Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Més conflictes d'interessos publico-privats a la sanitat catalana
05 gen 2012
Después de Josep Prat, Ramón Bagó: el escándalo del hombre que se contrata a si mismo… (con dinero público) (presuntamente, claro)

· Per Albano Dante Fachin
Se ha desatado el escándalo. El ‘caso Prat’, el ‘caso UBS’ o el ‘caso mafia nauseabunda’. Podéis elegir el nombre pero el caso es que la noticia de que Josep Prat es presidente del ICS y de una holding de sanidad privada (USP) ya ha saltado a las los grandes diarios. Y digo saltado porque hace meses que Josep Prat estaba en la mira de mucha gente. Un ejemplo es el periodista Alfons Quintà quien, desde su columna en el Diari de Girona lleva semanas advirtiendo de este flagrante caso. Ahora, la publicación de la noticia por parte de El País ha hecho que muchos que aun no se habían enterado, reaccionen.

Aprovechando la ocasión, resumiré otro caso escandaloso de incompatibilidades en el mundo sanitario catalán: el de Ramón Bagó.

Metamos directamente el dedo en la llaga. Ramón Bagó tiene dos cargos que podrían parecer muy compatibles: por un lado es fundador y presidente del Grup Serhs, un enorme holding que engloba empresas de construcción, edición, alimentación, gestión y un largo etcétera. Por otro lado Ramon Bagó es presidente del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC). ¿Dónde está el escándalo? Ahora verán.

Ramón Bagó: el hombre que se contrataba a si mismo

El Grup Serhs, fundado y presidido por Ramon Bagó, tiene una de sus principales fuentes de negocio en los muchos encargos que le hacen diversas instituciones públicas: la comida en muchas prisiones, hospitales y escuelas públicas se prepara –y factura- en las cocinas y oficinas del Grupo Serhs. Un caso concreto es el de la Corporació de Salut Maresme i La Selva (CSMS) que gestiona los hospitales de Blanes y Calella, además de diversos Centres d’Atenció Primària, donde el Grupo Serhs de Ramón Bagó es uno de los principales proveedores. La comida de los pacientes, la comida de los trabajadores, la construcción, el diseño y la gestión de las cafeterías son solo algunos de los servicios que la CSMS contrata al Grup Serhs. Hasta aquí lo único que tenemos es una empresa eficaz con capacidad de captar clientes. Un ejemplo social de ‘enterpreneurship’ y buen hacer empresarial. Pero solo hasta aquí. Si seguimos la cosa es escandalosa.

La CSMS es uno mas de los muchos entes sanitarios concertados en la sanidad catalana. No es una entidad privada pero se gestiona con parámetros marcadamente empresariales.

Decimos que la CSMS no es privada porque nace de la unión de diversos equipamientos municipales. En la CSMS se integran los hospitales de Blanes y Calella, el hospital socio-sanitario de Blanes entre otros.

¿Pero quien gestiona la CSMS? Todas las decisiones de la CSMS las toma el Consell Rector, un ente integrado mayoritariamente por los ayuntamientos de Lloret, Blanes y Calella. Pero el trabajo de gestionar un sistema sanitario como éste es enorme y está fuera del alcance de los municipios. Es por ello que, para llevar a buen puerto la gestión de la CSMS el Consell Rector contrata los servicios de CiGSA i BCGEST. CIGSA “se encarga de la gestión gerencial de la CSMS y tiene poderes legales suficientes para gestionar y administrar la entidad”. BCGest ha sido la empresa creada para unificar la gestión de la CSMS.

¿Ya lo habéis adivinado? Estas dos empresas forman parte del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) que fue fundado y dirigido por Ramón Bagó. De esta manera los contratos que otorga la CSMS (pagados con dinero público) los gestiona y negocia el CHC, fundado i dirigido por Ramón Bagó. A su vez, la empresa Grup Serhs, factura varios millones de euros por los contractos (públicos) que recibe la CSMS. Es decir que Ramón Bagó gestiona dinero público con el que después otorga contratos a su empresa, el Grup Serhs.

Esta situación dura ya unos cuantos años. La empresa Publintur, perteneciente al Grup Serhs, ha sido durante muchos años la encargada de imprimir memorias y material diverso de la CSMS. El contrato por provisión de comida se eleva a 1,3 millones de euros anuales. En el año 2009, cuando la crisis ya era una realidad indiscutible, la empresa Serhs Food recibió el encargo por parte de los gestores del hospital de remodelar la cafetería del hospital de Calella. Costo: 2 millones de euros. Quien gestiona dicha cafetería: el Grup Serhs.

Esto es solo una parte. También habría que hablar de cómo los gestores contratados por el CHC se convierten luego en alcaldes (caso de Blanes) que integran el Consell Rector que tiene que controlar a su antigua empresa. También habría que hablar de como la Delegación de Salut de Girona está gestionada por un antiguo empleado de BC Gest. Podrían parecer cosas sin importancia si no fuera que a día de hoy, los pocos cargos públicos que podrían controlar lo que hace el CHC con el dinero público de la CSMS están en manos de ex-empleados del CHC.

Mientras tanto, Ramón Bagó es el personaje destacado en la revista del mes de diciembre de la Fundación Vicente Ferrer por su gran aportación a la causa de los pobres en la India.
Mira també:
http://www.cafeambllet.com/press/?p=16822

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat