Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Jornadas "Crítica al progreso" (Madrid)
17 oct 2011
Jornadas “Crítica al progreso”

Desde el 27 de octubre al 12 de noviembre de 2011 en Madrid

Cada vez resulta más evidente que la prometida panacea del progreso (que actualmente se identifica con un progreso científico-técnico) como fin de todos los problemas humanos ha resultado ser una inmensa estafa. A nuestro alrededor vemos como el paisaje se degrada a marchas forzadas, como el campo es abandonado para huir a grandes ciudades, como los transgénicos o la energía nuclear se nos presentan como un mal menor; nuestro entorno y nuestra propia vida se transforma de un modo que quizá esté cerca de ser irreversible. El próximo agotamiento de recursos naturales básicos para la perpetuación del modo de vida occidental, lejos de servir como campana postrera al modelo productivo es ignorado sistemáticamente, seguimos avanzando sin saber muy bien hacia donde. Políticas desarrollistas son implementadas a nivel internacional, el capitalismo se pasea triunfante por la superficie de este maltrecho mundo ante la debilidad y la poca contundencia de las luchas de oposición.

Conscientes de esta problemática, y con el fin de generar un espacio de reflexión colectiva en torno a estas cuestiones, desde el grupo FEL-UAM organizamos estas jornadas, dónde se analizarán y tratarán desde los fundamentos mismos del concepto de progreso hasta las posibles estrategias e ideas que puedan servirnos para construir una alternativa antiautoritaria a los problemas que éste acarrea. No es nuestro deseo sumarnos al carro de aquellos que generan nuevas estrategias para gestionar el derrumbamiento total de lo existente, al igual que tampoco buscamos un regreso a la primitividad más absoluta, sino que vemos necesario parar y replantearnos nuestras vidas, si todo lo que nos dicen que es necesario realmente lo es, si la felicidad se alcanza siguiendo por esta senda de constantes "revoluciones científicas". A fin de cuentas deseamos alcanzar (o al menos intentarlo) conclusiones que nos permitan llevar una vida lo más equilibrada y libre posible aquí en la Tierra.

1. Presentación de las jornadas y debate en torno a conceptos básicos de la crítica al progreso (Jueves 27 de octubre a las 13 h. en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la UAM)

Para comenzar con estas jornadas, creemos esencial realizarnos primero una serie de preguntas que nos pongan en situación. El tema no es sencillo, y las dudas que nos surgen son muchas. Es por ello que os planteamos una serie de interrogantes (plantéanos tú más) sobre los que iniciar un debate interesante sobre el modelo de vida que queremos llevar:
-¿Qué entendemos por progreso?
-¿Qué es el desarrollismo? ¿Qué es el "sistema industrial"?
-¿Y el antidesarrollismo? ¿Y el decrecimiento?
-¿Qué intereses guían al desarrollo? ¿Es posible el "Desarrollo Sostenible"?
-¿Debemos investigar todo aquello susceptible de serlo?
-¿Está el desarrollo científico técnico actual a una escala humana?
-¿Qué beneficios y consecuencias negativas obtenemos del desarrollo científico y técnico actual?
-¿Qué papel juegan las grandes infraestructuras en el capitalismo actual?
-¿Qué propuestas prácticas cabría proponer?

2. De la palabra a la acción y de la acción a la palabra: Presentación de la Durangaldeko Asanblada Antidesarrollista y de las revistas Raíces y Cul de Sac (Sábado 29 de octubre a las 19 h. en el CSO Casablanca)

Teoría y práctica deben ser dos caras de una misma moneda, necesidades indispensables para el avanzar de cualquier lucha, de cualquier intento serio de transformar la realidad. Con esta presentación se pretende poner sobre la mesa el trabajo de análisis, difusión y acción que llevan a cabo diversos colectivos del estado en el ámbito de la lucha contra el desarrollismo y sus consecuencias desoladoras sobre el medio natural y social. En particular contaremos con la participación de los colectivos redactores de la revistas Cul de Sac (Alicante) y Raíces (Extremadura), que nos presentarán su trabajo de difusión, al mismo tiempo que compartirán con nosotros sus experiencias en diversos procesos de defensa del territorio en sus respectivos ámbitos locales. También participarán en este coloquio miembros de la Durangaldeko Asanblada Antidesarrollista, planteando las problemáticas en las que han estado y están inmersos, especialmente la lucha que durante estos años se ha estado sucediendo en Euskal Herriak contra el Tren de Alta Velocidad (TAV).

3. La transformación histórica del medio rural en el estado español: Charla-Debate a cargo de Félix Rodrigo Mora (Miércoles 2 de noviembre a las 14 h. en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la UAM)

La historia del mundo rural popular tradicional de los pueblos peninsulares ha sido falseada a gran escala, con fines políticos y económicos inconfesables, reaccionarios. Dado que la sociedad, cosmovisión y personalidad media de la ruralidad era incompatible con el ideario de la Ilustración, el capitalismo y el liberalismo, tal como se expresa en la Constitución de 1812 y sus actualizaciones posteriores, la totalidad de la vida campesina fue sometida a un proceso de denigración despiadada. Ha llegado el momento de restaurar la verdad posible sobre aquella formación social, hoy ya desaparecida por desgracia, presentando lo que fue con respeto, afecto y admiración.

4. Desarrollismo y progresismo: Charla-Debate a cargo de Miquel Amorós (Martes 8 de noviembre a las 13 h. en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la UAM)

Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, un puñado de economistas disconformes y de pioneros de la ecología social constataron la imposibilidad del crecimiento infinito con los recursos finitos del planeta, especialmente los energéticos, es decir, señalaron los límites externos del capitalismo. La ciencia y la tecnología podrían ampliar esos límites, pero no suprimirlos. Tal constatación negaba el elemento clave de la política liberal de posguerra, el desarrollismo, la idea de que el desarrollo económico bastaba para resolver la cuestión social, pero también negaba el eje sobre el que pivotaba el socialismo, la creencia en un futuro justo e igualitario gracias al desarrollo indefinido de las fuerzas productivas dirigidas por los representantes del proletariado. Además, el desarrollismo tenía contrapartidas no deseadas: la destrucción del territorio, la contaminación, el deterioro de la vida urbana y la anomia social. El crecimiento de las fuerzas productivas ponía de relieve su carácter destructivo cada vez más preponderante. Por primera vez la fe en el progreso hacía aguas. El desarrollo aplastaba la libertad. Pero el progresismo no era solamente un dogma burgués, era la característica principal de la doctrina proletaria. La crítica del progreso implicaba el final no sólo de la ideología libertadora burguesa sino de la obrerista.

5. Debate: perspectivas de la lucha antidesarrollista en Madrid (Sábado 12 de noviembre en el Local Anarquista Magdalena)

Para finalizar las jornadas, vemos importante llevar todo lo discutido y todas las experiencias compartidas al mundo de lo local, por ello realizaremos un debate en torno a cómo enfocar la lucha contra el desarrollo en una situación tan hostil como es la vida en una urbe de la talla de Madrid, donde el asfalto se impone sobre el territorio y el apego a éste y el sentimiento de comunidad son nulos, aspectos que son considerados mínimos a la hora de afrontar una lucha de este tipo.



La localización exacta de los lugares en los que tendrán lugar las jornadas es:


··· Sala de Grados del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (Cantoblanco. Renfe Cantoblanco Universidad. Autobús 714 desde Plaza Castilla) ···

··· CSO Casablanca (C/ Santa Isabel, 23. Metro Antón Martín) ···

··· Local Anarquista Magdalena
(C/ Magdalena, 29, 2º izquierda.
Metro Antón Martín) ···


Para más información consultar:
www.jornadascriticadelprogreso.blogspot.com

Organiza: Federación de Estudiantes Libertarixs – Universidad Autónoma de Madrid (FEL-UAM)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Jornadas "Crítica al progreso" (Madrid)
17 oct 2011
Como nos gustaría a algunxs poder asistir xD.
Re: Jornadas "Crítica al progreso" (Madrid)
17 oct 2011
Molt interessant la xerrada, llastima que sigui Madrid i hem vaigui un poc lluny, alguna s' hi podria allargar en representació d' indymedia Barcelona?
Sindicat Terrassa