Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Cinco cadáveres en el garaje
26 des 2011
[extret del bloc d'Albert d'Urgell] Això ho explica molt bé també l'insígnee Josep Benet a les seves memòries.

Justo Bueno enterró en un local de la calle de Casanova a un aviador francés y a otras cuatro víctimas.

La “carrera” del pistolero de la FAI Justo Bueno Pérez, el jefe del grupo que asesinó a los hermanos Badia, alcanza proporciones dantescas, más propias de una hiperbólica novela negra que de un relato histórico. A pesar de las apariencias, todo cuanto se narra en este capítulo está documentado históricamente.
El actor principal del asesinato de los Badia, Justo Bueno Pérez, era un anarcosindicalista nacido en Munébrega (Zaragoza) en 1908. Emigró a Barcelona, donde trabajó de tornero y se afilió al sindicato del metal de la CNT y a la Federación Anarquista Ibérica, para constituir un grupo de acción especializado en sabotajes, colocación de bombas, acciones de guerrilla urbana y asaltos a bancos. El grupo de Bueno estaba formado por Luciano Ruano Segúndez, un argentino junto al cual aparece en ocasiones un hermano; Vicente Torné Martín, también argentino, y José Martínez Ripoll.

Los grupos de acción anarquistas nacieron durante la “guerra dels pistolers” (1919-1923) para hacer frente a la represión de la patronal y a la práctica de la “ley de fugas” instituida por el general Martínez Anido. El grupo de Bueno aparece documentado por Josep Benet en el apéndice “Notícia de Justo Bueno, assassí de Miquel Badia” del libro Domènec Latorre, afusellat per catalanista, que se publicará en septiembre. Una de las acciones que se le atribuye a Bueno es el escandaloso incendio de un tranvía en la calle Muntaner durante una huelga de transportes. Cuando el coche ardía, fue precipitado sin frenos cuesta abajo hasta la Gran Via, con grave riesgo de provocar un accidente.

La presencia de argentinos en la FAI no es casual. Durante la dictadura de Primo de Rivera, anarquistas españoles emigraron a Buenos Aires y, a su vuelta, proclamada la República, lo hicieron acompañados de correligionarios argentinos. Los célebres Durruti y Ascaso fueron a aquel país sudamericano en 1925, donde se dedicaron a practicar el “anarquismo expropiador”. Es decir, el asalto a bancos en arriesgados golpes de mano.

El grupo de Bueno fue el que asesinó a los hermanos Badia, según Josep Benet, como “venganza de la organización anarquista contra la persona que, con su enérgica actuación cuando era jefe de los Serveis d’Ordre Públic de la Generalitat, había intentado acabar con la actuación de los pistoleros anarquistas en Catalunya”. La duda es quiénes eran los que acompañaban a Bueno en aquel asesinato. Si eran los tres citados más arriba por Benet o bien los que detuvo en 1936 el juez Vilalta, es decir, José Villagrasa, Ignacio de la Fuente y Manuel Costas. Lo más probable es que éstos, todos o algunos, se escondieran bajo identidades falsas. Benet extrae los nombres del sumario del consejo de guerra que en 1943 sentenció a muerte a Justo Bueno.

Con el estallido de la guerra, Justo Bueno y su grupo siguieron actuando. El 20 de julio, cuando estaba claro que la sublevación había fracasado en Barcelona, los milicianos atacaron las Drassanes, donde resistían unos pocos militares sublevados. Tras su rendición, Bueno se hizo con algunos prisioneros heridos, los trasladó a la sede del sindicato del metal, en la rambla Santa Mónica (número 19), y ordenó su ejecución. Se le atribuye la frase: “Así hace justicia el pueblo.”

Además del asesinato del periodista Josep Maria Planes, cometido el 24 de agosto de 1936 y probablemente ordenado por Bueno, su grupo dio muerte también al policía Jaume Vizern i Salavert, que había dirigido la investigación judicial de la muerte de los Badia. “El 18 de septiembre de 1936 —narra Josep Benet—, mientras Jaume Vizern cenaba en el restaurante Velòdrom, en la calle Muntaner, cerca de Diagonal, un individuo se le acercó y le comunicó que le reclamaban con urgencia desde Capitanía General. Que si quería, él mismo podía conducirle en su coche. Vizern aceptó. En el coche había otras personas. Sólo un par de calles más abajo, en la de París, Vizern fue asesinado a tiros y su cuerpo lanzado fuera del coche. Uno de los disparos hirió a uno de los pistoleros, Vicente Ferrer Cruzado. Una persona que se encontraba en el Velòdrom declaró que el individuo que habló con Vizern era Martínez Ripoll, un elemento del grupo de Bueno. Por las caóticas circunstancias en que se vivía, el crimen no fue investigado”, explica Benet.

Bueno, como también Ruano, aparecen integrados en la columna Durruti que salió de Barcelona, una vez derrotados los sublevados, hacia el frente de Bujaraloz. Como jefe de los servicios de información, Bueno vuelve a destacar por su crueldad. En Fraga mató un miliciano de un disparo, tras una discusión sobre las actividades delictivas de los Ruano. El asesino de los hermanos Badia aparece también en las ejecuciones de numerosos vecinos en la zona de Pina y Gesa. Según algunos historiadores, Buenaventura Durruti tuvo que “limpiar” de delincuentes e indeseables su columna, a principios del mes de agosto, y arengar al resto para que en lugar de permanecer ociosos por el estancamiento del frente en Pina colaborasen con los campesinos en la cosecha de trigo. Fueron llamados los “combatientes-productores”.

Justo Bueno abandona entonces la columna Durruti y aparece, como ha quedado documentado en un capítulo anterior, cerca de Tardienta en el otoño de 1936 conduciendo una tanqueta, donde se encontró con el periodista Tísner, al que meses antes, en la redacción de La Rambla de Barcelona, había amenazado si publicaba la relación de los que intervinieron en el asesinato de los Badia. ¿Qué hacía Justo Bueno en esta zona de Tardienta controlada por la columna Del Barrio y formada por milicianos del PSUC? Es una cuestión para la que no tenemos respuesta.

Josep Benet explica que Bueno volvió pronto a Barcelona. Así, en febrero de 1937 confiscó un garaje en la calle Casanova, 29, cerca de Gran Via, con la excusa de reparar camiones y coches de la columna Durruti. En ese local Bueno enterraría a otras cinco víctimas de su violencia.

La primera de ellas fue un aviador francés, Jean-Marie Moreau, que le había propuesto vender a la República, a través del sindicato del metal de la CNT, un prototipo de avioneta de su invención, un aparato que, después de ser probado en Vidreres (Girona), fue trasladado al garaje. El precio acordado fue de 300.000 francos. El 21 de marzo de 1937 se firmó el contrato de compraventa y se concretó que dos días después se efectuaría el primer pago de 65.000 francos en el garaje de Bueno. A las tres de la tarde del 23, éste se presentó en el hotel Majestic para recoger a Moreau. Fue la última vez que vieron vivo al aviador francés.

En el local de Casanova les esperaban los Ruano y Martínez Ripoll, que le asesinaron y enterraron en el suelo del mismo garaje. Después explicaron que el francés les había engañado y que había huido con los 65.000 francos y la avioneta a Francia. El aparato había sido desmontado y destruido, y los francos se los quedó Bueno.

Josep Benet comenta que el grupo de Bueno había atesorado una notable riqueza. En junio de 1937, uno de los hermanos Ruano apareció con un paquete de títulos al portador de la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (Chade), que había creado Francesc Cambó con industrias alemanas en España. Entre tanto, a instancias de la embajada francesa, la maquinaria judicial se había puesto en marcha para investigar la desaparición del aviador. Al mismo tiempo, Bueno se enteró de que los Ruano preparaban una huida en yate con parte del botín. Con la colaboración de Martínez Ripoll, convocó por separado a los Ruano y a sus compañeras. Uno a uno, fueron asesinados y sepultados también en el garaje.

El curso de las pesquisas policiales llevaron hasta el local de la calle Casanova y las sepulturas. Bueno fue acusado de asesinato y robo e ingresó en la Modelo. Un mes después, fue trasladado a Manresa y allí, el 3 de enero de 1938, fue liberado junto con otros 17 presos en una acción preparada por la FAI desde el exterior. Justo Bueno logró huir a Francia con buena parte del botín.
Mira també:
http://mortdelsbadia.blogspot.com/2004/08/7-cinco-cadveres-en-el-garaje.html

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Cinco cadáveres en el garaje
26 des 2011
Es veu que un dels cadavers (el de l'aviador) en algun moment el van traslladar al cementiri de Montcada, on van inhumarlo posteriorment, o així sembla que consta en algun registre, segons un comentari d'un bloc.

En un dels judicis que van fer a Justo Bueno -no el de condemna, sinó el de Madrid, en que l'acusació eren els comunistes, el van absoldre ràpidament pq allà no tenien el seu historial-; es declarà anticomunista i antiseparatista; que havia mort els Badia perque era anti-separatista.
D'altra banda, posteriorment, el seu judici va acabar durant tant temps (quasi 4 anys crec recordar) perquè alguns franquistes li van intentar salvar la vida pel que havia fet contra Catalunya.

http://www.upf.edu/materials/fhuma/hcu/docs/t6/art/art154.pdf
Re: Cinco cadáveres en el garaje
26 des 2011
ospa és per flipar amb en bueno:

“Fui requerido por los señores
Costa y Quintana (cabos de la guardia urbana
de Barcelona en 1941) para ingresar a (sic) la
policía de Falange para actuar en contra del
separatismo y el comunismo, ya que siempre
que la ocasión se ha presentado lo he hecho
pero, teniendo la necesidad de hacerme algo
de ropa, ingresé a trabajar en La Maquinista
hasta que fui detenido”. Otros camaradas suyos
ingresaron en el sindicalismo vertical.
Re: Cinco cadáveres en el garaje
26 des 2011
resulta que si et carregues a dos repressors i fexistes com els germans badia aixo si els "nostres" repressors perque es declaraven patriotes catalans i pertanyens a estat catala lo que seria equivalent als 33 ets separatista, i si no creus en el comunisme o mes ben dit en el stalinisme que es lo que es respirava en aquella epoca a barcelona pues llavors tu realment si que ets un feixista, joder que curios...

tambe recordar al autor del text que el periodista mort Josep maria planes no es qualsevol periodista ni que el motiu del seu assessinat fos perque si ja que es dedicaba a menysprear i estigmatitza als anarquistes i a la imigració en general cosa que formava part de una campanya repressiva cap el moviment obrer, qui juga amb foc es crema
Re: Cinco cadáveres en el garaje
26 des 2011
Si per això van matar militants d'Estat Català al Camp de la Bota, perquè eren feixistes...
Re: Cinco cadáveres en el garaje
26 des 2011
Que els Escamots van actuar de forma nefasta paralitzar la vaga de tramvies; totalment dacord.

Ara bé, d'aquí a dir que eren uns feixistes, pel sol fet de que hi hagués gent descontenta amb la seva acció repressiva contra el negoci del joc i la màfia diversa de Barcelona és volguer-se netejar la cara atacant a l'altre, un argument una mica inconsistent -per bé que sigui cert lo que es diu sobre Via Laietana o el que es vulgui...- com demanar peres a l'om; perquè ah que després criticareu a Gadaffi, per ser un dictador, doncs...
Re: Cinco cadáveres en el garaje
26 des 2011
aixo so dieu als empresonats torturats i assessinats que hi va haver a amb la republica
i llavors parlem de que es feixisme
Re: Cinco cadáveres en el garaje
27 des 2011
Fora NEO-feixistes d'indy-bcn, començant pel element "Josep Benet" i els seus actuals deixebles,EUA, ex-FNC's, E.I., Cup's.
Amb el Mas, ara teniu barra lliure.
I el diari de José S. de Londres???
Re: Cinco cadáveres en el garaje
28 des 2011
Mira, que la FAI estava plena de criminals és una obvietat. Em fot gràcia que acuseu tot el dia d'autoritària a la gent i llavors legitimeu la BARBÀRIE. Tu saps qui era el Cojo Manchego, que va imposar una autèntica dictadura anarquista a la Cerdanya? O saps que va passar a la Fatarella? 36 pagesos morts, i la FAI durant temps defensà que hi havia hagut un complot monàrquic de pagesos rics PAGESOS RICS, quant tothom sap que a la fatarella no n'hi ha de pagesos rics.
Autoritarisme... Feu com la tele, si EUA mata palestins: un mal necessari; si Hamàs mata sionistes: terrorismeee islamistaaa radicaaal.

Josep Benet era comunista
Re: Cinco cadáveres en el garaje
28 des 2011
De tot el que parles no tens gens d'idea històrica. El mateix lema, les mateixes frases, res de recerca/investigació, el Papa Castro la submissió, els cucs de Miami...
Re: Cinco cadáveres en el garaje
28 des 2011
Era catòlic, mai comunista, aixo sempre antianarquista. Clar els capellanets...
Sindicat Terrassa