Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Oficina CAO aborda el problema de la IRC en Centroamérica
07 feb 2012
La oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), del Banco Mundial, destacó recientemente el trabajo que viene realizando la Universidad de Boston sobre la ERC en Nicaragua, planteó extender la investigación a otros países de América Central y ponderó las virtudes del diálogo entre Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio, y Asochivida, la asociación de enfermos renales más importante de Nicaragua.
En una nota de prensa fechada en Washington el pasado 26 de enero, la oficina de la CAO expresa lo siguiente:

"(...) El trabajo de la Universidad de Boston no tiene precedentes en Nicaragua considerando sus alcances, su rigurosidad y su acceso irrestricto al ingenio San Antonio.(...) El trabajo de la Universidad de Boston y de otros investigadores indica que la forma inusual de ERC observada en ex trabajadores de NSEL es prevalente en toda la zona del Pacífico de Centroamérica, va mas allá de los trabajadores de caña de azúcar impactando a trabajadores de otras industrias y también ha sido identificada en Asia.

(...) Alentada por los avances de la investigación y los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, la CAO, quien informa directamente al Presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert D. Zoellick, está explorando oportunidades de reunir entidades públicas y privadas en Centro América para abordar la enfermedad. Desde Julio de 2011, la CAO ha establecido vínculos con instituciones como la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el Banco de Inversión y Desarrollo Alemán – DEG y la Ministra de Salud en El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez, quien ha sido una líder en aumentar la conciencia pública sobre ERC. Las conversaciones a la fecha están orientadas a organizar una conferencia regional en 2012 para priorizar la investigación, el diagnóstico y tratamiento de la ERC.

(...) Las necesidades médicas para los enfermos son profundas, particularmente a la luz de la falta de opciones de medicación, diálisis y trasplante de riñón. Estas necesidades están siendo abordadas por medio de mejoras propuestas al Centro de Salud Comunitario en Chichigalpa. NSEL y ASOCHIVIDA también están trabajando en conjunto para proveer ayuda alimentaria, desarrollar un programa de micro crédito y proyectos de generación de ingresos para apoyar a los miembros afectados de la comunidad. Por medio del proceso de diálogo, NSEL ha proporcionado alrededor de U$ 4 millones en apoyo a los miembros de la comunidad a través de ASOCHIVIDA.

(...) “Dado el alcance y magnitud de esta enfermedad, soluciones a largo plazo probablemente requerirán un marco de trabajo regional para investigar su causa, inevitablemente vinculado a políticas públicas”, dijo Meg Taylor, CAO y Vicepresidenta, Grupo del Banco Mundial. “Es la esperanza de la CAO que un compromiso más amplio conllevará a un esfuerzo colaborativo durante el 2012 para hacer frente a la enfermedad renal crónica en Centro América.”"

Ver comunicado: http://www.cao-ombudsman.org/documents/SPANISHMediastatement_Nicaraguach

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Oficina CAO aborda el problema de la IRC en Centroamérica
07 feb 2012
Bueno, si por medio está la Universidad de Boston y el presidente del grupo del banco mundial, todo queda mucho más claro..., desviar dinero con la excusa de las comisiones y los grupos de trabajo, de modo que llegue a las arcas de los potentados y no a las personas damnificadas. Esto es otra cosa, ya nos queda todo un poco más claro...

Boicot Sugar!
Sindicato Sindicat