Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat : pobles i cultures vs poder i estats
Desmontaje 4F - Manifestació dissabte 12 novembre
11 nov 2011
DES MONTAJE 4F.
MANIFESTACIO Dissabte 12 novembre 18h Forat de la vergonya.
cartel_b-741x1024.png
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=0oQtyIgaDUA&feature=player_embedded

El *4F* es uno de los más polémicos casos de corrupción policial, judicial y gubernamental que ha vivido la ciudad de Barcelona en los últimos años.

El 4 de febrero de 2006 alguien arrojó una maceta desde una casa ocupada (propiedad del Ayuntamiento) en la que se celebraba una fiesta, dejando herido de gravedad a un agente de policía.
(http://www.desmontaje4f.org/#clos)

El Ayuntamiento y la policía, ante la imposibilidad de averiguar quién había lanzado la maceta (pues dentro de la casa había unas 3000 personas) decidieron crear un montaje inculpando a gente inocente que no estuvo dentro de la casa y algunxs ni siquiera en la zona. Las consecuencias directas del montaje se pueden describir así:

- Álex Cisternas y Juan Pintos pasaron 2 años en prisión preventiva y otros tantos en prisión y tercer grado.

- Rodrigo Lanza pasó 2 años en prisión preventiva y hasta la actualidad sigue encerrado.

- Álex, Rorigo y Juan fueron torturados durante la detención y en los posteriores días de calabozo por la policía; su denuncia por torturas nunca prosperó.

- Patricia Heras pasó 2 meses en prisión y 4 meses en tercer grado hasta que el 26 de abril de 2011 decidió quitarse la vida.

El primer juicio (en la Audiencia Provincial de Barcelona, febrero de 2008) se desarrolló con múltiples irregularidades, no se aceptaron las pruebas de la defensa y la única prueba de la acusación fue el testimonio de dos guardias urbanos: Bakari Samyang y Víctor Viedma. Se presentó un recurso al Tribunal Supremo (julio de 2009) que ratificó la sentencia y aumentó las condenas (“eso por quejarte”). Actualmente estamos a la espera de una respuesta del Tribunal Constitucional, ante el que se presentó otro recurso.

Ahora, para desmontar esta estrategia de la policía y el Ayuntament de Barcelona para crear chivos expiatorios contamos con una nueva herramienta que acaba de salir a la luz:

Los agentes de la Guardia Urbana que fueron la pieza clave del caso, Samyang y Bayona, irán a prisión por torturar al hijo de un diplomático (Sentencia de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 17 de octubre de 2011). La sentencia también evidencia que simularon delito y falsearon el atestado, lo que cuestiona sobradamente la credibilidad de sus declaraciones como testigos de cargo en el caso 4F.

Además, Amnistía Internacional (ver informe “Sal en la Herida http://www.amnesty.org/sites/impact.amnesty.org/files/PUBLIC/documents/e ”) y las defensas denunciamos las torturas sufridas por los acusados del 4F y un sector de los jueces de Barcelona nos trató de mentirosos. La juez del Juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen García Martinez, se negó a investigar las torturas sufridas: Su trabajo estaba contaminado, no podía instruir los dos procesos a la vez.

Parte del juicio penal se perdió pero el juicio histórico se está ganando, y para ello necesitamos la máxima difusión de esta dramática historia de corrupción, torturas, secuestro y muerte.

Ayuda a difundir la verdad, que el siguiente proceso del caso 4F (el recurso en el Constitucional) pueda ser por fin basado en la justicia y no en la mentira.

Que la denuncia por las torturas sufridas por Rodrigo, Álex y Juan prospere y se reabra, ya que los acusados de entonces (Samyang y Bayona) son los mismos torturadores ahora condenados.

(http://www.ideadestroyingmuros.blogspot.com/)

En el primer minuto de este vídeo (http://www.desmontaje4f.org/2011/11/video-resumen-del-caso-del-4f/)se pueden oir las declaraciones del 4 de Febrero del 2006 del entonces alcalde de Barcelona Joan Clos en Cataluña Radio explicando que el golpe había sido originado por una maceta lanzada desde el edificio okupado.

Si callas, otorgas...sal a la calle!!!
Mira també:
http://www.desmontaje4f.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Desmontaje 4F - Manifestació dissabte 12 novembre
11 nov 2011
a mi quien más vergüenza me da en todo este caso sois vosotros los urbanos.

Alguien casi asesinó a un compañero vuestro y vosotros en vez de intentar vengarlo. encontrar al culpable y llevarlo a la justicia o lo que sea os habeis contentado con un chivo expiatorio que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

No puedo entender como no teneis ni el mínimo orgullo de compañerismo de buscar al responsable real de todo esto, y os contentais con la versión de un ayuntamiento que motiva por sus intereses especulativos redactó.

Si no sois ni capaces de defender a vuestro compañero, como quereis defender a la sociedad!!
Re: Desmontaje 4F - Manifestació dissabte 12 novembre
11 nov 2011
"como quereis defender a la sociedad!!". Apestas
Re: Desmontaje 4F - Manifestació dissabte 12 novembre
12 nov 2011
Hombres y honor, empiezan por la misma letra. La urbana hizo lo que hizo, porque eso era lo que beneficiaba al gobierno del Ajuntament y al impresentable del Clos. A la urbana les dieron la oportunidad de la venganza con los "chivos expiatorios" y al mismo tiempo, el Ajuntament y Clos, conseguían lo que pretendían. Sin "víctima", no se hubiera producido toda esa campaña mediática criminalizadora que activaba la "alarma social" contra un grupo de personas de "estética okupa" y en su mayoría "extranjeras". No hay que olvidar que el discurso del poder en ese momento, alertaba de que Barcelona era el "paraíso" de los okupas "de otros países".
Los sucesos del 4F, se utilizaron en ese sentido, y por eso no importaba esclarecer los hechos, que por otra parte, tenían que dar demasiadas explicaciones acerca del por qué se permitió que aquella "ocupa", siguiera okupada y se les dejara hacer esa fiesta.
No hay que olvidar que ese espacio de dudosa actividad social, no era apoyado por la mayoría de personas que estaban en el movimiento okupa, pues allí no sólo se comerciaba con el espacio, sino que se mezclaban todo tipo de traficantes y policías secretas.
Que cada cual piense lo que quiera... El montaje obedecía a algo, no fue ni casual, ni fortuito, eso sí, alguien tenía que "comerse" el marrón, y como suele ser habitual, los "marrones" se los comen quienes no tienen nada que ver, por eso son "marrones".
Nadie sabe lo que hubiese pasado de no haberse producido las detenciones. No podemos especular cómo hubiese sido la vida de las personas encausadas si ese aciago suceso, no les hubiese cortado el camino de sus vidas... Lo que sí que podemos asegurar, es que dicha situación cambió por completo sus vidas, sin que ellos hubiesen deseado hacerlo hasta ese momento.
Los urbanos, son tan estúpidos como lo son sus mandos... Los hilos se mueven a otro nivel y ellos prefieren ser marionetas a tener criterio, y cuando lo tienen, es porque la propia institución policial incentiva ese criterio, como es el caso de los abusos y torturas habituales que desde el mismo gobierno se niegan por sistema, sin mayor preocupación y con toda la impunidad cómplice.
Desmontaje 4F, ya!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more