Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Italia: Trabajadores ferroviarios despedidos continúan protesta a 30 metros de altura
09 feb 2012
Dos meses defendiendo el transporte público como bien común
torre.jpg
Un tren se mueve lento y a toque de silbato entra en la Estación Central de Milán. Es el saludo del maquinista para el nutrido grupo de personas que desde hace dos meses permanece acampado cerca del Andén 21, justo a los pies de la gigantesca torre-faro que domina la zona.

Son los encargados del mantenimiento, limpieza y acompañamiento en los trenes nocturnos con coches-cama, un servicio que por más de 130 años ha facilitado la conexión ferroviaria directa entre el sur y el norte de Italia, beneficiando a millones de trabajadores itinerantes, migrantes y hasta turistas que se desplazan por el país.

A partir del 11 de diciembre 2011 las cosas han cambiado y su vida ha sufrido un viraje brusco. Trenitalia, la empresa que opera el servicio público de transporte ferroviario, ha iniciado un proceso de reorganización de los horarios, suprimiendo de forma unilateral los trenes nocturnos y remplazándolos por otros de alta velocidad.

Ahora, los ETR 500 ‘Frecciarossa’ cubren el trayecto desde y hacia Roma, obligando a los usuarios a buscar una conexión hacia su destino final y a pagar una tarifa que es casi el doble de la anterior.

El resultado ha sido la rescisión anticipada del contrato estipulado con las empresas contratistas adjudicatarias de los servicios a bordo (Servirail y Wasteels) y el consecuente despido de unos 800 trabajadores en toda Italia, 152 de los cuales en la sola región de Lombardía, en el norte de Italia. Una decisión que ha desencadenado la reacción inmediata de los obreros y de sus familias.

La torre

El 9 de diciembre, unos días antes de ser separados de su trabajo, Carmine Rotatore (45 anni), Oliviero Cassini (48) e Beppe Gison (40) miraron para arriba. Allá, como a 50 metros de altura, estaba la cúspide de la gigantesca torre-faro de la estación. Atrás quedaron las dudas y los temores. El tiempo apremiaba. Comenzaron a subir por una escalera de metal, helada como el aire que los envolvía, y dieron inicio a una protesta que ha conmocionado al país entero, y que también ha puesto a dura prueba su resistencia.

“No teníamos alternativas. Es una toma pacífica pero por tiempo indefinido. Exigimos a Trenitalia que dé marcha atrás y que vuelva a reactivar los trenes y las rutas que ha suprimido, porque es un servicio que une al país y que beneficia a la gente más necesitada”, afirmó Carmine Rotatore en contacto telefónico.

Lo que los trabajadores no pueden aceptar - aseguran - es que Trenitalia esté sacrificando a centenares de personas y a un servicio tan necesario y simbólico, unicamente para implementar la liberalización y privatización del sector.

“En Italia están implementando la desregulación, el irrespeto de las leyes y el menoscabo de la dignidad de los trabajadores. Hay un avance de la barbarie y tenemos que contrarrestar el diseño de una empresa pública empecinada en querer desmantelar una parte del Estado del bienestar, para entregarselo a la empresa privada”, afirmó Angelo Mazzeo, delegado regional de la Filt-Cgil (Federación Italiana Trabajadores Transportes - Confederación General Italiana del Trabajo).

Solidaridad

Pese a que Trenitalia insista en asegurar que la eliminación de los trenes nocturnos se debe a la baja afluencia de usuarios y que no tiene ninguna responsabilidad en los despidos - ya que se trata de una relación contratual entre empresas contratistas y trabajadores - la torre se ha convertido en un punto de encuentro para los habitantes de la ciudad. Un elemento simbólico de lucha para el resto del país.

“Todos estamos en la torre”, aseguran cientos de personas que a diario vienen al Andén 21 a brindar su solidaridad con los trabajadores despedidos y en lucha permanente.

Mientras Carmine, Oliviero, Beppe y Stanislao (Focarelli), quien decidió sumarse a la protesta, siguen atrincherados en condiciones muy difíciles, aguantando el frio del invierno milanés y desplegando largas mantas que advierten que “Sin trenes nocturnos Italia está más dividida”, en otras ciudades del norte y sur del país se han activado plantones de protesta, exigiendo al gobierno una negociación nacional.

“En el primer nivel de la torre colocamos un pequeño baño ecológico, mientras en el segundo, un espacio de 2.5 metros cuadros, es donde pasamos la mayor parte del tiempo, hablando a través de un micrófono con nuestros familiares, con los ciudadanos solidarios que nos visitan o con los medios de comunicación.
Hasta tenemos una computadora y abrimos una página en Facebook para seguir informando sobre la lucha a nivel nacional e internacional. Es impresionante el desborde de solidaridad”, explicó Carmine.

También hay un tercer nivel a casi 30 metros de alturas. Es ahí, donde el viento frío corta el aliento, que duermen en una pequeña tienda de campo, envueltos en sus sacos de dormir. Para alimentarse usan una canasta amarrada a un largo mecate que bajan hasta la cocina que han instalado a los pies de la torre, donde una veintena de personas se turnean día y noche.

La gente ha instalado tiendas de campo, recoge firmas de respaldo a la lucha, atiende a las personas o autoridades que llegan para brindar su solidaridad. Hace unas semanas, el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, llegó hasta la torre para brindar su respaldo solidario. “Lo que están dando es un ejemplo importante de unidad y solidaridad con el resto de trabajadores. Una unidad que va más allá de la política y que se enraiza en el territorio, se enlaza con la gente. Y en este momento Italia necesita de respuestas unitarias a sus problemas”, afirmó Pisapia.

Negociación

Si bien la Región Lombardía, Trenitalia y dos organizaciones sindicales (Fit-Cisl y Uiltrasporti) firmaron un acuerdo para la recolocación de los 152 trabajadores despedidos en esta región, la Filt-Cgil y los trabajadores consideran esta medida una burla.

Según ellos, no es posible aceptar una negociación que no sea de alcance nacional, que pretenda obligar a los trabajadores desempeñar cargos diferentes del pasado, con una sustancial reducción de salario y, en la mayor parte de los casos, con contratos por tiempo determinado de entre 6 meses y 2 años.

Aparentemente, hasta las propuestas de contratación a cada trabajador se están haciendo de forma antojadiza y en abierta violación de la legislación nacional.

“Los intereses son puramente comerciales y lo que quieren es aprovechar de la crisis para precarizar más el trabajo, obviando la legislación nacional que nos protege ¿Qué vamos a hacer cuándo se venza el contrato? Vamos a tener que subir nuevamente a la torre. Mejor entonces quedarnos aquí. Ni el frío, la lluvia o la nieve nos va a detener”, aseveró Carmine Rotatore.

Ante esta situación, el delegado regional de la Filt-Cgil considera que no todo está perdido y que el ejemplo de los cuatro trabajadores está lanzando señales de esperanza.

“Además del desastre económico, los 25 años de (Silvio) Berlusconi han ocasionado en Italia la pérdida de identidad y valores. En este sentido, nos preocupa que el gobierno técnico de Mario Monti no ha marcado una discontinuidad con estas políticas, y que la crisis la vamos a pagar los mismos de siempre.

Sin embargo - continuó Mazzeo - está soplando un viento imperceptible y la torre se ha convertido en un imán gigantesco que atrae a la gente por los valores de lucha y solidaridad que está encarnando. Sentimos que no estamos solos y queremos poder seguir levantando la cabeza, mirando a los ojos de quienes están planeando la masacre social del país”, concluyó.

“Todos estamos en la torre”... repite sin descanso el pueblo solidario...

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/7155-italia-trabajadores-fe

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Italia: Trabajadores ferroviarios despedidos continúan protesta a 30 metros de altura
09 feb 2012
Com a conflicte laboral, el conflicte explicat en la notícia demostra que els treballadors estan donant una resposta contundent. Tot i que, no trobe positiu vendre els conflictes dels funcionaris o treballadors en sectors public com la defensa dels serveïs public, quan en la realitat és un conflicte laboral. Si hi ha que solidaritzar-se hi ha que fer-ho com a curreles que som, des d'un punt de vista de clase, i no com a ciutadans. Perquè el que pasa, és que es creen sectors privilegits, als quals se'ls dóna més importància que a la resta de curreles.
Re: Italia: Trabajadores ferroviarios despedidos continúan protesta a 30 metros de altura
09 feb 2012
Pues si, lo que esta pasando es que gracias a los tav como a los demas trenes rapidos, los trenes de cercanias y baratos simplemente vienen cancelados. Ya no se trata de beneficiar a los ricos jodiendo a los pobres, sino que ademas hay que reirse de ellos...

Lo de subirse a las alturas y protestar lo empezaron a hacer los de la IMNSE hace un par de tacos, protestaban por quedarse sin trabajo y despues de estar un monton de tiempo en autogestion al final se subieron a una grua para protestar. El viejo patron se escapo con la pasta, durante la protesta sobre la grua llego otro patron que compro la fabrica y ahora de 60 que eran creo que unos 30 se han quedado trabajando. la cuestion es que hay algunos que dicen que esta manera de protestar en la cual se puede perder la salud y tambien algo mas, no va bien. No va bien para los trabajadores, por que se tienen que dejar la piel por una protesta en la cual muchos de los interesados (todos los obreros de la ferrovia) no hacen nada?. Bueno, la gente lo dice pensando por la salud de los protestantes, yo digo tambien por lo otro.

hay que decir tambien que esta protesta esta viendo pasar, como en una pasarela de moda, a todos los sindicatos (la ultima la secretaria cigl, Camuso.)y politicos de vario pelaje. Con esto no quiero decir nada mas que, que hay otras luchas muchos mas viejas y mas potentes, en las cuales ni la camuso ni a los partidos se les ve el pelo....

para ejemplo de lucha, la de las cooperativas.

Los supermercados Esselunga, como otros, da en apalto a cooperativas externas a la fabrica, la gestion de la mano de obra y todo lo que eso trae. pagar la seguridad social, pagar sueldos, hacer los contratos, ect, ect.

Estas cooperativas son falsas, en realidad de cosa mutua: apoyo, gestion de la cosa, solidaridad,ect. No hay nada. Es simplemente una forma mas de no pagar los impuestos. Se sabe que las cooperativas teniendo en su forma de ser, una finalidad no exclusivamente de beneficio comercial, esto se traduce en una funcion social que le viene reconocida a nivel estatal, haciendo asi que las cooperativas por este motivo pagen menos impuestos. Asi hay miles y miles de cooperativas que en realidad no lo son. Esto se hace mucho mas desde cuando el "publico" no asume mas para gestionar las cosas: los comedores en las escuelas por ejemplo. Dando en apalto a empresas externas todo el mejunje. Lo normal que pasa es que baja la calidad de las cosas y los sueldos de los trabajadores bajan tambien.

En el caso de el supermercado Esselunga, la situacion es la siguiente.

La situacion es de pura exclavitud. Si un obrero va a mear, hay un tio que le sigue y le repite continuamente que no esta en el tiempo establecido, no esta en el tiempo establecido....

la fabrica es unos cuantos almacenes jigantes, divididos por secciones, seccion de alimentos frescos, seccion de embalaje,ect. Esta fabrica se ocupa de la distribucion por casi todo el norte de italia de los productos de la misma marca que el supermercado. Asi son cientos los camiones que llegan cargan y se van en un constante carrusel. Encepado algunas veces con la protesta de los obreros.
La cooperativa en cuestion (como otras)impide la sindicalizacion de los obreros. La lucha ha empezado por la expulsion de algunos obreros sin motivo alguno. Cuando otros obreros, ayudados por un sindicato de base y otros solidarios, han empezado a protestar delante de la fabrica, los patrones de la cooperativa han expulsado a otros obreros que participaban en la protesta. Han pagado a los caporales (encargadillos) de otra cooperativa para que romperian la huelga, y no lo han conseguido. Hace ahora un mes, intentaron entrar por la fuerza y algunos de ellos lo consiguieron. Los patrones normalmente dejan ese trabajo a la policia, pero como ven que los demas obreros simpatizan con la protesta...Hay que decir tambien que hay trabajadores que bisten un uniforme (buzo)de un color y esto quiere decir un tipo de contrato diferente y un sueldo diferente a los demas, y en la fabrica hay hasta 4 colores diferentes....dejo al lector intuir que eficiencia tienen los patrones en dividir a los obreros....

texto de internet.

Continuan las iniciativas en solidaridad con los trabajadores de las cooperativas en apalto al ESSELUNGA de PIOLTELLO.


PRESIDIO (acampada) PERMANENTE PIOLTELLO

Continuan las iniciativas en solidaridad a la lucha de los trabajadores de las Cooperativas en apalto DEl POLO LOGISTICO PIOLTELLO ESSELUNGA.


Hay previstas numerosas iniciativas en Milán, Turín, Florencia, Génova y Campi di Bisenzio.

LA CITA PARA LA ZONA SUR DE MILAN 'A las 16:00 FRENTE AL ESSELUNGA DE AVENIDA Umbria

Este es el texto del folleto que serà:

NO a la contratación ilegal!(capolarato) NO a la precariedad '!
Apoyar la lucha de los trabajadores de las cooperativas Esselunga!

Cansados de ser tratados como bestias de carga sin ningun derecho y dignidad, los trabajadores de las cooperativas bajo contrato con el centro logístico de Esselunga Pioltello, organizados en el sindicato de base SI Cobas, se declararon en huelga en octubre del año pasado y por esto han sido brutalmente despedidos.

Desde el 1 de noviembre de 2011 han dado vida a un presidio (concentracion) permanente, que se ha convertido en un lugar de encuentro para muchos de los trabajadores de las fábricas de la periferia de Milán y han comenzado la resistencia y la lucha contra la arrogancia y el abuso de poder del "sistema Esselunga" que , detrás de la apariencia tranquilizadora de colaboración idílica en el interior de los almacénes y puntos de venta, esconde en realidad un clima de terror de contrataciónes ilegales y relaciones autoritarias, la nómina no son las correctas y la continua intimidación pesante contra los trabajadores que no se demuestran colaborativos a las decisiones arbitrarias de la empresa.

La determinación de los trabajadores en lucha todavía no se ha doblada por los despidos, los intentos de aislamiento, el silencio de la mass media pagados por el patron Caprotti, ataques por crumiri (quien trabaja el dia de huelga) organizados por las cooperativas acusadas en el pasado de "contigüidad", con ambientes de la Camorra, las cargas de la policía a los piquetes,denuncias y la continuidad de las provocaciones por parte de la empresa con carteles desgarrados y pancartas rotas, banderas robadas (a los ojos de la policía y los policías que se veían bien para no intervenir) y, hace unos días, una recogida de firmas entre los trabajadores para pedir al prefecto (bajo pena de despido) el desalojo de la concentraccion con el apoyo explícito del alcalde de Pioltello.

Nosotros creemos que una alternativa radical sea necesario y que exista la potencialidad concreta propio en el interior de las luchas que se estan desarrollando contra los planes de explotacion y aprendiendo a defenderse de la represión que les acompaña y, de hecho, los trabajadores están aprendiendo que la única verdadera legalidad es aquello de la lucha, de la unidad y de la capacidad de construir redes de solidaridas.

Martes, 14 de febrero habrá las primeras audiencias del juicio contra la odiosa arbitrariedad de los despidos políticos. Invitamos a todos a sentirse parte de esta lucha y practicar la solidaridad párticipando a la concentracion, que se celebrará:

Martes, 14 de febrero 9.30
Delante del tribunal del trabajo en Milán, Via Pace 10

SICOBAS – PRESIDIO PERMANENTE di PIOLTELLO



Ademas alegamos el documento de los obreros de las cooperativas en appalto al polo logistico Esselunga:


NO al CAPORALATO !
NO alla PRECARIETA'!
Sostieni la lotta dei lavoratori delle cooperative Esselunga
--------------------------------------------------------------------------

Stanchi di essere trattati come bestie da soma senza alcun diritto e dignità, i lavoratori delle cooperative in appalto al polo logistico Esselunga di Pioltello, organizzati nel sindacato di base SI Cobas, sono scesi in sciopero nell'ottobre dello scorso anno e per questo sono stati brutalmente licenziati.

Dal primo di novembre del 2011 hanno dato vita ad un coraggioso presidio permanente che è diventato luogo di incontro per molti lavoratori della fabbriche dell'hinterland milanese e hanno incominciato la resistenza e la lotta contro l'arroganza e la prevaricazione del "sistema Esselunga" che, dietro un'apparenza rassicurante di collaborazione idilliaca all'interno dei magazzini e dei punti vendita, nasconde in realtà un clima terroristico di caporalato e rapporti autoritari, buste paghe non corrette e una continua pesante intimidazione contro i lavoratori che non si dimostrano collaborativi all'arbitrarietà delle scelte aziendali.

La determinazione dei lavoratori in lotta non è stata ancora piegata da licenziamenti, tentativi d'isolamento, silenzio dei media pagati da padron Caprotti, attacchi di crumiri organizzati da cooperative accusate nel passato di "contiguità" con ambienti camorristici, cariche delle forze dell'ordine ai picchetti, denunce e una continuità di provocazioni da parte dell'azienda con manifesti e striscioni strappati, bandiere rubate (sotto gli occhi di polizia e carabinieri che si sono guardati bene di intervenire) e, qualche giorno fa, una raccolta firme tra i lavoratori per chiedere al Prefetto (pena il licenziamento) lo sgombero coatto del presidio con l'appoggio esplicito del sindaco di Pioltello.

I lavoratori stanno imparando che l'unica vera legalità è quella della lotta, dell'unità e della solidarietà e nella capacità di costruire reti di solidarietà.

Ma la vicenda Esselunga non riguarda solo i 25 operai licenziati per rappresaglia anti-sindacale., in essa è contenuta tutta la violenza economica, politica e finanche militare, espressa da un sistema di sfruttamento che da una parte, con la scusa della crisi, chiude le fabbriche ed espelle migliaia di lavoratori, dall'altra spreme come limoni e riduce in condizioni di semi-schiavitù quella forza lavoro, per lo più immigrata, impiegata nei settori, come la logistica, che ancora "tirano". I lavoratori del magazzino di Pioltello hanno bisogno di avere la solidarietà attiva degli altri lavoratori soprattutto quella di chi lavora nei negozi Esselunga che subiscono condizioni di sfruttamento senza un’adeguata difesa sindacale (Grazie a CGIL,CISL e UIL).

Le condizioni di supersfruttamento senza nessuna tutela sindacale è la condizione a cui tende il capitalismo di fronte all’attuale crisi (che non può che accentuarsi).
Questo è il senso concreto della precarietà che investe milioni e milioni di lavoratori e disoccupati in tutto il mondo e che riduce alla fame e alla morte intere popolazioni del mondo dominate dai paesi imperialisti, su cui tante parole inutili sono state scritte e tante lacrime di coccodrillo sono state versate.

Questo è il programma, finalmente chiaro, del governo Monti e di tutto il panorama politico-parlamentare italiano, tranne la Lega Nord e certa parte della destra che in un ritorno al passato o addirittura con l'apologia al ventennio fascista invocano il protezionismo nazionale, gabbie salariali e praticano il corporativismo.
Noi riteniamo che un'alternativa radicale sia necessaria e che ne esista la potenzialità concreta proprio all'interno delle lotte che si stanno sviluppando contro i piani di sfruttamento e imparando a difendersi dalla repressione che li accompagna.

Martedì 14 febbraio ci saranno le prime udienze del processo contro l'odiosa arbitrarietà dei licenziamenti politici: PARTECIPIAMO IN MASSA
Non ci siamo mai illusi sul ruolo della magistratura specie se posta di fronte ad un colosso come Esselunga. Abbiamo piuttosto pensato, fin dall'inizio che una vittoria sul terreno legale possa servire a rafforzare la battaglia fondamentale che si svolge davanti ai cancelli e, più in generale, sul terreno del conflitto sociale contro l'intero sistema delle cooperative.

Per questo invitiamo tutti e tutte a sentirsi parte di questa lotta e praticare la solidarietà partecipando al presidio che si terrà MARTEDI 14 FEBBRAIO dalle ore 9.30 in via Pace n. 10.

SICOBAS
C.S.A. VITTORIA
PRESIDIO PERMANENTE di PIOLTELLO



27 noviebre 2012 la policia carga a los obreros que blocan la fabrica (reparto chorizos...) esselunga.
http://www.youtube.com/watch?v=CcrVjPp7Puo




video de cuando los crumiros han llegado en formacion para atacar al presidio. El coche blanco que les gia es del patron de la cooperativa que ha hechado a los obreros...
http://www.youtube.com/watch?v=Qo4DSKrhGW8



10 diciembre 2011 manifestacion contra los despidos politicos.
http://www.youtube.com/watch?v=Pb_8t4dPn2o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pMBjwAiFTN0&feature=related


11/12/2011 la policia escolta a los crumiros dentro de la fabrica.
http://www.youtube.com/watch?v=5MbXt-PiCPk&feature=related




11 enero 2012 los obreros de las cooperativas dan la solidaridad a los obreros de los trenes en la torre de la estacion de tren en la via 21.
http://www.youtube.com/watch?v=ZAY0K5Wv8gg



15 enero 2012 huelga al esselunga.En la fabrica de Pioltello donde esta la concentracion permanente.
http://www.youtube.com/watch?v=OmiszdAjetQ&feature=related


entrevista a un obrero esselunga (noviembre 2011)
http://www.youtube.com/watch?v=EKZgYvto0A8


la lucha al esselunga. video de 55 minutos.
http://www.youtube.com/watch?v=u1g57ecNkOE&feature=fvwrel

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more