Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: un altre món és aquí : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
acerca de los hecho del 15 de octubre 2011 en Roma
17 oct 2011
Como se esperaba, la premsa oficial se ha apresurado en distinguir l@s manifestantes non violentos, identificad@s terminologicamente como “los indignados”, de “los violentos”, llamad@s “black bloc”. Menos esperada es la voz casi omogenea de los movimentos sociales y colectivos de izquierda mas conocidos, que en su gran mayoria no están contestando esta posición, sumandose (por lo menos con su silencio) a la caza de brujas, ya empezada contra supuestos culpables, que como dice la policia “estaban ya conocidos y individuados antes de los hechos”, o sea ya condemnad@s antes del delicto (o podemos decir, sin victimismos, caid@s en la red, ahora veremos quien podrán condemnar realmente). Seguramente en mas de una ocasión se ha exagerado, se han quemado unos coches populares y un bloque de pisos de obrer@s a lado de la comisaria en llamas tambien estaba a punto de encendiarse, pero

La cosa que mas me da rabia es como siempre la malafé y la mentira. Piazza San Giovanni no era bastante grande para contener tod@s l@s participantes a la manifestación, y esto ya era previsto en el recurrido oficial y autorizado, en el cual al termino de la demonstración se debia ocupar un vasto espacio: toda piazza San Giovanni y el parque en frente (como se puede ver en el mapa oficial: http://www.ikimap.com/map/TUYF ) por el descurso de algun@s politic@s profesionales u aspirantes y/o asemblea abierta.
Yo estaba casi a la cabeza de la manifestación, tenia mas o menos unas 2000 - 3000 personas antes de mi (considerar que la mani contaba por lo menos 200'000) cuando llegué al final, en San Giovanni. En este momento habian ya habido unos destrozos (bancos y unos coches, una comisaria de la guardia di finanza y/o un edificio del ministerio de defensa, aunque estos dos ultimos puntos no están nada claros).

La policia habia cortado con furgonas la calle al final de la plaza, y tambien habia acordonado por detrás, de manera que no habia absolutamnete espacio por tod@s l@s manifestantes que estaban llegando. l@s mas enfadad@s, se encuentraron entonces a la cabeza, con la via cerrada por un imponente dispositivo de policia que tenian directamente en frente, sin tener posibilidad de avanzar ni volver por detras, y fue entonces la policia a provocar los choques no dejando aberturas laterales y empezando un intenso lanzamiento de gases lacrimogenos sobre toda la plaza. Pero la gente no se iba. “l@s violent@s”, unos miles y muy enfadad@s, seguian impidiendo a la policia de avanzar y desalojar la plaza, mientras “l@s non violent@s” seguian en las escaleras de la plaza sin ninguna intención de irse, respirando ell@s tambien altas concentración de gas C.S.

A un cierto momento el camión de Global Project, a la cabeza de la mani y parte del movimiento “disobbedienti” (teorizadores de la representación del conflicto) crida en los microfonos de “defluir en circo massimo”, unos cuatro quilometros mas allá, pero buena parte de la plaza, no obstante la violenta batalla en curso, las cargas, los gases y los cañones de agua, no se va. Y no hablo solo de “violent@s”, sino de gente de todas las edades y tipos, con l@s payas@s que mantenian alto el animo y muchos que bailavan y reian respirandose gases que no se ve a 20 metros (bastante surrealista como situacion, hay que decirlo, pero euforizante) disparados a altura humana y tambien desde helicopteros. Cuando un enorme camión de la policia atropella un chico (en este momento en graves condiciones) en medio de la plaza y a toda velocidad hasta muchos “no violentos” empiezaran a tirarar piedras y objetos.

El adelantarse y volver atrás de la policia, incapacitada a contener la situación (por ejemplo un agente escapa en extremis de la masa enfurecida que un instante despues le quemará la furgoneta) durará en total mas de tres horas en plaza San Giovanni, mas o menos desde las 16:00 hasta las 19:00 y habra choques y disturbios en las calles cercanas hasta las 21:00, siempre con muchos “no violentos” presentes.

Entonces està clarisimo que la intención de la policia era de de dividir el movimiento y espantar l@s inexpert@s, e impidir una asemblea popular sin delegas y un acampada en la capital (y por evitar esto han provocado una batalla urbana que no se olvidarà tan rapidamente).

La questión no es quien son l@s violent@s y quien no, sino: habia real diferencia entre unos y otros? Las opiniones eran tan separadas? Segun mi por mas de midad de l@s participantes no, por cuanto las instituciones o “los responsables” quieran convencernos de lo contrario.

Andrea.jimenez (un@ participante).

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat