Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
El defensor catalán denuncia maltratos en el CIE de Barcelona (part II)
30 des 2011
Nota de premsa íntegra
Canal Parlament | Parlament de Catalunya

Rueda de prensa del Síndic para presentar el Informe 2011 de la Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura (13.30h).
http://www.publico.es/espana/414231/el-defensor-catalan-denuncia-maltrat

El defensor catalán denuncia maltratos en el CIE de Barcelona
Ribó critica el "amontonamiento" de sin papeles
B. BENÍTEZ / D. AYLLÓN Barcelona / Madrid 28/12/2011
El Síndic de Greuges [defensor del pueblo catalán], Rafael Ribó, alertó ayer en el Parlament de la existencia de maltratos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. "Está más que demostrado que se dan las condiciones que seguro que permiten la existencia de maltratos", aseguró Ribó. No pudo ser más específico porque no ha podido visitar el centro. Tampoco ha recibido la información que solicitó al ex delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

    A pesar de que la ley del Síndic de Greuges obliga a cualquier Administración a informar al defensor del pueblo, Ribó siempre obtuvo de Rangel "el más absoluto silencio". Así fue cuando le reclamó explicaciones sobre las quejas recibidas sobre el trato a los internos, algunos de los cuales protagonizaron huelgas de hambre, y también tras solicitar información sobre la muerte de uno de los inmigrantes. Tanto es así que Ribó declaró en el Parlament a la Delegación del Gobierno como la Administración menos colaboradora.

La semana pasada murió una congoleña por meningitis en el de Madrid

    Tras entregar a la presidenta de la Cámara catalana el informe anual de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura, que él mismo preside, Ribó señaló que hay "indicios", "quejas" y "suposiciones" suficientes para afirmar que existen deficiencias en el centro, donde se da un régimen de "amontonamiento". El Síndic señaló que se debe solucionar "con urgencia" la situación de este opaco centro de internamiento para extranjeros. Por ello, señaló que ya se ha puesto en contacto con la sucesora de Rangel, Montserrat García Llovera, si bien aclaró que aún no ha recibido respuesta.

Críticas de las ONG

    En total, en España hay nueve CIE, con una capacidad aproximada de 2.500 plazas. En el de Madrid, la semana pasada murió una mujer congoleña víctima de una meningitis no diagnosticada. La falta de una sala de enfermería desató una polémica que tuvo su culmen en un auto del Juzgado número 6 de Madrid, del pasado 21 de diciembre. En él, el juez de vigilancia criticó el "hacinamiento" al que se somete a los inmigrantes y la falta de asistencia médica.

Las ONG critican el estado "ruinoso" de algunas de las instalaciones

    En el Sur, las ONG Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Anda-lucía Acoge se sumaron ayer al torrente de críticas, al denunciar la "falta y vulneración de derechos" en los CIE de Málaga y Algeciras, de los que denunciaron el estado "ruinoso" de sus instalaciones. Ambas organizaciones exigieron el cierre de las instalaciones, al tiempo que critican el "carácter penitenciario claro" de los mismos, informa Europa Press.

    La presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellanos, resaltó "el carácter penitenciario claro de todos ellos", pese a que la Ley de Extranjería de 1985 "no lo permite". "Se da en todos, sobre todo en Algeciras, donde se usa como CIE una antigua prisión que no cumplía las condiciones para serlo", añadió.

    El Ministerio del Interior se ha mostrado siempre contrario al cierre que reivindican las ONG de los polémicos CIE. El presidente de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Vladimir Paspuel, pidió al nuevo responsable de la cartera ministerial, Jorge Fernández Díaz, que presente "lo antes posible" el reglamento de la Ley de Extranjería que debe dar un marco más garantista a los internamientos de los sin papeles. Desde que el Congreso aprobó la reforma de la ley, en diciembre de 2009, el Gobierno disponía, en teoría, de seis meses para presentar el reglamento que la ha de desarrollar.

http://www.lavanguardia.com/vida/20111227/54241679859/sindic-dice-centro
El Síndic dice que en el centro de extranjeros de Zona Franca se dan las condiciones para malos tratos

Ribó ha pedido que se actúe con urgencia para que no se convierta, sin serlo, en un centro penitenciario
Vida| 27/12/2011 Barcelona (Efe)

    El Síndic de Greuges ha avisado hoy que en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona se dan condiciones para que pueda haber malos tratos, como el hacinamiento de internos, y ha pedido que se actúe con urgencia para que no se convierta, sin serlo, en un centro penitenciario.

    El Síndic, Rafael Ribó, ha lanzado esta advertencia en rueda de prensa, tras entregar en el Parlament el informe anual sobre la tortura, que ha elaborado en su condición de Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura. Ribó ha señalado que se debe subsanar "con urgencia" la situación de este centro de internamiento de extranjeros, porque, pese a que no ha podido entrar ni ha recibido información oficial por parte de la Delegación del Gobierno en Catalunya, "está más que demostrado", a su juicio, que existen condiciones que "seguro" que permiten la existencia de malos tratos.

    A preguntas de los periodistas, Ribó ha señalado que a raíz de las quejas recibidas sobre el trato a los internos, algunos de los cuales protagonizaron huelgas de hambre, y tras el fallecimiento de uno de los inmigrantes, se dirigió al entones Delegado del Gobierno, Joan Rangel, para pedirle información sobre la situación del centro de la Zona Franca. El Síndic ha denunciado que Rangel no sólo no le autorizó a visitar el centro -ya que necesita un convenio con el Defensor del Pueblo, que es el competente en esta materia-, sino que le respondió con el "silencio más absoluto".

    Ribó ha señalado que le constan "indicios", "quejas" y "suposiciones" suficientes para afirmar que está "más que demostrado" que en el centro de la Zona Franca existen déficit, como en el área de alimentación y sobre todo por el "hacinamiento" de los internos. Por este motivo, ha pedido que se actúe con urgencia para evitar que este centro se convierta a la práctica en un centro penitenciario, sin tener esta condición.

    Además, ha lamentado la "nula colaboración" de Ragel -que dimitió para presentarse en las listas del PSC en las elecciones generales- y ha avanzado que ya se ha puesto recientemente en contacto con su sucesora, Montserrat García Llovera, si bien aún no ha obtenido respuesta. En cambio, Ribó no ha tenido ningún obstáculo en el último año para visitar sin previo aviso 17 instalaciones, como centros penitenciarios, comisarías de policía y centros de justicia juvenil y de protección de menores, para tratar de hallar fallos y proponer medidas de precaución para evitar posibles casos de torturas o malos tratos.

    Según Ribó, en estas visitas ha podido constatar insuficiencias en el sistema de videovigilancia en las cárceles y en la identificación de los funcionarios de prisiones y que en los centros juveniles la seguridad la llevan a cabo empresas de seguridad privada sin formación específica. Asimismo, ha advertido de que hay retrasos en la notificación al juez de la adopción de medidas coercitivas a los presos, o que en algunas comisarías hay demoras a la hora de que los detenidos puedan tener acceso a su asistencia letrada.

    También ha constatado fallos de higiene y alimentación en el área de detenidos de la comisaría central de los Mossos d'Esquadra, en Les Corts, debido al "desgaste", así como la falta de espacio en las áreas de detenidos de la Guardia Urbana de Barcelona y de otras policías locales catalanas. Por este motivo, ha recomendado que los detenidos por la Guardia Urbano y las policías locales vayan directamente a las comisarías de los Mossos d'Esquadra.

    También ha recomendado que se incremente la instalación de cámaras de videovigilancia -que graben imagen y sonido- en las cárceles catalanas, sobre todo en las áreas de registros y de aislamiento, así como en los furgones policiales de traslado de detenidos, y que todos los funcionarios de prisiones vayan siempre identificados.
Mira també:
http://www.publico.es/espana/414231/el-defensor-catalan-denuncia-maltratos-en-el-cie-de-barcelona

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat