Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: mitjans i manipulació
El Roto, viñetas para una crisis
07 des 2011
Frente a las caricaturas de los políticos de turno, de chismorreo rosa, del insulto generalizado... está la obra de "El Roto", al servicio de la denuncia comprometida y contra la propaganda de la mentira mediática. Dibujos con trazo de corte surrealista, acompañados de mensajes contundentes, llenos de firmeza y originalidad.
pe4.jpg
“Con papel, tinta negra y algo de lucidez es posible fabricar un revelador universal que nos permita fijar la imagen de todo aquello que no deja de molestarnos y hacer más difíciles nuestras vidas y así, una vez revelado, poder verlo en cualquier lugar y bajo cualquier disfraz con el que se nos presente. El instrumento de la sátira nos dota de esos rayos X con los que, literalmente, podremos verle los huesos al sistema”.

Las viñetas de "El Roto" nos abren una ventana diaria a la realidad en la que vivimos, de una forma gráfica y literaria, en la que no se escapa ningún acontecimiento de la actualidad, desde la contaminación del poder hasta el sometimiento en el que vivimos. Ahora vuelve, se ha editado esta recopilación de 82 viñetas llenas de la realidad que nos devora en el mensaje diario de crisis-economía-miedo… mucho miedo.

Frente a las caricaturas de los políticos de turno, de chismorreo rosa, del insulto generalizado... está la obra de "El Roto", al servicio de la denuncia comprometida y contra la propaganda de la mentira mediática. Dibujos con trazo de corte surrealista, acompañados de mensajes contundentes, llenos de firmeza y originalidad.

Viñetas que desenmascaran al poder, unas y otras, donde se refleja la fría e impasible sociedad actual acomodada en su sillón viendo, sin inmutarse, la podredumbre y barbarie del mundo desde una pantalla de televisión. Viñetas que invitan a la reflexión sobre lo que nos rodea y sobre nuestro propio modo de vida.

“Todo libro es, en cierto modo, un exorcismo, una manera de soltar lastre, un intento de dejar atrás una pegajosa fantasía o una insistente pesadilla.
De todos modos, sería ingenuo por nuestra parte pensar que somos capaces de tomar la distancia suficiente de nosotros mismos como para poder conocer la fuente última de la que emergen esos fantasmas que tanto nos atraen o que quizás nos aterran, pero siempre resulta factible aproximarnos a ellos con papel y tinta, de modo que podamos observarlos con más detenimiento, analizar su supuesta sustancia y encontrar los ángulos ciegos y accesos secretos desde los que contemplar aquello que se encuentra más allá de sus apariencias”.

“Y aunque la intensa luz radiactiva de los paneles de la Bolsa, el brillo irritante de las pantallas del ordenador o el parpadeo luminoso de los móviles de última generación nos hayan cegado parcialmente, puede que aún nos quede en las retinas sensibilidad suficiente como para poder observar unas imágenes que, reforzadas por la tinta negra del rotulador, provoquen en nuestras mentes las respuestas necesarias para liberarnos de ellas y exponer a través de la palabra y la acción lo que pensamos y sentimos”.

“Es evidente que todos hemos participado, de alguna manera, en la creación del monstruo económico que nos devora, pues ningún ídolo es capaz de subsistir sin la ayuda de cuantos lo adoran y así, habiéndolo utilizado para poner remedio a nuestras deficiencias y que nos proporcionase valores que no tenemos, le dimos una vida y una realidad de la que carecía”.

“Pero nada nos impide tampoco restaurar la cordura que perdimos y, haciéndonos a un lado, dejar que el caos se despeñe en los abismos de los que procede y a los que con tanto empeño pretendía llevarnos”.

“La sátira es aquel niño que señaló un día que el rey iba desnudo y que, cuando se hizo mayor, comprendió que ni siquiera había rey”.

“El Roto”, Andrés Rábago (Madrid, 1947), de formación autodidacta, comenzó a trabajar como humorista gráfico en la revista Hermano Lobo con el seudónimo de OPS, para luego continuar en otras varias como La Codorniz, Triunfo y Ajoblanco. Más tarde lo hizo en otras como Tótem, El Jueves oMadríz, además de colaborar en numerosos periódicos de tirada nacional, últimamente en El País.

Además del mencionado seudónimo, ha utilizado los de Ubú, Jonás o El Roto. Otra de sus facetas es la pintura, habiendo realizado varias exposiciones.

Discípulo de Vela Zanetti*, viene desarrollando una extensa, interesante y polifacética trayectoria. Ha publicado los libros “Habas contadas” (1994), “El fogonero del Titanic” (1999), “El pabellón de azogue” (2002), “El libro de los desórdenes” (2004), “Vocabulario figurado” (2006) y “Vocabulario figurado II” (2007) y “La edad del silencio” (2011).

Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ilustración (1990); el primer Premio al Mejor Diseño Periodístico otorgado por la Society for News Design (EE. UU., 1997); el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa Courier International (Rouen, Francia, 1999); el Award of Excellence Best of Newspaper Design (EE. UU., 2000) y el Julián Besteiro de las Artes y Las Letras (2003) entre otros.

Viñetas para una crisiscontiene 82 ilustraciones, 82 reflexiones que nos invitan a mirar de otra manera la crisis-economía-miedo… ¡Un libro de combate! ¡Un cómic de lucha!

"Oscurece, por lo tanto amanecerá".

Ficha técnica:

Viñetas para una crisis

Editorial:Mondadori.

ISBN978843972540
Mira també:
http://loquesomos.org/es/autores/111-galileo/1276-el-roto-vinetas-para-una-crisis.html
http://www.loquesomos.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more