Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
Filmoteca de Catalunya: Dos meses después se demuestra que están vivos
26 gen 2012

El otro día aparecía aquí un artículo hablando de este tema y interrogándose si se había mentido a las personas usuarias de la Filmoteca. Pues bien, aquí tenemos la posible respuesta.

Obra_filmoteca_Barcelona.jpg
Trabajos_urbanizacion_entorno_Filmoteca.jpg
Mateo Arquitectura .  nueva sede de la Filmoteca de Catalunya . Barcelona.jpg

¡Aleluya! El oráculo de la Filmoteca ha hablado. Dos meses después de la última comunicación con los abonados. No ha sido directamente sino a través de una respuesta suya a una carta que otro (más) enfadado usuario escribió a un periódico. Su respuesta es lisa y llanamente una milonga que roza el insulto. Y esto es porque ya no sabe como justificar lo injustificable. Pero veamos el párrafo más interesante:

"(...) Per l´asincronia entre l´acabament de les obres de l´edifici i la plaça pública que l´envolta, s´ha cregut més adient posposar l´inici de les activitats al moment en què tots dos espais puguin oferir el millor servei a l´usuari i, molt especialment, als ciutadans de l´entorn del Raval (…)".

Oiga, qué clase, qué estilo, qué prosa... para no decir nada. Cómo se nota que es crítico de cinema, alto funcionario, político, o todo a la vez. ¿Cómo puede escribir esto tan tranquilamente?. Ya no sólo por los abonados/as y usuarios/as, sino por los habitantes del Raval. ¿Ha hablado con los vecinos de robadors, sant pau, etc. y estos le han contado que están maravillados por el semejante mamotreto que les han plantado, como si hubiese aterrizado un OVNI, delante de sus casas, especialmente los de la calle sant pau que se han de comer los hierros y cemento a metros de sus balcones, además de toda la maquinaria elèctrica del búnquer?.

Mire, el 21 de noviembre se cierra la vieja sala Aquitània (Avda. Sarrià, 33) de la Filmoteca, afirman y escriben a los 4 vientos que se abrirá el dia 02 de diciembre la nueva en el Raval. Además se convoca por carta a los abonados a la sesión inaugural del dia 02... días después con una carta fechada en el 28 de noviembre de 2011 se comunica que se aplaza todo sine die sin dar más explicaciones. Las semanas siguientes la prensa ha publicado algún artículo (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6. Mención a parte es la declaración del arquitecto afirmando que la nueva Filmoteca está integrada al paisaje urbano. Surrealista + 1. Por suerte no todos los arquitectos piensan igual) en donde se referían a problemas de filtraciones de agua en el nuevo edificio, descoordinación en la gestión de la puesta a punto del edificio, etc. Y, mientras tanto usted callado. Dos meses después, escribe, por obligación, una respuesta a una queja de un usuario publicada en un periódico, en donde por primera vez intenta, dar una explicación a tal despropósito, pero la explicación es tan confusa que se puede interpretar de muchas maneras. Por ejemplo: ¿Qué obras no están listas: Las de la Pl. Salvador Seguí o las del edificio? Bueno esta pregunta tiene trampa porque las obras de la plaza hace días que están terminadas (no quitan aún las vallas para no dejar su explicación con el culo al aire). ¿Por qué los mismos trabajadores de la Filmoteca te explican, ayer 25 de enero, que la dirección les ha dicho que no se abrirá hasta mediados de febrero o que aún se están haciendo pruebas en la salas de proyecciones, etc.? ¿Qué quiere decir que se creyó más oportuno posponer la inauguración: Cuándo, el 21 de noviembre una vez cerrada la sala Aquitània, el 22, el 28 a sólo 4 días de la supuesta inauguración o antes del 21 de noviembre? ¿Se dan cuenta del lío que han montado por no explicar las cosas claras: Tanto les costaba decir lo que la mayoría de usuarios ya sabíamos antes del 21 de noviembre, es decir, que nunca podrían abrir el día 02 de diciembre porque el edificio-búnquer del Raval no estava ni estaría a punto? ¿Y entonces por qué han actuado así? ¿Tenían que irse de la sala Aquitània por no renovar el contrato de arrendamiento? Mire, hubiese sido mejor explicar la verdad porque entonces se hubiese encontrado con nuestra comprensión. Y ahora tiene toda nuestra indignación.

Usted como capitán de la filmoteca no ha abandonado la nave pero ha abandonado a los pasajeros. Lo mismo para el segundo de abordo (director adjunto. Reciente cargo creado a dedo. Ya sabemos que se crea empleo bien remunerado cuando conviene a salvo de los recortes).

Durante años nos hemos tragado sapos indigestos, sobretodo relacionados con la nueva Filmoteca: Ubicación inadecuada, especulación, higienización sicial a golpe de cultura tipo búnquer, financiación fuera de órbita para construir el edificio que elevará muchísimo el coste final, etc... Y esto último...ha sido la guinda: Tratarnos así. Ya basta.

Quizá se tendría que plantear que en lugar de pretender dignificar zonas urbanas con bloques de hormigón se higienizasen y dignificasen justamente lo que hay dentro de esos bloques de hormigón-cultura. Sí, hablo de dignidad, y usted es una buena persona que seguramente también fue estafado por los de arriba, pero ahora dos meses y medio después ya no puede seguir engañado y escribir lo que ha escrito en dicha carta del 25 de enero. Y pese a que quien manda también son los de arriba y fueron ellos quienes decidieron realmente la estrategia de cerrar la vieja sala para no abrir la nueva a tiempo, usted, ¡Oh Capitán, mi Capitán! tendría que haber dado explicaciones y defender la Filmoteca (la institución, antes que el edificio) y a sus abonados/as, y usuarios/as, personas que durante años han demostrado su fidelidad a ésta, peregrinando por diversas salas en tiempos muy duros. Horas en donde los modernikis no querían poner los pies (ahora sí, ¿no?).

Pero, ¿no lo oyen?, sí, pare bien la oreja (y su adjunto también) porque ya empiezan a oírse los gritos de las personas dentro de la sala de proyección, cuando se inaugure, reclamando atronadonadoramente su DIMISIÓN.


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Filmoteca de Catalunya: Dos meses después se demuestra que están vivos
26 gen 2012
Es verdad
Re: Filmoteca de Catalunya: Dos meses después se demuestra que están vivos
29 gen 2012
lo que la fillmoteca se llevo, acteb del 11 desembre 2012:
http://asamblearaval.wordpress.com/2011/12/03/jornada-de-resistencia-a-l/
La primera quinzena de març?!!!
30 gen 2012
He trobat aquesta notícia on es diu que obriran la primera quinzena de març!!!!

no tenen vergonya

http://barcelonacultura.bcn.cat/tinformem/la-nova-filmoteca-de-catalunya
Re: Filmoteca de Catalunya: Dos meses después se demuestra que están vivos
01 feb 2012

Aquí hi ha una resposta a la carta del director esteve riambau a la vanguardia.

Sindicato Sindicat