Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
En la primavera árabe, los rituales colectivos son más importantes que los "social media"
07 oct 2011
Artículo de Tarak Barkawi en Al Jazeera (traducción chapuzera): "Ritual in the revolution?", aparecido ayer 6/10/2011.


El énfasis en occidente sobre los "social media" en la primavera árabe se está haciendo insoportable. Es como si la revolución y la protesta política hubieran sido imposibles hasta que llegaran Facebook y la telefonía móvil.
Grupos de intelectuales, universidades, asociaciones académicas y ONGs, todos saltan en el carro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Todas sus declaraciones resuenan de alegres slogans neoliberales sobre inclusión, cambio pacífico, y altos principios.

Una de sus conclusiones llega al punto de considerar que las TICs por ellas solas nos pueden llevar "más allá de la revolución", trasformando la naturaleza misma de la política y de la governanza.

No hace falta decir que las transformaciones en la tecnología de la comunicación son siempre importantes y necesitan de análisis cuidadosas. Pero haría falta preguntarnos ¿por que se le dá tanta importancia, y qué se está ocultando?

Convertir la Primavera Árabe en una conversación sobre las TICs es de grande utilidad política para occidente. Por un lado, hay reflexiones que no se están haciendo mientras que todos estos acedémicos y centros de investigación debaten sobre las maravillas de internet.

Para empezar, sobre la responsabilidad central de los poderes occidentales no sólo en mantener todos estos regimenes represivos, sino incluso en instalarlos en el poder. ¿Durante cuántas décadas los poderes occidentales han ofrecido asistencia directa, política y militar, a regimenes que encerraban, torturaban y mataban a su propia gente, dentro y fuera del mundo Árabe?

Los servicios secretos británicos estuvieron trabajando estrechamente con los servicios secretos libicos, hasta poco antes que las fuerzas aéreas reales empezaran a bombardear Libia.

Discursos como este rápidamente llevarían a reflexionar sobre las responsabilidades de occidente. Podrían hasta llevarnos “más allá” de ciertas temáticas hasta discutir cuestiones de la reparación financiera, o de las profundas responsabilidades que tiene occidente en el expolio de las riquezas del mundo no europeo. Fué precisamente para apropriarse de estas riquezas que se apoyó a los regimenes represivos.

Vemos claramente por qué hablar de las TIC es menos incómodo para los oídos de los europeos, especialmente para los de esos donantes privados y públicos que apoyan tanta parte de las investigaciones de las universidades y centros.

Ofuscar las responsabilidades occidentales no es más que el principio. El énfasis sobre las TIC y los social media va mucho más allá. Occidente – a través de sus productos y tecnologías – se apropia del orígen (agency) de la revolución. Serían las tecnologías occidentales y las ideas políticas occidentales que liberaron a los árabes!

El simple hecho que la Primavera árabe haya sido producto de gente normal que arriesgó su vida y sus cuerpos pasa en segundo plano. No sólo se borran estas personas con el énfasis sobre las TICs, sino que el objetivo de sus luchas – la participación política – también de alguna manera se considera “occidental”.

Cómo hace la gente normal? Ha habido protestas y revueltas por todo el mundo durante siglos, mucho antes de que se inventaran los teléfonos móviles.

Podemos encontrar una clave en una de las cosas para las cuales se utilitzan las TICs: la organización de reuniones y manifestaciones. Cualquier activista o sindicalista puede confirmarnos que las personas son más fuerte cuando están juntas, cuando sienten que están unidas.

Todas las revueltas de la Primavera árabe, así como cualquier revolución popular que haya acontecido jamás, implica el poder del pueblo en un sentido muy literal. El pueblo se une como un cuerpo, en manifestaciones grandes y pequeñas.

Sólo cuando el pueblo se une, y siente su propio poder, puede contemplar los costes de la revuelta – evidentemente demasiado altos – con esperanza de tener éxito.

Estas uniones utilizan algunas de las formas sociales humanas más antiguas y básicas. Pasando tiempo juntos, la gente canta, grita slogans, baila. Sus cuerpos se tocan y palpitan y sacan la voz como si fuera uno solo. Consiguen convencerse los unos a los otros que pueden hacer cualquier cosa, incluso tirarse encima de los fusiles del régimen, mientras sigan juntos.

Estos rituales no son dominio exclusivo de las tribus primitivas. Están detrás de la capacidad misma de los seres humanos de formar grupos sociales, de hundir sus identidades individuales dentro de un colectivo más amplio. Los ejércitos usan estos rituales, en la instrucción militar, para crear el espíritu de cuerpo. Los equipos deportivos y sus fans también participan de ellos. Las corporaciones intentan utilizarlos para inspirar a sus empleados. Son absolutamente esenciales en la acción política colectiva de cualquier tipo.

Una vez formados, estos grupos tienen una característica importante. Si matan a uno de sus miembros, la fuerza vital del caído pulsa a través de los sobrevivientes, juntandolos aún más los unos a los otros, aumentando su poder, su cohesión, su unidad. Cualquiera que vió un funeral puede haber sentido estas fuerzas, que los indígenos austrialianos llaman "mana".

La muerte de uno, de dos, de diez, hasta de cien, puede hacer el pueblo más fuerte. Realmente son estas armas rituales con las cuales se puede hacer la revolución.



Tarak Barkawi is Senior Lecturer in the Centre of International Studies, University of Cambridge
The views expressed in this article are the author's own and do not necessarily reflect Al Jazeera's editorial policy.
Mira també:
http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/10/2011105124250607722.html

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: En la primavera árabe, los rituales colectivos son más importantes que los "social media"
08 oct 2011
!!!!!!!!!
molt bon article i analisi!!!
Sindicato Sindicat