Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
ockland se indigna
03 nov 2011
noticias de los indignados de california
a manifestación ha obligado a parar las operaciones. / ROBERT GALBRAITH (REUTERS)
27
Twittear41
Enviar
Compartir
Enviar Imprimir

Los indignados de Oakland han bloqueado el puerto de la ciudad, uno de los más importantes de Estados Unidos. Más de 4500 personas, según cifras oficiales, han llegado hasta este punto de la ciudad californiana en una jornada de protesta convocada por el movimiento Occupy Oakland, lo que ha obligado al cierre del puerto. Según ha confirmado un portavoz del Puerto de Oakland, las operaciones están “prácticamente suspedidas” y no se reanudarán hasta que pueda garantizarse las condiciones de seguridad. Desde el blog oficial de los organizadores, aseguran que los indignados que han llegado hasta el puerto son más de 15.000.

La marcha ha recorrido buena parte de la ciudad y se ha desarrollado de manera pacífica. Muchos de los participantes – la mayoría profesores y estudiantes – han acudido en sus bicicletas a la manifestación. La protesta se ha mantenido a pesar de que ya ha caído la noche en la ciudad y puede seguirse en directo en streaming a través de varias páginas web. A pesar de que la concentración ha seguido siendo pacífica, dos personas han resultado heridas en un accidente cuando han sido arrolladas por un coche que se ha dado a la fuga.

La semana pasada, las autoridades de la ciudad levantaron el campamento había establecido en el centro de la ciudad y se produjeron enfrentamientos con la policía que acabaron con varios heridos. Uno de ellos, Scott Olsen, veterano de Irak, se ha convertido en símbolo de la protesta de hoy. ‘Occupy Oakland’ había convocado una jornada de huelga general como respuesta al desalojo del 25 de octubre.

Occupy Oakland sigue los pasos del movimiento ciudadano Occupy Wall Street, que denuncia el funcionamiento del sistema financiero. El campamento establecido en Nueva York es el más numeroso del país pero tiene ramas en otras ciudades. El puerto de Oakland, que sigue bloqueado, genera unos ingresos anuales de 39.000 millones de dólares (28.503 millones de euros) en importaciones y exportaciones, aproximadamente.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa