Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
María Luisa Roldán, “La Roldana”
12 des 2011
La escultora Roldan fue la mas importante escultora espagnola que logro el triunfo en el siglo XVII debido a sus meritos excepcionales en todos los campos, no porque ningún varón la ayudara, y menos el zar de Rusia
roldanadibujocolor.jpg
María Luisa Roldán, “La Roldana”

Francisca Martín-Cano Abreu

Para los que no sepan qué significa “la roldana”, descubrirán que es un rudimentario instrumento para subir materiales a base de poleas, y que fue logrado por los griegos hace unos 2.500 años (resumido de Dorta, 2008).

También averiguarán que "La Roldana" es el calificativo despreciativo que se le aplica a María Luisa Roldán, la escultura de mayor talento que tuvo el siglo XVII.

(En España llevamos muchos siglos haciendo discriminaciones de género, faltando al respeto a las pocas o muchas mujeres que actúan de forma libre o llegan a ser poderosas, modificando el apellido familiar, feminizándolo y poniéndole el artículo delante, cosa que no se hace con los varones poderosos: nadie dice El Rodin, o El Velázquez, o El Góngora, o El Aznar, o El Colón, o el Clinton…)

Yo descubrí a La Roldana escultora hace unos 20 años, cuando empecé a investigar escultoras de todos los tiempos. Entonces contacté con Victoria Cabieces, la persona en España que más en profundidad había estudiado a esta eminente española, fundadora y coordinadora del grupo de catedráticas de Historia con el nombre de La Roldana. Entonces tuvo la amabilidad de enviarme su biografía epónima e inédita de carácter histórica de 1990.

En estos días de finales de 2011 encontré en el expositor de la Biblioteca cercano a mi casa, otro libro titulado La Roldana escrito por Arístegui: la biografía, como novela de carácter histórico, de María Luisa. Como quería recordar el éxito de esta luchadora que consiguió que sus esperanzas de triunfo no se viesen frustradas por una sociedad machista total, decidí adquirirlo en préstamo, toda ilusionada para ver si ahora reencontraba las claves para imitar su destino excepcional.

Cuando iba por la mitad empecé a leer una serie de sucesos, que la describían amante del zar de Rusia Pedro I, alrededor de 1691. Extrañada de que esos datos sorprendentes, que parecían verídicos, no hubieran sido recogidos por el grupo de estudios de Victoria Cabieces en su completa biografía, me dirigí a Internet a ver qué encontraba al respecto.

No encontré nada, excepto el comentario de Gregoria González Hoces que expresaba que la misma autora Arístegui decía, que a pesar de amar la Historia, se había inventado ese acontecimiento.

Me sentí absolutamente horrorizada... ¡¡¡Esa marrullera historiadora se había inventado, esa pretendida aventura, sin expresarlo en ninguna parte del libro de la vida de María Luisa Roldán!!! ¡¡¡¡Era absolutamente falso que hubiera sido amante del zar de Rusia!!!!

¡Qué espanto que la falta de ética de esta biografía, que desvirtúa arteramente el triunfo de María Luisa y la difama de forma gratuita, se publique impunemente!!!

Es lamentable y verdaderamente pernicioso que la editorial B haya aceptado publicar la biografía novelada con la pretensión de basada en datos reales de Arístegui, pero que en realidad ha manipulado de forma desvergonzada al no respetar la objetividad histórica que le obligaba su eleción. Y que dé lugar a que muchos lectores se crean y consideren como dogma de fe lo que se publica desde una editorial ¿prestigiosa?. Ya que es normal que se acepte sin crítica lo que expresa alguien que es avalada por una institución digna de crédito, como lo debe ser una editorial privada.

¿A qué juegan la editorial y la tramposa editada, aprovechándose de la función de divulgación cultural que permite la novela histórica, pero que en este caso no respeta los hechos históricos, ya que introduce datos no auténticos?

¿Pretenden hacernos creer que el favor de un personaje encumbrado ayudó a triunfar a María Luisa?

¿Por qué ninguna feminista ha protestado por el atrevimiento de la especulación de Arístegui, para la que no hay ninguna justificación por haberla introducido?

¿Acaso sigue la falsa premisa de que "piensa mal y acertarás", y deduce que si contra todo pronóstico ella lo consiguió, se debió a la ayuda de terceros?

¿Es que una María Luisa, que debió tener dotes excepcionales en todos los campos, para poder triunfar en una época en que las circunstancias adversas lo hacían imposible, no pudo triunfar por sus méritos propios, al igual que algunas mujeres lo lograron en algunos campos en épocas en que las condiciones casi lo imposibilitaban?

¿Los valores inigualables de una mujer notable sólo constituyen una insignificancia para que por sí sola llegase a triunfar en su carrera profesional?

¿Esta manipuladora quiere seguir que las mujeres sigan sometiéndose al estereotipo machista al crearles en las conciencias la idea de que el único destino ventajoso que les ha podido ocurrir a las féminas en el pasado y lo mismo pasará en el futuro, provendrá del apoyo, la protección y la dependencia de un varón poderoso?

¡¡¡Esto no puede seguir ocurriendo aún en el siglo XXI!!!

¡¡¡Malditos mercaderes editores sin ética, que prefieren publicar y divulgar una biografía novelada fraudulenta, que hace gala de un total desprecio por la verdadera historia de una mujer triunfadora, que la de historiadores más exactos como Cabieces, que ofrece una biografía más seria ¡aún inédita y sin comercializar por ninguna editorial!

---------

Ofrezco a continuación lo que yo escribí hace casi 20 años, aportando mi visión al trabajo de investigación de Cabieces y su grupo.

La eminente escultora Roldán
María Luisa Ignacia ROLDÁN (n. Sevilla, 1656 – m. Madrid, 1704), ), llamada La Roldana, fue una dignísima escultora española del siglo de Oro. Aprendió la profesión escultórica en Sevilla en el taller de su padre, el escultor Pedro Roldán y colaboró con él, por lo que muchas de las esculturas salidas y atribuidas al padre, estilísticamente podrían haber sido de su hija María Luisa.

Por fin montó su propio taller y se estableció por su cuenta en Madrid en 1692. Fue la única de las hijas de Pedro Roldán y la primera mujer escultora conocida en España que se atrevió a instalar y a dirigir un taller propio. Invirtió el papel tradicional y la posición subsidiaria que ocupaba la mujer en los talleres artesanos, meras colaboradoras del jefe, al jugar ella misma el papel más importante: el de jefa; el subordinado se lo adjudicó a su esposo el también escultor Luis Antonio de los Arcos.

Consiguió contratar encargos de forma independiente y tuvo el mérito de que en una época en que los varones controlaban los encargos públicos mejor remunerados, consiguió algunos importantes. Aunque a pesar de las innumerables creaciones escultóricas que produjo, padeció problemas económicos, seguramente porque vendía por poco dinero sus obras maestras.

Desde luego que sus méritos debían de ser muchísimos, para lograr sobresalir en la sociedad de su momento histórico, llena de prejuicios contra las mujeres y por tanto donde era muy difícil el triunfo femenino, ya que al inconveniente de ejercer una profesión no adecuada a la tradición femenina, se sumaba el que los mismos historiadores, encargados de transmitir y valorar de forma atractiva la obra de arte a la clientela, eran poco proclives a dar a la publicidad las ejecuciones femeninas, en una profesión que tanto necesitaba del prestigio y de la fama para recibir encargos.

De todas formas, Roldán adquirió mucha fama en su tiempo debido a que poseía una enorme maestría, delicadeza, habilidad, sensibilidad, originalidad y universalidad. Sin embargo, en nuestro tiempo, apenas queda recuerdo de ello, dado que algunos historiadores han cometido la gran injusticia de no haberle dado en las Historias del Arte, el lugar que se merecía.

Escultora de Cámara
María Luisa Roldán llegó a obtener el excepcional título de "Escultora de Cámara" (hasta entonces ese privilegio solamente lo habían obtenido pintores y por supuesto ninguna mujer) de Carlos II y Felipe V, quienes le hicieron muchos e importantes encargos para conventos.

Talló la madera y modeló el barro creando esculturas llenas de dinamismo y gracia, de frescura y belleza, de elegancia y genialidad, de ternura y devoción, de perfecta armonía y delicada composición. Se la considera precursora del posterior estilo rococó del siglo XVIII.

Realizó una serie de grandes figuras, casi de tamaño natural dedicadas al culto religioso, así como pequeños grupos modelados en barro y policromados que suponen su gran aportación al arte escultórico: son escenas de belén, precursoras de los nacimientos. Hizo infinitos grupos, encargados en principio para conventos, y que hoy se encuentran repartidos por las mejores Colecciones y Museos de todo el mundo.

María Luisa Ignacia Roldán tuvo la originalidad de incorporar a sus grupos barrocos una serie de elementos simbólicos originales. Introdujo en las representaciones familiares religiosas, que hasta entonces se habían caracterizado por el carácter realista, una serie de figuras de animales y plantas de simbología religiosa, con una función sugestiva-religiosa de carácter moral.

Colocaba de una manera generosa, acompañando a las figuras centrales de la pequeña representación, querubines, lechuzas, pájaros, asnos, cabras, ovejas, conejos, perros, erizos, flores, etc, con una simbología no sólo subjetiva sino conocida y divulgada en la iconografía tradicional, en la biblia y en las producciones literarias. Aparecen como símbolos de castidad, símbolos del triunfo de la castidad sobre la lujuria, símbolos de la resurrección de Cristo, alegorías del poder de la Virgen sobre el mal y el demonio, del triunfo de la fidelidad y del bien, etc.

Obras
Esculturas de María Luisa se admiran en:

- Museos como: el Museo Nacional de Historia de Nueva España de América, en el Museo Victoria y Alberto de Londres, en el Museo de Sacromonte, en el Museo de Bilbao, en el Museo de Pontevedra…

- Colecciones privadas como: en la Colección del palacio Real, en la Güell, en la del marqués de Perinat, en la del marqués de Moret, en la de la condesa de Ruiseñada, en la Sociedad Hispánica de Nueva York, en la Diputación de Guadalajara…

- También es la autora de numerosas figuras de santos, que se encuentran en Catedrales, como: en la de Cádiz, en el Escorial, en la de Salamanca, en la de Santiago de Compostela, en la de Sevilla. O en Iglesias, como en las de Santiago y en la de san Bernardo de Sevilla, en la de Recoletos de Madrid, etc. El san Miguel del Escorial ha sido calificada como su "obra cumbre".

- Otras creaciones suyas se encuentran en Conventos, como en los de Sisante de Cuenca, el de santa Isabel de Madrid, el de las Teresas de Sevilla, etc.

Influencia

Sus esculturas han ejercido una influencia enorme en artistas posteriores no muy reconocida por la crítica y ha tenido gran cantidad de imitadores. Incluso algunas esculturas ejecutadas posteriormente al año de su muerte, han sido atribuidas a María Luisa Roldán.



Bibliografía

CABIECES Ibarrondo, Victoria (Coordinadora), Gómez Galíndez, Ana, PANDO Gimeno, Carmen, SANTA MARÍA Gabancho, Lucrecia, Grupo La Roldana. (1990): Biografía de La Roldana. CEP Castro Urdiales.

ARÍSTEGIA, Pilar (2010): La Roldana. Ediciones B, Barcelona.

DORTA, Antonio (2008): http://zoilo-lopez.blogspot.com/2008/08/personajes-populares_7293.html
GONZÁLEZ Hoces, Gregoria (2011): http://almagacen.blogspot.com/2011/08/la-roldana-la-historia-de-una.html
Mira també:
http://www.galeon.com/arteprehistoria/biblio.htm
http://galeon.com/contraandrocentrismo/curri.htm

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

¿De verdad no importa la manipulación de los datos históricos? ¿A nadie le importa que se actúe con bajeza, manipulando la realidad de algui
16 des 2011
¿De verdad no importa la manipulación de los datos históricos?
¿A nadie le importa que se actúe con bajeza, manipulando la realidad de alguien para desacreditarla, sin ninguna justificación?
¿El amarilllismo que culpa a las personas de cometer actos falsos, se considera que ha de quedar impune?
¿Se puede uno burlar de quienes se quejan de que difundir mentiras de alguien son bajezas y que hay que hacer justicia para que la verdad brille?
¿Qué pasaría si te desprestigiaran a ti y fuera causa de que te abandonara tu familia, perdieras tu trabajo, al pasar te insultaran y pegaran y… ¿ ¿También te diría que da igual, y que la libertad de expresión lo permite?
Sindicat