Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
21 nov 2011
Els Mossos d'Esquadra han desallotjat, sense ordre judicial, un edifici dela carrer Portugal, al barri barceloní de la Sagrera, que fou okuoat per un grup d´activistes del moviment 15M.
Los Mossos d'Esquadra han desalojado, sin orden judicial, un edificio de la calle Portugal, en el barrio barcelonés de la Sagrera, que fue ocupadopor un grupo de activistas del movimiento del 15M y han imputado a las 4 persones que se encontraban en el interior del inmueble.

Según ha informado la policía autonómica, la operación se ha llevado a cabo esta mañana, a raíz de la denuncia presentada por el propietario del local, en lo que se conoce como "desalojo exprés", que permite actuar a la policía sin orden judicial instantes después de la ocupación del edificio, cuando el allanamiento se considera flagrante.

Los Mossos sostienen en un comunicado, emitido hoy, que la ocupación se produjo ayer después de recibir la alerta de los vecinos de la zona y la posterior denuncia del propietario, a quien los agentes policiales ya le han entregado la finca.

No obstante, un portavoz de los activistas informó este domingo de que el inmueble lleva ocupado desde el pasado martes 15 de noviembre.

En el momento del desalojo, que se ha producido sin incidentes, los Mossos han identificado a 4 personas, que se encontraban en el interior de la finca, y a las que se les imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles.

El bloque número 53 de la calle Portugal, que alberga 14 viviendas, se construyó hace diez años y nunca se le ha dado ningún uso, motivo por el que los activistas decidieron ocuparlo para darle un uso social.

En el exterior del edificio, un grupo de "indignados" se ha concentrado para apoyar a los desalojados.

Informació treta de Kaosenlared: http://www.kaosenlared.net/noticia/desalojan-sin-orden-judicial-local-sa
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/desalojan-sin-orden-judicial-local-sagrera-ocupado-grupo-indignados

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
21 nov 2011
argumentenmente legalmente eso de desalojo expres

la poli lo hace y si cuela coló, pero no tiene ninguna base legal contra más se diga más se cree la gente que existe de verdad
Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
21 nov 2011
És igual la legalitat, no li donem validesa, que fan trampes al seu propi joc? doncs si, i feta la seva llei feta la seva trampa, tota la vida ha estat així. A l'igual que ens saltem les lleis, no cal després anar amb elles a la mà, seria cínic, són les seves lleis no les nostres.

Del que es tracta és de legitimitat, i allà nosaltres guanyem de carrer, i de convertir la seva llei en paper mullat davant una realitat que els desbordi

Ànims gent. Un desallotjament, mil okupacions!!
Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
21 nov 2011
Si fossim milers okupant es podria entendre aquesta estrategia, però quan no som una gran massa amb desenes o centenars d' ocupacions doncs no té sentit aquest argument, ja que no serem capaçes de portar-lo a terme. Amb el treball que comporta realitzar una okupació no la tenim que donar per perduda i arribar fins al final. El més practic i valid seria fer una denuncia amb proves valides de tots els desallotjaments ilegals i portar-ho als jutjats.
Segurament marcaria un avans i un després, s' ho pensarien 2 cops avans de desallotjar.
Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
21 nov 2011
para ???:
mira:
DEL ALLANAMIENTO DE MORADA, DOMICILIO DE PERSONAS JURÍDICAS Y ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO.
Artículo 202.

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años

Al tener conocimiento inmediato del hecho delictivo, la policia actua de oficio y se detiene o imputa a los ocupantes de la vivienda.

un saludo :
Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
21 nov 2011
Ah !
y lo de la "orden judicial" como se repite tantas y tantas veces no existe, ya que para desalojar a alguien en una ocupación cuando esta es in fraganti , no hace falta que el juez ordene nada, la policia actua de oficio.
Otra cosa , es que después de celebrado el juicio y mediante sentencia firme se haya de desalojar la vivienda.
Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
21 nov 2011
La polcia solo puede actuar en caso de delito flagrante

El tribunal supremo define como delito fragrante el apercibimiento de los sentidos del agente que interviene (y únicamente de ese agente)

la noticia dice que la policia ha actuado después de tener conocimiento de la noticia por parte del propietario,

la polcia a no ser de que encuentre a alguien rompiendo la puerta no puede actuar, si uno ya está dentro, eso ya es su morada, siempre y cuando no fuera morada de otra persona.
Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
22 nov 2011
El codigo penal y la jurisprudencia dicen que para que un sitio se considere "morada " de alguien " se ha de proyectar la intimidad del que lo habitare", que dicho de otro modo, el ocupante ha de demostrar que "vive" alli, y eso no simplemente estar alli dentro, sino , por ejemplo, tener correspondencia a su nombre, tener comida en la nevera, etc etc etc.
Si no, imaginate que todos los ladrones dijeran que viven allí cuando los cogen robando dentro de una casa...como en el escondite, no ?
Por otra parte, la policia en su función de policia judicial trabaja por indicios, si alguien pone en conocimiento de la policia unos hechos delictivos, y en bse a estos hehcos y a los indicios que tiene en eses momento, y si estos hehcjos pudieran ser constitutivos de delito, se cita, imputa o detiene,se redacta un atestado y se pone en conocimiento al juez de , que es quien decide si es o no constitutivo de delito.
Un saludo .

PD. Por fin debate constructivo en esta página !
Re: Desallotjen sense ordre judicial l edifici de la Sagrera okupat per un grup d´indignades
22 nov 2011
en serio que no es así

La policia no puede irrumpir en una casa sin orden judicial, eso es allanamiento de morada. Da igual de lo convencida que esté de ello, y de la denuncia del propietario

La policia no tiene medio físico para ver si dentro hay una nevera una cama o un jacuzzi y NADIE está obligado a abrir la puerta a la policia sin una órden judicial.

Otra cosa es que constituya morada de alguien, quien tendría además que demostrarlo, morada quiere decir que vive allí, y que sus pertenencias están allí y lo puede demostrar y aún así mejor en un juzgado de guardia que no a la poli.

si te mantienes firme, con el abogado mirando de alguna manera, una persona grabandolo en video y subiendolo por streaming y la otra con el video descargando en juzgados, ya te digo que entonces a no ser de que haya orden desde arriba de ahí no te sacan, al menos ese día
Sindicat Terrassa