Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
colada a plaça catalunya (jo no pago)
01 feb 2012
Unas 200 personas se manifiestan en la estación de plaza de Catalunya contra la subida del transporte público
Los concentrados han precintado las entradas al metro para que la gente se colara simbólicamente
"Este billete, lo paga Urdangarín", ha sido una de las consignas más repetidas.

Con una puntualidad pasmosa, a las siete en punto de la tarde, sino algo antes, los participantes en la concentración contra la subida de las tarifas del transporte público han iniciado la protesta bajo la plaza de Catalunya, convocada en las redes sociales.
El lema de la convoctaria era explícito: Yo no pago. El primero de los accesos a la neurálgica estación en la han hecho oír su voz ha sido el de Rodalies, donde aproximadamente dos centenares de personas han accedido sin pagar en señal de queja, después de que los abanderados de la acción precintarán las puertas, impidiendo que se cerraran.

Los concentrados, de perfiles dispares, de jóvenes a iaiaflautas, e incluso alguna madre con un niño pequeño, han empezando exprimiendo el clásico "el pueblo, unido, jamás serás vencido", invitando al resto de viajeros a participar en la acción. La llamada a la participación se ha hecho también a través del no menos recurrente "no nos mires, únete", y el algo más innovador (y oportunísimo) "a ti, a ti, a ti también te afecta".

El principal motivo de queja es la notable subida del precio del transporte público, el billete sencillo ha pasado de 1,45 de 2 euros, y el recorte en los servicios: han reducido la frecuencia de paso.
Referencias a Urdangarín y Millet

Tras la "liberación" de la puerta de la estación de Rodalies, los manifestantes, que avanzaban coreando el mítico "no hay pan para tanto chorizo" o el chisposo "este billete lo paga Urdangarín" o "que pague Millet", han ido abriendo los distintos accesos al metro y han bajado hasta los ferrocarriles, repartiendo entre los muchos viajeros, ya que la concentración se ha producido en hora punta, trípticos en los que explicaban los motivos de la protesta, que se ha realizado de forma simultánea bajo la plaza del Sol, en Madrid.

Muchos de los pasajeros sorprendidos por la acción sonreían cómplices a los manifestantes e incluso les aplaudían (literalmente). Otros se mostraban indiferentes. Alguno les reprochaba las formas (durante el paseo se ha hecho alguna pintada en los pasillos, con mensajes como "No es crisis, es capitalismo").

La concentración ha durado aproximadamente media hora. Hacia las siete y media, los manifestantes han abandonado la estación, con una advertencia: "Volveremos".

noticia extreta del "periodico de catalunya"

This work is in the public domain

Comentaris

Re: colada a plaça catalunya (jo no pago)
01 feb 2012
Los 'yayoflautas' se cuelan en un bus de Barcelona contra los recortes
Los ancianos han entrado sin pagar en el transporte en protesta por las subidas de precio de los servicios públicos como preludio del #yonopago en el metro de esta tarde

Las protestas de los indignados contra los recortes sociales, el pago de la deuda y los rescates a la banca están diversificándose y apuntando cada vez a más objetivos. Hace dos semanas veíamos como bajo el lema 'yo no pago' decenas de personas intentaron denunciar en Madrid, y en otras ciudades españolas, la subida del precio del transporte público, entrando sin pagar en el metro, que acabó con tres detenidos y varios heridos.

En esta ocasión han sido los ancianos los que se han colocado a la vanguardia de la reivindicación en Barcelona, son los autodenominados 'yayoflautas'. Esta mañana han irrumpido en un autobús de Barcelona y han gritado y coreado consignas contra los recortes.

María, una de las 'yayoflautas', ha explicado que los ancianos se han subido al autobús, de la línea 47, en la Plaza Catalunya, y han seguido la ruta hacia su final, en el barrio de Canyelles, de Nou Barris, montando un gran alboroto, aunque el vehículo puede seguir su recorrido con normalidad y los demás pasajeros pueden subir y bajar.
El objetivo de estos 'yayoflautas' es que, una vez que lleguen a su destino, se les sumen varios integrantes de la Asociación de Vecinos de Nou Barris, para volver a coger la misma línea de autobús y regresar hasta Plaza Catalunya, donde prevén celebrar una asamblea.
Muchos de los jubilados que protagonizan esta iniciativa han participado activamente los últimos meses en las actividades y protestas organizadas por el movimiento 15-M, a algunos de cuyos seguidores se les denomina "perroflautas", por lo que han optado por autodenominarse con un nombre similar al de aquellos.

Por su parte, un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha señalado a Efe que, por el momento, ningún conductor de autobús les ha comunicado ninguna alteración del orden ni del servicio, por lo que no tienen constancia de ninguna incidencia.

Para esta tarde, el movimiento #yonopago, apoyado por el 15-M y Juventud Sin Futuro, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para repetir la acción a las 19:00 horas en las principales plazas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

El movimiento #yonopago, inspirado en una iniciativa que nació en Grecia, pretende también reclamar que no se pague con dinero de los contribuyentes la deuda con la banca y visibilizar el hecho de que cada vez son más caros los servicios públicos mientras siguen existiendo altos niveles de corrupción y de evasión fiscal.

noticia extreta de "publico"
Sindicato Sindicat