Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
La dictadura de los mercados. (V) "Cuando los mercados entran por al puerta, la democracia salta por la ventana"
06 nov 2011
A cuentas del referéndum griego, he sentido asco y vergüenza escuchando a la prensa y políticos de este país. Curioso mundo este, en el que la cuna de la democracia europea tiene que pedir perdón por ejercerla ante el guión marcado por los mercados. “Cuando los mercados entran por la puerta, la democracia salta por la ventana”.
tumblr_lnqdtgiRuT1qlip72o1_1280.jpg
La captura de los gobiernos por parte de intereses privados constituye la mayor amenaza en la actualidad para nuestra diezmada “democracia”, ¿Quién patrocina la cumbre del G20? ¡Bancos y corporaciones! La ciudad de Cannes estuvo blindada a los ciudadanos. ¡Viva la democracia! “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los políticos aceptan el dinero de las corporaciones para financiarse y al ser elegidos adoptan políticas que recompensan a sus patrocinadores. La crisis económica global es, en gran parte, el resultado de la acción temeraria de bancos, corporaciones y especuladores.
Hace unos años los ecologistas éran tachados de ingenuos “hippies” extremistas. Hoy en día, no hay partido político, empresa o producto que no incluya algún guiño de marketing hacia los postulados “verdes”. El movimiento antiglobalización, ATTAC y la tasa Tobin también fueron acusados de radicales y denostados. En esta cumbre hemos visto abogar por dicho impuesto de transacciones financieras a los “radicales izquierdistas”; Nicolas Sarkozy, Bill Gates, y el mismísimo Papa de Roma, mientras paradójicamente Barack Obama les ha dicho que “naranjas de la china”.
A cuentas del referéndum griego, he sentido asco y vergüenza escuchando a la prensa y políticos de este país. Curioso mundo este, en el que la cuna de la democracia europea tiene que pedir perdón por ejercerla ante el guión marcado por los mercados. “Cuando los mercados entran por la puerta, la democracia salta por la ventana”.
Esta es la situación actual de Grecia tras las medidas de austeridad draconianas impuestas por el FMI y la comisión europea: Problemas de desnutrición infantil, paro, recesión, ½ docena de huelgas generales en lo que va de año, y dos años de protestas en la calle que han sido sofocadas brutalmente gaseando a la población con unos niveles de toxicidad letales (según diversas organizaciones médicas). Eso, por no hablar de la inestabilidad política que se debate entre el ruido de sables y un clima prerrevolucionario.
Haciendo un poco de memoria, la crisis griega estalla cuando en el 2009 el Partido Socialista griego gana las elecciones y Papandreu revela, que se ha encontrado unas cuentas catastróficas heredadas por los varios gobiernos conservadores que le han precedido. El déficit presupuestario anual en un 12,5% del PIB, en lugar del 3,7%. Goldman Sachs y su vicepresidente Mario Draghi, (hoy nuevo presidente del Banco Central Europeo) los ayudó a maquillar sus cifras desde el 2001 para que pudieran entrar en el euro. La UE nunca verificó sus números.
Para finalizar decir que la deuda pública alemana es superior a la nuestra y solo paga un 2% de interés, mientras que Grecia por la suya está pagando un 20% de interés. Ya que la Señora Angela Merkel considera a todos los mediterráneos unos vagos, invito a los mallorquines a que la declaren persona no grata.
El pueblo griego no es culpable de los desmanes de sus políticos corruptos, agencias de calificación y saqueadores varios.

¡Todos somos Grecia!
http://15mikel.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La dictadura de los mercados. (V) "Cuando los mercados entran por al puerta, la democracia salta por la ventana"
07 nov 2011
Por cierto, la imagen es de http://calabuch.tumblr.com/
Salud!!!
Sindicat