Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Posibles armas químicas en núcleos urbanos.
18 nov 2011
PCB (bifenil policlorado) está entre los doce componentes químicos más tóxicos del planeta.
Es utilizado, entre otras cosas, como refrigerante no inflamable y de alta estabilidad química, para estaciones de transformación del voltaje eléctrico de uso común (E.T. y P.T.).

Los (E.T.) están ubicados generalmente; bajo tierra en plazas y calles urbanas, en forma de caseta de obra civil en núcleos urbanos, en los sótanos de los bloques de pisos, en módulos expresos en polígonos industriales y centros comerciales. Y los postes transformadores (P.T.) están suspendidos entre dos postes y suelen estar en zonas rurales.
En 1976, el PCB fue prohibido su uso en E.E.U.U. y en Europa. Pero, Monsanto siguió fabricándolo en otras partes del mundo.
Variados estudios científicos advirtieron de la peligrosidad del PCB sobre la salud humana, animal y por ser muy persistente en el medio natural. Considerándolo un potente agente cancerígeno, causante de una amplia gama de desordenes inmunológicos, reproductivos y de crecimiento.
A pesar de ello, aún se sigue utilizando para refrigerar transformadores. Y tampoco, no se han substituido del todo los cables de media tensión subterráneos, bañados en PCB, que transitan al lado de tuberías de agua y gas por debajo de las calles de nuestras poblaciones.




PCB.jpg

(Este cartel ha sido encontrado, entre otros, dentro de un transformador en activo y en zona urbana de la comarca de l’Anoia, Catalunya)


Los_bifenilos_policlorados.pdf
Los bifenilos policlorados.pdf (341,39 KiB)

This work is in the public domain
Colera camping CNT