Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El GIC insta a "mantener el impulso" alcanzado "durante y después" de la Conferencia de Aiete
14 des 2011
El Grupo Internacional de Contacto ha informado de que se reunió la pasada semana para "continuar con la labor de promover, facilitar y agilizar" la resolución del conflicto. Constata que los gobiernos español y francés "no han respondido positivamente" a la declaración de ETA.
El Grupo Internacional de Contacto ha dado cuenta de una reunión que se celebró el pasado 6 de diciembre en Londres para "continuar con la labor de promover, facilitar y agilizar la resolución" del conflicto en Euskal Herria.
En un comunicado, el GIC subraya que el "impulso alcanzado durante e inmediatamente después" de la Conferencia de Aiete "debe ser mantenido". "El Grupo ha decidido, por lo tanto, colaborar con los líderes internacionales para establecer los pasos para la formación de su comité para dar seguimiento a las recomendaciones que figuran en la Declaración", explica.
En su reunión, los integrantes del GIC evaluaron "la declaración de ETA de cese permanente de su actividad armada en los días inmediatamente después de la Conferencia".
Constatan, sin embargo, que "el Gobierno español ni el francés han respondido positivamente" a la declaración de la organización armada, y que "las conversaciones para abordar exclusivamente las consecuencias de la violencia no han tenido lugar".
Las citadas conversaciones, matizan, "no están destinadas a ser las negociaciones políticas".
"El GIC seguirá observando la evolución de la situación y está dispuesto a apoyar y promover medidas que fomenten la confianza de la opinión pública, incluido el diálogo con la sociedad civil y con todos los partidos políticos", apunta el comunicado.
A este respecto, el grupo considera una "preocupación primordial" el hecho de "abordar y reconocer el pasado mediante la comprensión de la perspectiva de las víctimas".
Finalmente, el GIC asegura que "se esforzará para apoyar y facilitar las iniciativas destinadas a humanizar la situación actual y la promoción de una hoja de ruta con la cual las personas involucradas en el conflicto del País Vasco puedan resolver sus diferencias".
...
Mvda...

This work is in the public domain
Sindicat