Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: sense clasificar
Parecon: la vida después del capitalismo. Conferencia de Michael Albert en Barcelona
10 oct 2011
El próximo jueves día 13 de octubre tendrá lugar una conferencia debate con Michael Albert titulada "PARECON: la vida después del capitalismo", que comenzará a las 19h en el Espai Obert (C/ Violant d'hongria, 71 1er pis, Barri de Sants) de Barcelona.
La economía participativa, participatory economics en el original inglés -también llamada “PARECON”- es un sistema económico propuesto como una alternativa al capitalismo (tanto en su versión neoliberal como en su versión más intervenida) y al socialismo de planificación centralizada .

Durante los años setenta y ochenta, Michael Albert y Robin Hahnel, dos economistas libertarios y teóricos norteamericanos, críticos con las propuestas existentes para reemplazar o reformar los modelos capitalistas y/o de planificación centralizada, se propusieron identificar las cuestiones clave en torno a las que construir una alternativa viable a los sistemas económicos vigentes y teóricos existentes. ¿Se puede democratizar la esfera económica? ¿Qué valores deben promoverse para democratizar la economía? ¿Cuáles serían las instituciones de consumo, producción y distribución que servirían a estos valores?

Con el modelo de PARECON, se propone la implementación de mecanismos participativos de toma de decisiones que dirijan la producción, el consumo y la distribución de los recursos. Identifica la solidaridad, la equidad, la autogestión, la eficiencia, la diversidad y la sostenibilidad como los principales valores que toda economía debería promover.

Para defender estos valores, la economía participativa propone las siguientes instituciones: consejos de trabajadores y consumidores, la toma de decisiones para que se implementen los principios de autogestión; complejos equilibrados de tareas en el lugar de trabajo con el fin de eliminar el clasismo creado por el modelo tradicional de división laboral, remuneración según los esfuerzos del trabajador (tiempo y dureza de la tarea) y, al fin, una planificación participativa de la producción y el consumo siguiendo un proceso iterativo entre los consejos de trabajadores y de consumidores.

PARECON fue el tema de una tesis doctoral publicada por ambos autores a través de la Universidad de Princeton. Han publicado varios libros de divulgación y PARECON fue también el tema de numerosos artículos universitarios donde es presentado, analizado y debatido. La obra principal que lo describe se titula Life Beyond Capitalism (2002) de Michael Albert y fue traducido a más de treinta idiomas.

Michael Albert es también el fundador de la editorial South End Press (Boston) y creador de la revista mensual Z Magazine y de la página Znet desde 1990. Robin Hahnel es profesor de economía en la Universidad de Washington. Ambos han publicado más de una veintena de libros sobre temas de economía política, PARECON, economía ecológica, sociología política, etc., y cientos de artículos en revistas especializadas y de divulgación.

El capitalismo y el socialismo de planificación centralizada tienen consecuencias desastrosas para la gran mayoría de la población, la cuestión es: ¿qué alternativa queremos? Con el PARECON o economía participativa, Michael albert y Robin Hahnel identifican y analizan las instituciones clave de los sistemas económicos y proponen otras que defiendan los valores que una economía pensada en clave social debería promover.

Organizan:
CNT-AIT Barcelona.
ICEA – Barcelona.

Colabora:
Espai Obert

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more