Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Entrevista al Comandante Magoya
04 oct 2011
Tomaríamos de nuevo las armas para defender al proceso
Comandante Helégido Sibada “Magoya”

“Tomaríamos de nuevo las armas para defender el proceso”



Para Magoya, la revolución bolivariana está aun en peligro y por lo tanto se hace necesario la formación de un polo patriótico para defenderla.


En el marco de la Asamblea Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros de los años 60, 70 y 80 realizada en Mérida tuvimos la oportunidad de compartir con muchos de los hombres y mujeres que lucharon desde las montañas y las ciudades del país para llevar adelante un proceso revolucionario que permitiera al pueblo acceder al poder. Contamos con la presencia de líderes históricos como los comandantes Alfredo Chirinos “Treco” y Helégido Sibada “Magoya” entre otros.
Conversamos con “Magoya”, hombre legendario y quien comandó el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en las sierras de Falcón durante doce años.

¿Cuál es el reto que se plantea la Cuarta Asamblea Revolucionaria de combatientes guerrilleros?

La gira que estamos haciendo nosotros trata de agrupar a todos los combatientes, familiares y amigos que participaron en la lucha armada en los años 60, 70 y 80 porque es necesario el agrupamiento de esas fuerzas para discutir su incorporación en el polo patriótico. Ese polo busca fomentar la unidad desde la diversidad. Como se acerca un proceso electoral complicado, debemos estar unidos en defensa del proceso revolucionario por la vía que sea. Estamos dispuestos a luchar porque la revolución nos pertenece hace muchos años. Tenemos un compromiso histórico con todos los camaradas que se quedaron en el camino, los que fueron asesinados y los desaparecidos.
Las asambleas que hemos hecho en todo el país buscan elaborar una propuesta que recoja las opiniones políticas de acuerdo a las problemáticas que vive el pueblo.
Ahora bien, con la creación del polo patriótico no se busca la división ni el desconocimiento de los partidos como el PSUV, queremos unir fuerzas para enfrentar cualquier intento de desconocimiento del proceso, nuestro apoyo al presidente Chávez es irrestricto.

¿Qué opinión le merece la ley que se discute en la Asamblea Nacional para sancionar los crímenes políticos cometidos por el estado entre 1958 y 1998?

Me parece bien. Esta ley debió hacerse hace mucho tiempo. Menos mal que estos camaradas de la Asamblea Nacional tomaron la iniciativa junto con organizaciones civiles para fomentar esta ley y así, castigar a los responsables de los asesinatos, desapariciones, torturas y persecuciones. Muchos personajes siniestros como López Sisco todavía andan por allí conspirando. Nosotros estamos apoyando esa discusión para que se apruebe y se haga justicia con nuestros hombres y camaradas. Aquí no hay que olvidar los que pasó. No podemos perder la memoria histórica.

Usted habla de las milicias. ¿Se hace necesaria la formación de un cuerpo de milicias en Venezuela?

Las milicias se hacen necesarias para defender el proceso revolucionario bolivariano. Estamos trabajando en la conformación de las milicias, ya hemos conversado con algunos jefes militares. Tenemos que prepararnos para la defensa del pueblo pues el proceso aún está en peligro. Los agentes extranjeros y los apátridas que viven aquí sueñan con una invasión norteamericana. Fíjese que en la Asamblea la derecha se está oponiendo a que se repatríe el oro entregado por los gobiernos anteriores a los bancos extranjeros. En Venezuela hay un plan desestabilizador y todos estamos obligados a prepararnos para hacerle frente. Las milicias son el pueblo organizado.

Estamos hablando de un plan desestabilizador ¿Quienes participan?

Aquí está metida la CIA con todos los hierros. Asimismo, existe una campaña mediática en la que participan numerosos medios de comunicación. Incluso hemos detectado la presencia de paramilitares que trabajan junto a los apartidas. Por eso, si nos descuidamos podemos perder la revolución.

Camarada ¿Considera usted que en la actualidad existe un proyecto cívico militar?

Estamos unidos a los militares revolucionarios. Gracias al presidente Chávez tenemos una unión cívico-militar que lucha por el bienestar del pueblo. Nosotros estamos participando con ellos en los trabajos que se hacen diariamente en toda la geografía nacional. Fíjate que antes guerrilleros y militares no podíamos vernos, éramos enemigos. Hoy existe otra conciencia en los militares. Antes se formaba a los militares para perseguir a los revolucionarios, para masacrarlos pues nosotros éramos los comunistas, los comegentes. Sin embargo, es bueno señalar que muchos militares se incorporaron con nosotros en los años sesenta a la lucha armada.

Se hace necesaria una profundización ideológica en el país. ¿Cree usted que pueda lograrse en Venezuela?

Si es muy importante la formación ideológica. El compromiso es de todos los revolucionarios. Crear una nueva conciencia social se hace necesario. Nosotros estamos obligados a impulsar el verdadero sentido de la revolución. No ha sido fácil emprender un proceso revolucionario como este. Aquí hay muchos apátridas que les gustaría traer a los norteamericanos para sacar a Chávez. Si esto ocurriera tomaríamos de nuevo las armas para defender al pueblo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista al Comandante Magoya
04 oct 2011
Comandante Luciano, besame la mano; Comandante Andres besame los pies... Comandante Magoya!... no corras!
Sindicato Sindicat