Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
lo que viuene, txile grecia, el enfretamiento es inevitable
22 oct 2011
el ciudadanismo, la represion, el pacifismo y contra los mas debiles si se atreven
h- La marcha de los pueblos originarios se dio como en la mayoria de las veces: muchos colores, bailes y demases. Consignas en pos de la eliminacion de la ley antiterrorista y recuperacion de las tierras usurpadas (por el capital logicamente). El trayecto fue normal hasta el cerro huelen, lugar comun donde termina esta marcha. Pero a diferencia de la mayoria de las veces, donde esta finalizaba tranquila y aprovechando el espacio otorgado por las autoridades; un grupo de manifestantes desafio a la recia seguridad de la organizacion convocante. Otra expresion mas de estos tiempos de agitacion donde parece que muchos somos ingobernables...

Por otra parte, nos parece vomitivo cualquier organizacion o grupo que actue como policia, sea ciudadano, estudiante, de rojo o mapuche. En este ultimo caso es bastante llamativo, pues es una de las luchas que identifica al Estado como enemigo, donde la lucha esta enmarcada por su repudio...hacerles la pega no nos cabe, aunque dentro del espectro de organizaciones mapuche hay para todo eso si. Por eso agregamos al final algo de la Coordinadora Arauco Malleco que algo de lucidez tiene en su analisis del capitalismo y a lo que aspiran (donde la idea de nacion mapuche puede resultar no-incompatible con la destruccion del estado, solo hay una separacion de lexico...cree quien escribe, no hommodolars)

Esta es una opinion de un colaborador: Es entendible el "sentimiento de culpa winka". Pero no toda reivindicacion de, en este caso los mapuche, es algo que debemos apoyar. Las conseciones y vendidas se dan en todas partes. Hemos de saber bien con quienes aliarnos, con quienes la cosmovision de un pueblo es cercana a la de la comunidad humana y no alzar la bandera solo porque es el pueblo mapuche. En dicho pueblo podemos encontrar practicas que poco y nada ayudan a nuestro interes de ser autonomos como algunos otros si tienen posiciones que ayudan a complementar las propias en la armonia con la naturaleza y el respeto, solidaridad y lucha contra un mismo enemigo.

Sobre el final de la marcha mas fotos

colaboracion solidaria Barbaro

Al finalizar la marcha, un gran grupo encapuchado decidió no integrarse al evento central mapuche en la plaza del cerro santa lucia y simplemente siguieron avanzando por la alameda hacia al centro, pero fueron bloqueados por los organizadores de "meli wixan mapu", dándose una caluroso discusión entre los manifestantes. por un lado quienes se separaron de la marcha principal buscaban seguir manifestándose sin importar el correr el riesgo de enfrentarse con la policía, que rápidamente había bloqueado el cruce de alameda con santa rosa. por otro lado el grupo mapuche de meli wixan mapu se negó rotundamente, llegando a decir que la marcha era de ellos, y que de haber enfrentamientos con la policía, ellos no se iban a poner del lado de los encapuchados, sino que por el contrario, los echarían del lugar con palos y quitarían las capuchas cosa que termino ocurriendo. (Nota: Esperable de "ciudadanos chilenos", pero de parte de quienes han sido oprimidos por siglos por el Estado, ponerse del lado de este...ufff)

En un primer momento los encapuchados respetaban las exigencias de los organizadores y esperarían a terminar el evento central que se realizaba a una cuadra de allí para no perjudicar al resto del publico que estaba ajeno a esta discusión. mientras esto pasaba los pacos habían empezado a lanzar agua a los reporteros gráficos que miraban desde calle mac-iver, luego de un reclamo de unos fotógrafos los pacos les dieron el aviso que salieran de la calle, para luego volver a mojarlos. para este momento, cada grupo se dispuso hacer lo que había avisado, unos avanzaron por la alameda, el guanaco empezó a tirar agua y los de meli wixan mapu empezaron a repartir palos y quitar capuchas a los que pillaban, incluso solo por el hecho de querer arrancar del enfrentamiento. rápidamente se trato de formar barricadas y creció el enfrentamiento por el costado sur de la alameda (el resto de personas estaban al lado norte) y los pacos reprimieron con gases y lanzaaguas llegando a lanzar agua al lugar mismo de la concentración pacifica. el acto de la plaza se disolvió rápidamente, quedaron solo los organizadores custodiando su mobiliario, una sucursal de serviestado sufrió daños en sus cajeros automáticos, aparte de algunas señaleticas y carabineros golpeo tanto como pudo en las escaramuzas en calles cercanas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: lo que viuene, txile grecia, el enfretamiento es inevitable
23 oct 2011
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article4277
Sindicat Terrassa