Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Rueda de talones en Caixa Penedés
18 des 2011
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-12-2011. En el 2007 cuando el Sistema Financiero Español era el mejor del Mundo y a mi no solo se me ocurrió dudarlo sino afirmar todo lo contrario, mi web www.lagrancorrupcion.com se colapsó por infinitos y continuos virus, y en mis mails aun guardo alguna amenaza e insultos a mansalva !pero nadie al juzgado!. Aparte de mi larga experiencia, lo que me contaba sobre Caixa del Panadés un empresario cercano me ratificaba la explosión de las cajas de ahorros catalanas. Decía entonces que estaban podridas, y ahora añado que son el mayor problema catalán, a gran diferencia de la propia Generalitat o los infinitos Urdangarín o “conseguidores” que han conseguido quebrar el País.

Una “rueda de talones”, que a la mayoría decente de la ciudadanía no le sonará de nada, es de párvulos para la “profesión bancaria”. En teoría, desde que los ordenadores han convertido la compensación interbancaria de talones en inmediata, es imposible. Aquello de ingresar un talón de otro banco que hasta pasados tres días se sabría si es o no conforme, ha pasado a la historia. Pero lo que no ha pasado a la historia es que un empleado o directivo favorezca a un amigo y le adelante dinero. Ese adelanto, dada la inmediatez de la “compensación”, o cargo del talón en la cuenta del otro banco, hoy requiere más trampas incluso “informáticas” que el simple favor al amigo.

Pero en la Penedés, al igual que las demás caixas, los amigos de antaño se convirtieron en inmobiliarios íntimos, en socios o empresas propias, y con frecuencia ni los empleados o directores de sucursales o agencias conocían el porqué se ordenaba pagar.

Ya hace tiempo que las aventuras de la Caixa Penedés forman parte del anecdotario de www.lagrancorrupcion.blogspot.com, y siempre obviando la “presunción de inocencia”, añado las últimas noticias sobre el expulsado director general, que más que una rueda de talones a favor de un amigo presumo intentaría salvar a la caixa o sus empresas ¡no se jugaría el supersueldo y superpensión por un cualquiera! Es de suponer que de haber rueda de talones rodarían por bancos o bancos centrales amañando sus porcentajes de liquidez o simplemente cubriendo los inaguantables números rojos del Grupo. Las triangulaciones en esos casos son de pura ingeniería financiera, o de los más refinados estafadores de cuello blanco.

Se lee que el director no se arredra ante el despido por las jubilaciones de oro que se reparten los “amiguetes” directores, y publica el pasado jueves Economía Digital:

“Troyano pide el reingreso en Penedès a pesar de su expulsión por el 'pensionazo'
La caja abre expediente disciplinario a su ex director general en base a posibles operaciones irregulares detectadas bajo su gestión
Por Jorge Chamizo
• El nuevo presidente de Penedès pudo evitar el 'pensionazo' de Pagès
• El 'pensionazo' de Penedès sube a 25 millones y salpica a un quinto ex directivo
• La fiscalía de Catalunya investigará 'el pensionazo' de Penedès”

EL PAÍS. 25/11/2011 ."El consejo de administración de Caixa Penedès -integrada dentro del Grupo BMN (Banco Mare Nostrum)- exigió ayer la dimisión del presidente de la entidad, Ricard Pagès, y de su director general, Manuel Troyano, tras constatar que estos dos altos cargos se habían asignado, junto a otros dos exdirectivos, (el ex director general, Joan Caellas, y el ex director de recursos humanos, Jaume Jorba) un plan de pensiones que en conjunto superaba los 20 millones de euros."

Y si no se arredra, es porque se siente seguro, debe almacenar en su memoria y archivos tantas decenas de millones de “otros”, que tras el golpe del despido ha reflexionado y pasa al contraataque.

Una historia interesante la del Penedés… que no llega ni a la suela del zapato a la de CatalunyaCaixa… y que el propio Troyano sabe que es un juego de niños comparada con la suma de las cajas de ahorros españolas. El silencio bien vale la readmisión con supersueldos de cientos de miles y superpensión de mínimo seis millones.
...

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa