Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
28 set 2011
Los colonos marroquíes, armados de garrotes y de cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran...
El Aaiun ocupado
26.09.2011

Violentos enfrentamientos estallaron el domingo 25 de septiembre por la tarde entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sahara Occidental. Un saharaui murió por los golpes recibidos; hay decenas de heridos.

Los colonos marroquíes, armados de garrotes y de cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran, tras los choques que se produjeron entre los espectadores de las dos nacionalidades al finalizar un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local de la ciudad y el Hogar de la Juventud Muhammadiyah.

Según Oanna Baida, defensor de los derechos humanos en Dajla, y según otros testigos, las fuerzas policiales marroquíes apoyaron el ataque de los colonos y no prestaron asistencia a los saharauis atacados.

Entre las decenas de heridos se encuentran mujeres, niños y personas mayores.
Coches y tiendas saharauis han sido incendiados.

Por su parte, el defensor saharaui de derechos humanos, Mohamed Manolo, ha declarado que unos desconocidos le persiguieron y después le rompieron el coche. Él se encontraba en el lugar para intentar vigilar las violaciones cometidas por grupos de colonos apoyados por la policía y el ejército marroquíes, y poder testimoniar. Añadió que la situación corría el riesgo de agravarse, en concreto con el estado de sitio impuesto en la ciudad.

A continuación una primera lista de los nombres de los heridos saharauis:

Sid Ahmed Lkouri, Sidi Michan, Meddah Mechnan, Lkaouri Ellab, Chaikh Bouseif, Khaled Bouaaila, Mansour Graimich, Hamma Bella Ahmed Zain, Med Yahdih Habbat, Med Omar Wballa

Refuerzos militares han llegado a la ciudad ocupada, este lunes por la mañana, y cientos de soldados armados se han desplegado por los barrios.

El miedo y la aprensión dominan los sentimientos de los ciudadanos saharauis. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.

En este clima de violencia, esta mañana, hacia las 10 h., el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa, ha sido golpeado hasta la muerte por colonos marroquíes.

Este estudiante, de 28 años, que vive en el barrio de Imssira 1, ha sido detenido por colonos cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.

Según Med Hmaiadda, tío del hombre asesinado, los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a Michan Med Lamin Brahim Chaiaa en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa murió como consecuencia de los golpes recibidos.
A pesar de las peticiones de la familia, ninguna encuesta ha sido emprendida por las autoridades de ocupación, no obstante omnipresentes en la ciudad, sobre las circunstancias y los autores de la agresión mortal.

http://lqs-loquesomos.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
28 set 2011
Quan dieu colons marroquins parleu de treballadors marroquins que han anat a territori saharaui a "levantar el Sáhara" no?

És curiós, per ser un bon progre has de parlar de colons a tot arreu (Sàhara, Palestina, etc.) com si no fossin treballadors que han emigrat a altres zones del que ells consideren el seu estat per millorar les seves condicions de vida, però n canvi no pots parlar en aquests termes de l'estat espanyol, ni tan sols d'aquests que porten aqui 30 anys i no diuen ni un mot en català i encara s'exclamen perquè l'escola sigui en la llengua pròpia.

La meva opinió: maletes pels 2 (pels marroquins i pels espanyols), bon vent i barca nova!
Re: Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
28 set 2011
Ben contents que estaven els saharauis al 75 quan els marroquins els "alliberaren" del jou espanyol. Altres que fan bona la dita "hostes vingueren que de casa et tregueren".
P.D. MOJAME-MANOLO, els moros del marroc no son colons son nouvinguts i vos ajudaran a aixecar el pais, pagar-vos les pensions, tot son beneficis, aqui ho sabem molt be, gaudiu dels incontables beneficis de la multiculturalitat que vos enriquira com a persones i bla bla bla.....
Re: Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
29 set 2011
Colonos marroquies? Espero que cuando hable de colones españoles en EH o PPCC nadie me mire con cara cara, me llame racista/xenofobo y esas cosas ...
Re: Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
29 set 2011
Els "treballadors" no van assassinant a la gent...

Arriben les eleccions i els feixistes catalans es desperten
Re: Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
29 set 2011
"colla de rucs", tens una concepció massa religiosa de la societat, de bons i dolents, i la realitat és més complexa.

Entre els blancs (boers) a Sud Àfrica, segur que no hi havia cap treballador? no eren treballadors els britànics que van fundar organitzacions paramilitars en defensa de la "unidad de Gran bretanya"? no són treballadors la majoria de israelians que estan totalment en contra (pel que es despren dels partits que voten) d'una solució justa per al poble plaestí?¿?¿?


Diguem-ho clar: un treballador pot exercir alhora de coló, d'assassí, etc. i ser un enemic del poble originari, no és res impossible.
Sindicat