Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Edu León, en libertad y acusado de atentado contra la autoridad
15 des 2011
El fotógrafo, del colectivo Diagonal, ha sido acusado de "atentado contra agente de la autoridad" después de haber sido detenido mientras documentaba un desahucio en Leganés. León, que se acreditó minutos antes de la detención, ha presentado una denuncia contra varios policías por amenazas en el traslado a comisaría y porque le han borrado todas sus fotos y requisado la cámara.
El fotógrafo Edu León ha sido liberado a las 11.30 de la mañana del jueves tras pasar la noche en comisaría y declarar en los juzgados de Leganés. El miércoles fue detenido en ese municipio madrileño mientras documentaba un desahucio ejecutado por 15 agentes de la Policía Nacional. Edu León mostró su acreditación cuando varios agentes solicitaron la identificación a todos los periodistas gráficos y, minutos después, fue detenido. Se le acusa de atentado contra la autoridad por "golpear intencionadamente en la frente a un policía" con su cámara. No hay testigos de que se produjera un enfrentamiento en ningún momento. Según su abogado, Marc Sanz, la acusación no se sostiene porque “no ha habido ni agresión ni intento de agresión”.

Tras ser liberado, León ha presentado en los mismos juzgados una denuncia contra los policías que le trasladaron a la comisaría por insultarle y amenazarle durante el trayecto y porque le han borrado las fotos de su cámara. Aún no le han devuelto su equipo de trabajo.

A pesar de los intentos del abogado, Marc Sanz, por que se pusiera a disposición judicial al fotoperiodista el mismo día de la detención, algo que el juez había aceptado, esto no fue posible debido a que el atestado elaborado por la Policía no había sido completado. En concreto, el atestado carecía de la declaración del “policía supuestamente agredido por Edu”, explicaba ayer su abogado.

"A ese"

Albert Astudillo, miembro de Fotogracción que se encontraba en ese momento junto a Edu, ha explicado a este medio cómo varios agentes de la Policía Nacional sin identificación ni número de placa, después de haber retenido contra la pared a un grupo de personas, mayoritariamente fotógrafos, les pidieron la identificación. “Edu ha entregado la documentación y ha seguido trabajando. Cuando han vuelto con los carnés, un policía ha señalado a Edu y ha dicho: ‘A ése’”. Varios testigos han confirmado a este periódico la misma versión y que en ningún momento el fotógrafo agredió ni amenazó a ningún agente.

León ha sufrido anteriormente el acoso policial en el desempeño de su trabajo. Fue detenido y juzgado en cuatro ocasiones por acusaciones hechas por la policía mientras documentaba con su cámara fotográfica los controles de identidad racistas que todos los días tienen lugar en Madrid, y se le llegó a sustraer material fotográfico.

Impulso a la Comisión de Desahucios de Leganés

Tras el desahucio de Antonio Tomás y su familia ayer en Leganés, un grupo de personas se digirió al Consistorio para exigir que la Comisión de Desahucios, aprobada por todos los grupos políticos en un pleno en el mes de noviembre, cumpla con su cometido de prevenir estos casos y dar una solución alternativa a las personas que sean desahuciadas. En ese sentido, dos integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Asamblea de Leganés han podido reunirse con dos miembros del PP de esa comisión, que se han comprometido a convocar la que sería la primera reunión de esta comisión antes de que acabe el año.

Además, según informa Tatiana Roeva, de la PAH y presente en dicho encuentro, también se habrían mostrado favorables a la propuesta de que en dicha comisión puedan participar miembros de la PAH o de la Asamblea de Leganés, que trabajan día a día con las familias afectadas por las hipotecas. Roeva ha recalcado que durante la concentración en el Ayuntamiento, un grupo de policías se ha desplegado “igual que si fuéramos delincuentes” y siete de ellos han llegado a irrumpir en la sala en que mantenían la reunión.

Por otro lado, las personas desahuciadas han pasado la noche en casas de familiares y amigos, y los Servicios Sociales se han comprometido a buscarles una vivienda en alquiler a bajo coste, según explica Roeva y ha confirmado el portavoz de prensa del Consistorio.

Paralizado un desahucio en Getafe

Un centenar de personas, integrantes de la Asamblea 15M de Getafe, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), asociaciones y vecinos, se concentraron en la mañana del miércoles ante la vivienda de Paco, dando numerosas muestras de solidaridad a este vecino de 52 años que, tras un largo período en paro, no podía seguir haciendo frente a su hipoteca con el Deutsche Bank. Tras la llegada de la comisión judicial, miembros de la PAH lograron negociar con ésta una moratoria del desahucio hasta mediados de marzo. Éste es el tercer desahucio para el que se logra una moratoria en Getafe en los últimos meses.

Posteriormente, los participantes en la protesta ocuparon temporalmente el Deutsche Bank para denunciar sus prácticas abusivas y protestaron también frente al Ayuntamiento, del que reclaman una actuación política acorde con la moción aprobada por todos los grupos políticos, que insta al Gobierno a que regule la dación en pago y establece la creación de una Comisión sobre Desahucios que se encargaría de abordar este tema y ayudar a las familias afectadas. Dicha comisión, sin embargo, “no ha hecho nada y ni tan siquiera se ha reunido todavía”, explica Antonio Ribagorda, del Grupo de Vivienda del 15M de Getafe.

Mira també:

http://www.diagonalperiodico.net/Edu-Leon-acusado-de-atentado.html

This work is in the public domain
Sindicat