Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El sobrecogedor martirio de Kurdistan.
13 des 2011
En la parte de Kurdistan ocupada por Turquía, estamos asistiendo a un escenario realmente sobrecogedor y casi increíble
444.jpg
El sobrecogedor martirio de Kurdistan

En la parte de Kurdistan ocupada por Turquía, estamos asistiendo a un escenario realmente sobrecogedor y casi increíble, teniendo en cuentas que el estado turco es miembro de la OTAN y mantiene relaciones muy fluidas y desarrolladas con la UE y otras instituciones internacionales, consideradas respetables. La tragedia de los hermanos y hermanas kurdas está mucho más cerca de Europa y Catalunya de lo que la prensa nos deja entender.

El gobierno de Ankara, alentado y apoyado abiertamente por Occidente, ha convertido Turquía en una inmensa cárcel abierta. Mientras, l@s defensores de los DDHH y los propios turcos demócratas sinceros denuncian una creciente deriva hacia el fascismo. En particular recientemente, al evocar por parte del gobierno AKP (a) del primer ministro Erdogan la misma doctrina utilizada por el nazismo del enemigo interior.

En la actualidad ningún demócrata está salvo bajo el gobierno del AKP, al imponer a la vida política del país una única elección: o ser abiertamente partidario del gobierno o, peor aún, ampararse como simpatizante del extremista Movimiento Gülen (b), el Opus de Turquía, verdadero gobierno en la sombra. En pocas palabras, esto significa que en la actualidad todos aquellos que critiquen la política del gobierno arriesgan realmente la cárcel.


Democracia y AKP, dos conceptos incompatibles.

Las últimas reformas, tan alabadas por Occidente, no sirven nada más que para reafirmar en el poder a los conservadores, adaptando progresivamente a sus propias exigencias a un régimen de larga tradición laica y parlamentaria. Desde ningún punto de vista, ni tan siquiera formal, se pueden considerar democráticas estas pretendidas reformas. Muy al contrario, el estado turco es cada vez más autoritario, con unas prácticas neo-fascistas sistemáticas que, sin embargo, la cercana Europa evita de tener en cuentas.

Una vez tomado el control directo de ejército, policía, judicatura, medios de comunicación y servicios secretos, Erdogan y el Movimiento Gülen se han lanzado a una nueva oleada de caza al kurdo, llegando hasta utilizar recientemente armas químicas contra la población de las montañas, donde suponen que esté enraizada la guerrilla (d).

Para los kurdos, ya ha perdido de sentido la tradicional diferencia entre 'turcos blancos' (los kemalistas), directos negacionistas de las realidades nacionales y que se veían como únicos dueños del país, y 'los turcos verdes', los que admiten - o admitían - que los demás pueblos pueden existir a condición de que se queden sometidos para siempre. 'Ahora también el AKP es unionista, lo que para nosotros kurdos viene a representar abiertamente lo mismo de siempre: 'blancos' o 'verdes', ambos ejercen el fascismo contra del pueblo kurdo', ha afirmado recientemente Murat Karayilan, dirigente del KCK (e).

De lo contrario ¿Cómo explicar que más de 70 periodistas, 33 abogados, 45 sindicalistas, y más de 500 estudiantes se encuentren actualmente encarcelados? Por no hablar de los centenares de menores y electos (entre ellos 18 alcaldes y 8 diputados) que también están encarcelados.
O sin contabilizar la impresionante cadena de 4547 detenciones de los últimos 7 meses, en el marco del macro-juicio al KCK, que tenemos que considerar como verdadera razzia del gobierno para intentar acallar cualquier forma de oposición y autonomía regional.

Pero se están realmente tocando niveles de extrema gravedad, si tenemos en cuenta - lo que la prensa occidental quiere ignorar - toda una serie de verdaderos asesinatos del terrorismo de estado contra más de 150 menores kurd@s, en los 9 años de poder del AKP! (f)

Sin hablar, entrando en otros terrenos de esta política de aniquilamiento, de las numerosas presas hidroeléctricas que están inundando la tierra kurda, borrando enteros capítulos de su historia y cultura y, por otro lado, conjuntamente al terrible contrapunto de los bombardeos intensivos en el Kurdistán iraquí, donde se ha registrado el empleo de armas químicas. Lo que multiplica las muertes de civiles inocentes, y todo esto en un cuadro ya impresionante de leyes liberticidas, que llegan hasta la absolución para asesinato de mujeres, mientras las propias víctimas resultan condenadas. Precisamente, a dos pasos de la civilizada Europa, según dicen, y en un marco de total censura y control sobre los medios.



La evidente deriva hacia el fascismo.

La misma Confederación sindical de Funcionarios Públicos (KESK), (g), que a su vez ya se encuentra en el punto de mira del gobierno, habla abiertamente de deriva hacia el fascismo. Concretamente, cuando denuncia la impresentable condena a penas de hasta 157 años y 5 meses de cárcel para 25 miembros de dicha confederación.
Una sentencia firmada el 28 de noviembre pasado, de la que, por supuesto, se ha encargado de silenciar la siempre muy democrática prensa europea, con sus democráticos sindicatos. 'Se trata de una decisión política con el fin de poder crear una sociedad amordazada y pasiva' ha declarado la propia Confederación KESK en un comunicado.



La doctrina nazi del enemigo interior.

El presidente de la Asociación de Juristas Contemporáneos, Selcuk Kozaagli, ha evocado por su parte la 'doctrina nazista del enemigo interior' durante una conferencia de prensa organizada el 30 de noviembre pasado, conjuntamente con la Asociación de DD.HH (IHD), organizada precisamente para denunciar el encarcelamiento de 33 abogados a lo largo de operaciones llevadas a cabo el 22 de noviembre en 16 ciudades. Según Kozaagli, está doctrina ha sido realmente adoptada para Turquía por el gobierno Erdogan.

La pretendida 'democracia' a la turca no es más que otro instrumento para intentar mantener el evidente objetivo de hegemonía total del estado turco. En pocas palabras: democracia, libertad, igualdad, son conceptos peligrosos para el gobierno Erdogan, de la misma manera que lo fueron para Ben Alí en Túnez o lo son actualmente para Besar Al Asad en Siria, o para Ahmadinejad en Irán.

Ni el clan Erdogan ni el Movimiento Gülen han obrado en ningún momento a favor de una democracia. Los Gülen aplaudieron en su día a la Junta Militar, en 1980, mientras que su repugnante líder Fetulá Gülen ha sido amigo personal del difunto Alparsan Türkes, el tristemente célebre presidente de los lobos grises (otra secta fanática de ultra derecha), mientras que mantenía al mismo tiempo estrechas relaciones con Tansu Ciller, la primera y única mujer que ejerció un cargo de primer ministro, entre 1993 y 1996. Casualdidad, Ciller es acusada de ser directa responsable de miles de ejecuciones extrajudiciales, tanto que distintas organizaciones de DDHH la han denunciado con el propósito de llevarla delante de los tribunales.

Para la abogada Fethiye Cetin 'la justicia y los barrotes se han convertido ahora en simples juguetes del gobierno', añadiendo que las autoridades judiciales turcas consideran como verdaderos enemigos a gran parte de sus ciudadanos.
En este sentido, estas últimas detenciones de abogad@s tienen que ser consideradas como el ataque más grave ocurrido desde la creación de misma la República de Turquía, como observa el abogado Ercan Kanar.

Llegados a este punto, sólo queda por preguntarse cuándo y cómo llegará el final de este régimen. ¿Acaso será el turno de Turquía, después de Siria o Irán? Y también, como teme el mismo BDP (h), principal fuerza política kurda, ¿el AKP y su gobierno estarían dispuestos a 'morir matando' ?

___
(Elaborado desde su publicación por Mesopotama Informations, traducida por Bïhar Euskal Kurdu Elkartea).



Notas

(a) AKP:
Islamista Partido de la Justicia y Desarrollo del actual primer ministro Erdogan, que ha conseguido recientemente la mayoría parlamentaria en un estado de muy larga tradición laica kemalista.
(Kemalista, viene de Kemal Atatürk (1881 - 1938), de tendencia republicana occidental, ha sido el fundador de la Turquía moderna, y es así como se le suele realmente venerar, todavía hoy en Turquía.
En Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk

(b) Movimiento Gülen: una de las cofradías religiosas de mayor influencia en Turquía, cuyo lider, el teólogo islámico Fetulá Gülen, a pesar de ser considerado una verdadera amenaza para el tradicional orden secular del estato, tiene una creciente influencia hasta más allá de las mismas fronteras turcas.

(d) Véase por ejemplo este reciente enlace de Gara: http://www.gara.net/paperezkoa/20110614/272427/es/Erdogan-debe-negociar-


(e) KCK: Koma Civakên Kurdistán.
Confederación Democrática de Kurdistan, es la organización general creada para poner en práctica el confederalismo, entendido como una propuesta de mínima institucionalización de la nación kurda, pero sin tocar los cuatro estados-nación (Turquía, Irak, Siria e Irán) que se reparten actualmente el territorio de los kurdos.
En Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Koma_Civak%C3%AAn_Kurdist%C3%A1n


(f) La juventud kurda está en permanente movilización, y es actualmente el corazón de la resistencia a la ocupación. Ver por ejemplo estos dos vídeos Youtube como testigo de ello:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HYu4vlPdkhc#!
http://www.youtube.com/watch?v=oU4gd1L4ZCw&feature=player_embedded


(g) Enlace de información: http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=8145&KESK_bajo_terror_del_Estad:_35_sindicalistas_detenidos


(h) BPD, Baris ve Demokrasi Partisi.
Partido de la Paz y Democracia en turco, es también acusado por el gobierno de ser instrumento activo de reclutamiento para el clandestino Partido de los Trabajadores de Kurdistann (el famoso PKK, con su brazo armado).
En realidad, muchos kurdos reconocen que para el BPD es difícil desmarcarse de la resistencia armada, ya que mucha gente que vota al BPD en realidad está deseando votar al PKK (Zekine Türkeri, periodista).
333.jpg
555.jpg
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/12/78247.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El sobrecogedor martirio de Kurdistan.
16 des 2011
Maleits criptoconvergents!!!

Fora nazionanistes de IMC
Se te nota
16 des 2011
Se te nota muy bien el injerto seudo-anarko sobre la cepa fatxa-pikoleta.

Y, además, se nota como la próxima defunción de tu pobre ex-paña os pone muy nerviosos

Sois meros okupas de Indymedia, provocadores nacionalistas españoles!
Sindicat Terrassa