Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
carta desde el campamento de lxs Tipnis (Bolivia)
28 set 2011
3 cartas desde el campamento indigena de lxs Tipnis
26/09/2011

Hola compañerxs, queria contarles lo que se sucede por aca.
Hara casi mes y medio los indigenas de la reserva natural conocida como Tipnis salió en marcha a la ciudad la Paz en contra de la construccion de la carretera que va a pasar por el medio de la reserva (cosa tambien ilegal) con todas sus consecuencias (intrusion de colonizadores, extension de la zona de cultivo de coca y su comercio, el paso a Brasil para explotacion ilegal de madera, puerta abierta para la explotacion de los recursos del subsuelo...en concecuencia a largo termino la erradicacion de las poblaciones originarias). Empezaron la marcha declarandose esta como pacifica y como exigencia el respeto a su derecho constitucional de consulta. Persistieron en la marcha pese a bloqueos policiales que duraban dias, pese a la privacion del acceso a agua y comida, pese a los contramarchistas (cocaleros, colonizadores y grupos parapoliciales) y sus ataques y amenazas violentas... hasta el dia de ayer, domingo, que el gobierno de Evo decidió sin justificación alguna reprimir, cuando estaban reposando y cocinando, mediante el uso de gases (y sin confirmar esta el uso de bala) y la fuerza policial. Madres con hijos, incluso algunas embarazadas, hombres, gente mayor.. intentando evitar a toda costa que los medios cubrieran ese genocidio. Niños asustados y ahullentados por el gas salieron corriendo por los montes, algunos se lanzaron al rio.. la primera noticia de la mañana "un bebe de 3 meses murio de asfixia". Obligaron a los indigenas mediante el uso de la fuerza a subirse a autobuses para devolverlos a sus pueblos.. cosa que no les fue posible porque en San Borja, poblacion vecina, bloquearon la carretera en vigilia permanente (que tambien fue reprimida pero resistieron). Y los autobuses siguen sin saber donde llebar a la gente, gente ahorita los llebaron al aeropuerto para transportarles contra su voluntad via aerea, el aeropuerto tambien fue bloqueado y posteriormente reprimido en solidaridad con los marchistas. Madres desesperadas les niegan la posibilidad de reunirse o buscar a sus hijos. Los que huieron por los montes fueron perseguidos, algunos se encuentran ahora en la clandestinidad, otros desaparecidos. Heridos, y cuentan que enmanillaban a los medicos para que no pudieran ejercer su funcion. Aun asi todavia el govierno no se ha dignado a presentar la lista de detenidos, retenidos... y algunos medios dicen "nu hubo violencia". Vigilias, cortes, marchas.. multitud de actos de solidaridad y protesta contra la carretera y la represion, varias reprimidas ayer noche. A estas horas ya se suman 9 los muertos (entre ellos niños), se van sumando a la lista el numero de heridos y desaparecidos.
Hoy en la Paz tubo lugar una gran marcha que voceaba con fuerza y indignacion "Evo decías que todo cambiaria, mentira, mentira! la misma porqueria" "niños no se mata, carajo!" "la sangre derramada jamas sera olvidada".. lindo ver gente con traje tirando petardos a la policia que proteía el fortín de la plaza Murillo mientras gritaban "la policia tiene 2 caminos: unirse a su pueblo o ser sus asesinos". Amanecieron las paredes de la ciudad bien pintadas, y en las calles todos saben, "todos somos Tipnis"..cada vez mas organizaciones se suman y algunos politicos dimitieron como protesta. Se preparan movilizaciones mientras parece probable el desalojo de la vigilia que va a cumplir una semana y se espera que la marcha, despues de todo, siga adelante... "que la sangre de nuestros hermanos no sea en vano compañerxs!" dijo hoy una mujer con lágrimas en los ojos.
Asi pues, es lo que puedo contarles de mi primera semana en Bolivia: mucha represión y mucha resistencia.

un abrazo




27/09/2011

Yo estoy en mi salsa, ya he conocido un poco los dos bandos: el refor y el libertario.. jeje y cuando puedo duermo alli en la plaza okupada.
Increible, despues de la tormenta no vuelve la calma, los indigenas y demas gente estan reagrupando para seguir con la marcha, solo quieren acabar de saber los numeros (de muertos, que se decian 3-7-9 pero el gobierno ni ninguna fuente oficial confirma; desaparecidos, detenidos..). la gente por aca anda bien ofuscada.. ayer en la mani una niñita se planto delante de un cordon policial y les lanzo una piedrecita "asesinos mataniños!" , lo increible era la cara de odio que puso en lanzar la piedrita. Gente con tacones, con traje, viejitas con sus polleras, madres con niños.. se oye debatir sobre el tema en cualquier lugar y grupos de gente (colectivos y demas) salieron a cortar calles en marcha a la plaza san francisco (ocupada desde hace una semana) para sumarse publicamente.
Al fin ayer noche comuniqué con xxxxx que andaba en la marcha y no sabia de el mas que por la mañana (antes de eso) lo vieron en la poblacion de al lado, donde tambien hubieron disturbios por la noche. Al parecer alli hubo gente que se refugio en iglesias y demas lugares hasta que se tomo el control de la carretera y un poco del pueblo x miedo a detenciones o a que les quiten el material grafico. Me conto que la carretera (donde estan de marcha) ya estaba controlada "por los nuestros" y gentes salieron por la mañana a buscar desaparecidos (en especial niños que se fueron por la selva cuando la represion), algunos llegaron por su propio pie y picaron a las casas del pueblo ladeño de madrugada. hay de bien chiquitos, no quiero imaginar la desesperacion de las madres. no hay muchas imagenes buenas xk los policias quitaban camaras y evitaban que se acercara mucho prensa. Nose, infinitas cosas inhumanas sucedieron y la gente anda bien enervada, nadie esperaba esto de Evo.

...queria pasarles un articulo mas recien pero como se va uniendo informacion por momentos pues no han salido mas que octavillas con poca info que no entenderia alguien que no este siguiendo los sucesos desde principios pues.. creo que estan esperando a contrastar infos de lo oficial (que no parece tener ganas de pronunciarse y hasta niegan que hubiera violencia en algunos canales favorables a Evo) y los marchantes que tienen desaparecidos, detenidos (en especial a los dirigentes) y recien se estan ubicando con intenciones de reagruparse y seguir la marcha.





28/09/2011

Lo que mande a cso lo escribi un poco rapido. Toda la info esta bien escepto de los muertos. Se ha dejado de hablar de numero porque cada uno dice algo diferente y hay que volver a confirmar fuentes. tambien se rumorea que la policia-estado esta obstaculizando el recuento, a parte siguen habiendo desaparecidos (posibles muertos) si se habla como que hay muertos pero ya no se habla de numero, mas bien se reclama a que se facilite el trabajo del recuento de daños. Modificando esto se puede publicar (poner por confirmar numero) Por aqui la cosa esta candente. Como Evo acuso a los indigenas de ser pagados y manipulados por EEUU y ONGs hay gente que vienen a joder (fachos, masistas, infiltrados y gente que creió que es un complot del govierno de las derechas para votar a Evo y subirse..) y esta mañana vinieron muchos juntos (de normal son 3 o 4 huevones) y nosotros pocos y amenazaban en destrozar el campamento y votarnos, uno saco el cuchillo y rompio unas cuerdas que resguardan las carpas (rapido vino gente y se les bajaron los humos)

Bueno, tengo que ir, ahora hay mani y nos quedamos pokitxs a proteger el campamento pues. Se rumore que los polis no van a obedecer ordenes de represion, sera verdad? creo que tampoco le conviene ahorita al govierno mas represion. dimitieron y destituyeron a muchos ministros. todavia no se sabe quien dio la orden de reprimir la marcha y todos se pasan la bola. Qu curioso, se plantea la gente si bajar o no a Evo (como si fuera tan facil) xk el es un traidor, pero si lo votan quien va ocupar a su lugar? despues de la represion parece que la gente enervada deja de lado la causa original del conflicto.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: carta desde el campamento de lxs Tipnis (Bolivia)
28 set 2011
Solidaritat! Endavant lluitadorxs!
Re: carta desde el campamento de lxs Tipnis (Bolivia)
29 set 2011
El Gobierno boliviano ofreció, hace semanas, una consulta vinculante en la que las comunidades afectadas decidiesen si querían o no ese trazado de la carretera. Los marchistas se negaron, porque en el referéndum votarían indigenas andnos migrados a la amazonia, que sí quieren la carretera.

Ni todos los indígenas están contra la carretera, ni todos los que están contra la carretera son indígenas. Hay también ONGs con mucho dinero del norte, la burguesía convocando marchas "contra la tiranía" (y turistas revolucionarios con mala ortografía).
Re: carta desde el campamento de lxs Tipnis (Bolivia)
29 set 2011
Tampoco todos los "terrasencs" están en contra de los que están en contra. ¿A tí, cuánto te han ofrecido para decir "perogrulladas" tan estúpidas. Sólo "indígenas aculturizados", estarían a favor de una carretera, sean andinos, cansinos o vespertinos. Además hablas de términos completamente contradictorios: ¿"turistas revolucionarios?", nadie que sea "turista" es "revolucionario", y nadie que sea "revolucionario, haría "turismo". O sea, que deja de hacer de asno intoxicador y de "fumigar" veneno.
Re: carta desde el campamento de lxs Tipnis (Bolivia)
30 set 2011
Explícame tres cosas:

1) Por qué tus opiniones son legítimas y las mías son intoxicaciones.

2) De dónde extraes tú el poder para entregar carnet de indígenas a unos y llamar "aculturizados" a aquellos que quieren una carretera, mientras tú viajas en avión.

3) Qué Gobierno del mundo, además del boliviano, rechaza la represión y la investiga, dimiten los ministros, frena las obras y supedita su continuación a un referéndum.
Sindicato Sindicat