista asesinado en 1969. Desde entonces, la obra se convirtió en uno de los textos dramáticos más conocidos y representados del teatro político del siglo XX.
Cartel-Giussepe-Pinelli-1969.jpg
El Ateneo Libertario del Palomar celebra su primer año de actividades con una serie de actos culturales y festivos, entre los que se incluye la representación, el día 17 de febrero, de la obra teatral del Dario Fo “Muerte accidental de un anarquista”.

En realidad, se trata de una repetición esperada, ya que la obra fue representada en la 22a edición de la Fiestas Alternativas de Sant Andreu, con un éxito de asistencia de público que dejó muy pequeño el local del Ateneo de la calle Coroleu. Ahora, pues, se hará de nuevo en el local de los Diablos de la calle Ramón Batlle, núm. 9 (20h.)

La puesta en escena corre a cargo de la compañía Proyecto Paralelo, formada en la actualidad por la actriz Pepa López y el actor Víctor Muñoz. Aunque ambos residen en el Berguedà, viene muy al caso decir que el grupo nació en Sant Andreu y, en concreto, en los talleres de teatro que se realizaban en el Centro Social Okupado El Palomar, un espacio que inició sus actividades en el año 1997 y mantuvo un buen arraigo en el pueblo hasta que fue desalojado y derribado en 2002.

Entre su trayectoria teatral, destacan la puesta en escena de un clásico como “El Lazarillo de Tormes”, un espectáculo de cabaret e, incluso, una versión teatral del fanzine creado por Valero “Carácter de la moderna sociedad”. Uno de sus trabajos más reivindicativos es “La tortura en el Estado existe”, representado en la Jornada contra la Tortura de la Vila de Gràcia-Barcelona en 2003.

El montaje de “Muerte accidental de un anarquista” de Proyecto Paralelo fue estrenado en el Ateneo Libertario del Berguedà el 19 de marzo de 2011 con motivo del 16 aniversario de este ateneo. Se trata de una adaptación sintética para dos actores (y la colaboración de un tercero que hace momentáneamente de policía), de una obra concebida por Dario Fo para seis actores a los que, singularmente, se añaden cuatro personajes más encarnados en la personalidad múltiple de “El loco”; un personaje difícil de interpretar y que la actriz Pepa López resuelve con desenvoltura. En conjunto, el montaje se convierte en una versión ágil y fresca de un texto dramático que, más allá de asegurar la diversión, es verdaderamente complejo.


Desmontaje

La obra presenta en clave de humor una crítica radical a los abusos de poder desenmascarando un montaje policial a través del personaje de un “loco” que es detenido por la policía y llevado a comisaría poco tiempo después de que un anarquista fuera arrojado por la ventana de la comisaría por los mismos policías que tratan de hacer ver que se trató de un suicidio. El loco, con gran audacia, consigue descubrir la verdadera causa de la muerte del anarquista y hace que la policía confiese el asesinato.

Al igual que en otras de sus piezas teatrales, Dario Fo se sirve en esta obra de las maneras sobreactuadas de la Comedia del Arte, de la voladura mental del teatro del absurdo y de la técnica minuciosa de las comedias de enredo para envolver al público en una atmósfera hilarante que termina por conducir hacia la reflexión sobre la crítica social en que se basa su trabajo. Baste pensar, también, en la intemporalidad de sus obras, cosa que, por ejemplo, recientemente le ha permitido a Fo readaptar a la realidad actual “Aquí no paga nadie”: una sátira estrenada en 1974 que abunda sobre un divertido caso de asalto de la clase obrera a los supermercados.

Y es que, donde mejor se aprecia el alcance del teatro de Dario Fo es prestando buena atención al contexto político y social en el que se producen sus obras, ya que es este contexto el que siempre se acaba convirtiendo en el centro de su denuncia. En el caso de “Muerte accidental de un anarquista” la cuestión no puede ser más clara: la obra fue estrenada el año 1970 en un espacio alternativo de Milán como homenaje al ferroviario anarquista Giuseppe Pinelli que, un año antes, había sido lanzado desde el cuarto piso de la comisaría de Milán por la policía, tras ser acusado de participar en el cruento atentado de la Piazza Fontana de esa misma ciudad el 12 de diciembre de 1969.

El hecho se enmarca en la llamada “estrategia de la tensión”, unos tiempos duros para la militancia izquierdista que, en Italia, se enmarcaron entre los años 1969 y 1974 materializándose en un terrorismo de Estado llevado a cabo por grupos fascista y policiales con el fin de desestabilizar y de criminalizar a la izquierda.

Tan duro debió ser que el propio Fo, por precaución, en la presentación de su obra teatral no menciona la memoria casi inmediata de Pinelli, sino que recurre a la memoria de una muerte idéntica, pero más lejana en el tiempo, como es la de Andrea Salcedo, el anarquista que fue arrojado por la policía desde el piso 14 de una comisaría de Nueva York el año 1920. En el entorno de los actos de protesta por la muerte de Salcedo fueron detenidos Sacco y Vanzetti, anarquistas que serían asesinados en la silla eléctrica.


Con la mención del caso lejano de Salcedo, Dario Fo también nos está diciendo, sutilmente, que la violencia de Estado y los montajes policiales no distinguen ni época ni país, sino que, como bien sabemos, siempre devienen actuales. Así pues, hemos de saber utilizar la inteligencia y la determinación que “El loco” emplea en su farsa para poder afrontar la tarea permanente de desmontar toda farsa policial.



Setmanari Directa, febrero de 2012
Mira també:
http://alfonsolopezrojo.wordpress.com/
http://www.setmanaridirecta.info/
Sindicat Terrassa