Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
La Generalidad recibe 1.986 millones más con el modelo de financiación autonómica aplicado desde 2009
23 gen 2012
http://www.vozbcn.com/2012/01/23/100042/generalidad-recibe-mas-financiac/

Las CCAA más perjudicadas con el modelo actual son la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; mientras que las más beneficiadas son Cantabria y La Rioja. Pese a todo, otro informe advierte de que el sistema es inestable y no ha demostrado que la descentralización haya traído mejoras.
El actual modelo de financiación autonómica ha aportado a la Generalidad 1.986 millones de euros más que el anterior modelo de financiación. Por primera vez, los recursos económicos que recibió la Administración autonómica por habitante, tras la aportación común a la solidaridad, se situaron por encima de la media de las CCAA.

Paradójicamente, pese a ser un acuerdo de financiación acordado bajo un gobierno del PSOE, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las dos CCAA más beneficiadas por el cambio que se puso en marcha el 1 de enero de 2009. Estas dos CCAA son las que más producen y las que más pueden aportar al resto de CCAA.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la investigadora del Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona (IEB) y catedrática de Hacienda Pública de la UB Núria Bosch. El informe se publicará este año pero se ha avanzado una previa que está disponible en internet. Hasta 2009, la Generalidad recibía del Gobierno una cantidad por habitante menor a la media. Sin embargo, con el actual modelo de financiación, tomando un índice 100, que representa la media de las CCAA, la Generalidad ha recibido 103,6 en 2009.

Región de Murcia y Comunidad Valenciana, las más perjudicadas

El actual sistema de financiación no ha corregido, por contra, una de las peticiones de los partidos nacionalistas: el mantenimiento del principio de ordinalidad. Algo que es muy complicado, ya que el sistema de financiación de las CCAA se basa en la redistribución y solidaridad, en base a las necesidades que debe ejecutar el Gobierno. ”Mejora la situación [de Cataluña], pero no todo el mundo está donde debería”, ha asegurado Bosch.

El estudio, en el que también ha participado Elisenda Paluzie, conocida activista secesionista y profesora de Economía en la Universidad de Barcelona (UB), establece que el actual sistema de financiación de las CCAA mantiene algunas ‘arbitrariedades’, como la de un Gobierno que decide las inversiones en función de las necesidades.

Pero en el informe se explicita que, pese a que la lógica del sistema, debería llevar a que las CCAA con más capacidad fiscal rebajaran sus recursos a favor de las que menos tienen, que deberían aumentarlos, sin embargo, hay CCAA (como Cantabria y La Rioja), con una recaudación por encima de la media, que todavía ganan posiciones y recursos. En cambio, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las más castigadas por el actual sistema.

El Gobierno ha inyectado al sistema, en 2009, el primer año de aplicación del modelo, 9.198 millones de euros adicionales al sistema de financiación anterior, con lo que se repartieron entre las CCAA unos 91.911 millones de euros procedentes de los impuestos cedidos total o parcialmente y de las transferencias de fondos (el gobierno autonómico que recibió más recursos fue el de Cataluña, 17.201 millones de euros; seguido del de Andalucía, con 15.992 millones de euros; y el de la Comunidad de Madrid, con 13.748 millones de euros). Ahora, las distancias entre CCAA se han acortado, la mayoría de CCAA se acercan a 100, en recursos tributarios recibidos por habitante.

El estudio del PSC

Este estudio -basado en datos del Ministerio de Economía- viene a dar la razón al PSC. La diputada autonómica y encargada de asuntos económicos del PSC, Rocío Martínez-Sampere, advirtió a mediados del pasado mes de septiembre que el actual modelo de financiación supondría que la Generalidad gestionase más recursos económicos que si se hubiera prorrogado el anterior modelo.

Entonces, el PSC señaló que la mejora en los recursos por habitante sería de un 18%, si bien en los cálculos de los socialistas el ingreso total para la Administración autonómica no sería de 1.986 millones sino que de 2.421 millones de euros, ya que hay partidas que un estudio sitúa en la cuenta de la Generalidad y otro, no.

“La liquidación demuestra que, por primera vez en la historia del autogobierno democrático, las CCAA que más pagan no son las que menos reciben. Ahora hay una solidaridad justa que reconoce el esfuerzo fiscal de cada Comunidad Autónoma”, indicó Martínez-Sampere.

Un modelo inestable

Y es que no hay modelo de financiación perfecto. O, dicho de otra manera, nunca habrá un modelo que convenza a todos los gobiernos autonómicos. Así lo pone de manifiesto otro informe que concluye que, pese a que la descentralización de gestión es algo que mejora el control de los gobiernos, la elevada deuda de muchas administraciones ha revelado que la descentralización en España no ha generado tan buenos resultados.

Desde 1986, en España se han aprobado cinco modelos de financiación de las CCAA, y en todos los casos (bien por la minoría parlamentaria del Gobierno en las Cortes Generales o por la presión de los partidos nacionalistas) la inestabilidad ha sido el rasgo dominante. Esta es la conclusión de Sandra León, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense.

El estudio describe como una de las características del modelo de financiación la debilidad del Gobierno. Así, cuando el Ejecutivo ha aceptado la demanda de algún gobierno autonómico, el resto de CCAA se dan cuenta de que se enfrentan a un Gobierno débil en las negociaciones y adoptan una estrategia consistente en presionar para obtener más recursos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Generalidad recibe 1.986 millones más con el modelo de financiación autonómica aplicado desde 2009
23 gen 2012
Pues bueno, pues vale, pues me alegro

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more