Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Alerta; El preso Ibon Iparragirre en FASE TERMINAL
07 oct 2011
Exigimos la aplicación del articulo 196.2 que obedece de la libertad condicional para cualquier ser humano que padezca una enfermedad grave o terminal.
284175_218041678228080_218041248228123_336659_4754555_n.jpg
Hace apenas tres meses los médicos y psicólogos que trabajamos con los y las presas políticas vascos en la asociación Jaiki Hadi denunciamos la extrema situación de salud de dos ellos, entre ellos Ibon Iparragirre Burgoa hoy preso en la Cárcel de Basauri.

Ibon está desde hace años afectado por VIH, y los que hemos hecho seguimiento de su caso hemos observado un deterioro progresivo de su enfermedad, tanto por el descenso progresivo de sus defensas como por el aumento espectacular de la carga viral. Hay que reseñar que, a consecuencia de su enfermedad, Ibon lleva tiempo en un estado de cansancio continuo, en que el más mínimo es fuerzo le supone un desgaste considerable.

A pesar de su situación, desde Julio hasta hoy Ibon ha estado en tres cárceles distintas realizando para ello tres largos viajes de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Euskal Herria. En este último viaje, aunque se le ha acercado a su lugar de origen, la conducción, en vez de realizarse en el plazo más breve posible y en unas condiciones de comodidad habida cuenta su estado de salud, se prolongó durante 10 días. Estos días han sido decisivos para observar en él un claro deterioro y empeoramiento de su estado de salud

Desde la última analítica realizada en julio en Sevilla antes de su conducción a Madrid hasta la realizada hace escasas dos semanas, su carga viral casi ha triplicado los índices anteriores, pasando de 84.000 a 232.000, parámetros que indican un estado avanzado de su enfermedad por VIH, estando su curso en el estadio avanzado.

Hoy Ibon padece una pérdida de visión muy grave que le impide leer o escribir e incluso reconocer a los compañeros que tiene alrededor, tiene una hepatitis no vírica que señala problemas en el hígado, las defensas (CD4) se encuentran en unos niveles muy bajos (64) y padece de anemia ferropénica, por sus bajos valores en el nivel de hemoglobina y glóbulos rojos, por lo que precisa que se le suministre hierro en vitaminas .

Es importante señalar que la calidad de vida de Ibon antes de su ingreso en prisión en 2010 era buena, a pesar de ser “sero (+)”, manteniendo actividades de la vida diaria sin limitaciones físicas. Sin embargo, es a partir de su encarcelamiento cuando se empieza a observar un DETERIORO importante con desajustes en todas sus defensas biológicas, que hace que su enfermedad avance de forma importante hasta encontrarse –en menos de 1 año- en esta situación cada vez más crítica.

Ante esta situación, los profesionales que llevamos su caso y comparecemos hoy aquí no barajamos ninguna otra opción que no sea su puesta en libertad inmediata y regreso a casa. Su situación actual de permanencia en la cárcel en el estadio final de la enfermedad en la que se halla inmerso, aumenta de manera exponencial el riesgo de contraer una infección oportunista, lo que no haría más que acelerar un desenlace fatal

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat