Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
ERC feixistes
28 des 2011
ERC FA TANCAR UN GRUP DE TEATRE INFANTIL PER REALITZAR OBRES EN CASTELLÀ
Poner en marcha un taller de teatro para niños cuyas actividades se realicen en castellano no es tarea fácil en Cataluña. Prueba de ello es la experiencia vivida por Manuel Aguilella, secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, que en enero de 2009 fundó la Asociación teatral de las artes escénicas y culturales Cataplân.

Aunque es residente en Barcelona, poco después de crear Cataplân -una entidad sin animo de lucro-, Aguilella consiguió que el Ayuntamiento de Mollet (Barcelona), entonces gobiernado por el PSC en solitario, le cediese durante tres horas a la semana un espacio en un centro cívico municipal para realizar talleres de teatro para niños, mayoritariamente en castellano, pero también en catalán.

A ERC no le gusta que se haga teatro en castellano

Entre la quincena de niños que solían asistir -con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años-, Aguilella acogía tanto a españoles como a hijos de inmigrantes magrebíes, chinos y sudamericanos, muchos de cuyos padres querían que los niños realizasen actividades en español, lengua habitualmente tratada como extranjera en las escuelas públicas de Cataluña. Posteriormente, la oferta se amplió y también incluyó talleres teatrales para adultos.

El primer problema con el que Aguilella se encontró tuvo lugar en mayo de 2009, cuando los niños representaron la obra Los tres cerditos y el lobo durante un festival municipal al aire libre. Entonces, desde la agrupación local de ERC surgieron las primeras críticas por el hecho de que el castellano fuese la lengua elegida para interpretar el tradicional cuento infantil. El responsable del taller tuvo que dar explicaciones ante el Ayuntamiento, que, sin embargo, le trasladó su apoyo. A pesar de ello, decició no volver a hacer representaciones en público para evitar nuevas quejas.

Campaña contra Aguilella

Pero la campaña definitiva se puso en marcha en otoño pasado, cuando los concejales de ERC en el Ayuntamiento de la localidad vallesana (Oriol López Mayolas y Marta Vilaret García) descubrieron que Aguilella también era el máximo responsable en Cataluña de la Organización Juvenil Española (OJE) -entidad de utilidad pública, según el Ministerio del Interior-. Probablemente, otras actuaciones suyas, como el hecho de que se presentase en el número siete de la lista de UPyD por Barcelona en las generales, o la acción protagonizada en junio pasado cuando se atrincheró en la sede central de la Consejería de Salud porque no le proporcionaron un impreso oficial en castellano, también llegaron a oídos de los concejales independentistas.

Aprovechando que el PSC de Mollet perdió la mayoría absoluta en las municipales de mayo -desde entonces gobierna mediante pactos puntuales con CiU y con ERC-, López Mayolas planteó en un pleno de octubre pasado que el Ayuntamiento debería anular el convenio firmado con Cataplân (que incluye una subvención de 300 euros anuales), por el que le cedía el uso del teatro municipal, debido a los vínculos de su director con organizaciones supuestamente “falangistas” y a las presuntas quejas de algunos padres.

‘Hemos destapado un curso de teatro hecho por falangistas en un equipamiento municipal de Mollet’, llegaron a indicar en el perfil de Facbook de la sección local de ERC, mensaje que posteriormente retiraron. Algunos medios locales de tendencia nacionalista, como Contrapunt o El 9 nou, tambien avalaron las acusaciones de ERC.

Captura del perfil de Facebook de ERC de Mollet en el que se acusaba al grupo de actividades teatrales Cataplân de estar dirigido por 'falangistas' (foto: Facebook).

El Ayuntamiento apela a la supuesta falta de niños inscritos

Uno días depués, Cataplân recibió una carta firmada por la tercera teniente de alcalde y responsable de Cultura y Fiestas, Mercè Pérez (PSC), en la que les comunicaba que ya no podría seguir utilizando el centro cívico porque ‘no se ha conseguido el número requerido de personas inscritas’ -un requisito nunca definido ni exigido en los tres años anteriores-. De esta forma, el Ayuntamiento canceló los cursos y les dio una semana para recoger todo el material que tuvieran las instalaciones y devolver las llaves del local.

Aguilella asegura que en el momento de recibir la notificación contaba con 14 niños y una decena de adultos inscritos en los talleres de teatro que él dirigía, y así lo hizo saber al Ayuntamiento, pero este argumentó no tener constancia de los inscritos porque no han pagado la cuota correspondiente (15 euros mensuales), aunque reconoce que no ha habido quejas por parte de ningún padre. Mientras que Aguilella alegó que en los tres años de actividades nunca se había cobrado la cuota a ninguno de los asistentes, puesto que normalmente proceden de entornos socialmente poco favorecidos.

El PP denuncia las ‘falsedades e insidias’ de ERC

Solo el PP ha apoyado a Aguilella durante este contencioso. Raúl Muñoz, concejal popular, ha calificado lo ocurrido como una ‘censura’ que ‘atenta contra la Constitución’, ha denunciado las ‘falsedades e insidias’ volcadas por ERC y ha subrayado que Cataplân ‘solo hace teatro’, por lo que ha instado al alcalde, Josep Monràs (PSC), a volver a permitir a Cataplân volver a utilizar el centro cívico.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el secretario general del PP en Mollet, Javier Muñoz, ha asegurado que se ha producido “un abuso de fuerza” por parte del alcalde, que “no obedece a razones administrativas lógicas, sino a una pura cuestión de voluntades ideológicas esencialmente esgrimidas por los muchachos de ERC“. También ha criticado el silencio del resto de grupos políticos y ha recordado que, tras las pasadas municipales, el PSC necesita del apoyo de los independentistas para sacar adelante muchas de sus iniciativas.

¿Un falangista de EUiA?

Aguilella ha lamentado que los niños, “mayoritariamente de estratos sociales bastante humildes”, se hayan quedado sin el taller de teatro y ha anunciado que trabajará para conseguir que el Ayuntamiento le vuelva a ceder el local para continuar con las actividades.

El coordinador de Cataplân también quiere reparar los daños a su imagen producidos por todo lo ocurrido, y ha calificado de “ridículas” las acusaciones contra su persona, habida cuenta que desde hace 16 años es uno de los responsables de Génesis -una asociación dedicada a ayudar a las mujeres con riesgo de exclusión social- y que durante diez años ha militado en la agrupación local de Mollet de EUiA.


Fuente: La Voz de Barcelona http://www.vozbcn.com/2011/12/27/97382/mollet-teatro-infantil-castellano/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ERC feixistes
28 des 2011
Sin entrar a valorar si ERC ha actuado o no correctamente en este caso, tengo que decir que conozco al Aguilella de tiempos postales y la consideración que tengo de esta persona es que ya en su momento fue un esquirol en Correos, y un trepa de muchísimo cuidado.

De momento por lo que figura en el artículo este señoa ha sido responsable de Génesis, militado en EUiA, se salió de un sindicato anterior para montar el SiPcte USOC de Correos, y ésta no la sabía pero un poco la sospechábamos: la OJE. Hombre, pues si la OJE no es falangista, pues que es si no?¿"entidad de utilidad pública"? no nos hagas reir y sigue sirviendo a Dios y a la Patria, neng.

http://www.oje.es/historia/historia.htm vaya tela.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
claro, claro.
ser católico y amar a España implica, necesariamente, ser falangista.
A Indalecio Prieto y a la Pasionaria les faltaba poco para ser falangistas, entonces.
Estáis enfermos.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Pues hombre, la OJE esta no es que pinte precisamente como una organización libertaria: sólo viendo su web puede deducirse de qué pie cojea quien esté tan mal como para llevar a sus hijos ahí.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Antinacionalista es un nacionalista más. Nos la quiere pegar con sus tonterias de que el catalán está perseguido y demás sandeces. A ver cuando escribís un texto como el escrito por la persecución del valencià a sitios del País Valencià.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Bién hecho ERC, este es el partido de la segunda republica, ni un milimetro al falangismo.

UN CASTELLANO DE ORIGÉN OS DA LAS GRACIAS.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
No soy votante de ERC, no quiero la independencia aunque si un regimen más descentralizado, però esta acción demuestra que solo el catalanismo quiere para al fascismo, asi estan las cosas.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
la Voz de barcelona és un diari filofeixista, i el que ha penjat l'article, senzillament, és tontet...
Re: ERC feixistes
28 des 2011
com ja passava fa 5 anys, tornen els espanyolistes que volen fer desapareixer el català.

la voz de bcn és un diari UPyDero i de C's. Espanyolistes fastigosos de la pitjor calanya. No deixeu intoxicar altre cop indymedia amb la mateixa merda.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Toda la razón a los compatriotas de más arriba, mientras parte del anarquismo y comunismo le ceden paso al falangismo porque comparten ideologia españolista, los unicos que no ceden son los catalanistas de Izquierdas, eso es, CUP y ERC.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Pues un tío que ofrece clases de teatro para niños de clase baja e inmigrantes de todas las razas no me parece mala persona, por mucho que simpatize con el falangismo.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
hahaha el punto demuestra lo dicho, el anarquismo y el comunismo duro en cataluña simpatiza con el falangismo, en ese post ha quedao clarisimo.

Ni un pam de terreny als fascistes!
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Mientras vosotros estáis contentos pensando que habéis jodido a un "falangista", más de una docena de niños de clase baja, sobretodo inmigrantes, se han quedado sin ilusión.
Así es vuestro compromiso con el pueblo. Vosotros sois los fascistas.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
hahaha si hombre si, almenos ya reconoces que las actividades las daba una falangista.

Poco a poco se descubre el pastel.

Los niños tienen centenars de actividades para llevar a termino.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
A Correus, ja fa molts anys que et coneixem.
Perillós populista, demagog, un nou cabdill defensor dels treballadors(Benito, Evita, Getúlio, etc).
Els del PSC i ERC, a veure qui es mes de dretes...
Ja us ho fareu...
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Els pares de classe baixa:

"cuyos padres querían que los niños realizasen actividades en español, lengua habitualmente tratada como extranjera en las escuelas públicas de Cataluña."

Jo més aviat hi veig algun fatxa amb la típica propaganda del PP i dels Rivera's boys.
Re: ERC feixistes
28 des 2011
Aquests són els que fan propaganda de PP/ciutadans/UPyD i després es fan passar per anarquistes.
Re: ERC feixistes
29 des 2011
El Frente de Juventudes va ésser una organització juvenil de Falange, creada el 1940.

Tenia per finalitat la formació dels joves en els principis del Movimiento Nacional, així com la seua preparació esportiva i premilitar (i, en el cas de les noies, l'aprenentatge de les feines de la llar).

Els alumnes de primària i secundària hi havien de pertànyer de manera obligatòria.

Va ser substituïda el 1960 per l'OJE (Organización Juvenil Española)
Re: ERC feixistes
29 des 2011
Fora merda feixista de Indymedia, ni falangistes, ni upd ni pp, tot es la mateixa porqueria, fora aquest post intoxicador
Re: ERC feixistes
29 des 2011
"De clase baja". El vocabulari ofèn! Jo sóc obrer, però no em considero inferior ("més baix") a ningú.
Re: ERC feixistes
31 des 2011
Perquè us foteu tant amb la Falange auténtica? Si segons la seva pàgina web oficial només lluiten per una Espanya grande y libre, contra l'avort, contra els gais i lesbianes, pels sindicats únics i verticals, per un Estat Policial encara més complet i amb cadena perpètua... Res, bona gent, com tots podeu veure.
Sindicat Terrassa