Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Catalunya al borde del caos sanitario tras la amenaza de rebelión médica
26 set 2011
Los hospitales catalanes han estallado. Mientras los médicos de Vall d'Hebron votaron ayer una huelga de tres días en una asamblea masiva, los colegios de médicos se adherieron a una carta redactada por los jefes de servicio de Bellvitge en la que se advierte del desastre.
Los médicos se suman a las protestas y amenazan a Mas con una rebelión sanitaria
en Press Digital

La nueva ola de medidas, que se quiso aplicar en primer lugar en el Arnau de Vilanova de Lleida, pretende "deslizar" los horarios de los médicos para dejar de pagar horas extras con las que se cubrían las tres horas que van desde las 17.00 horas, cuando terminan la jornada los facultativos, hasta las 20.00 horas, cuando empiezan las guardias.

Fuentes del Sindicato de Médicos apuntan a PressDigital que esto supone poner en peligro la atención a los usuarios, ya que queda desatendida la franja matinal, hora punta en los hospitales.

Los médicos del Arnau de Vilanova fueron los primeros en reunirse en asamblea, y decidieron 'pasar' de las recomendaciones de la gerencia y aplicar punto por punto el Decálogo de buena praxis médica en tiempos de recortes, que en el su primer punto apunta a que prevalecerán los criterios médicos a los economicistas.

Temiendo que las medidas se extenderán al resto de hospitales del ICS, los médicos de todos los centros han convocado asambleas en cada uno de ellos, que ya se están celebrando. En la Vall d'Hebron, en un encuentro histórico, se decidió convocar tres días de huelga por semana de manera indefinida, mientras que en Bellvitge la petición de huelga alcanzó casi la mitad de los votos.

Las reuniones se seguirán celebrando, en los próximos días el Germans Trias i Pujol o Josep Trueta, y cuando finalicen los médicos tomarán una decisión, que podría ser una huelga conjunta en todos los hospitales del ICS.

La carta

En Bellvitge, los jefes de servicio han enviado una carta al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que le instan a no aprobar más medidas restrictivas porque "en nuestra organización, el ICS, se anuncian medidas a corto plazo que de hacerse realidad dibujan un panorama de precariedad laboral imprevisible y que tendrá, entre otras consecuencias, un retroceso en la calidad de nuestro sistema sanitario, que hasta ahora situaba al Estado español en el tercer puesto".

De reojo

Los sindicatos de clase miran de reojo el movimiento del sindicato de médicos, y no descartan sumarse a las protestas si los convencen los argumentos. Ahora bien, fuentes sindicales consultadas por PressDigital no pueden permanecer de comentar lacónicamente que "ya era hora".

Tarragona

Las nuevas medidas, que también afectan a médicos, también han llegado al Camp de Tarragona, donde en el área de atención primaria se quiere despedir a más de 100 interinos entre médicos, enfermeras y personal de administración, como ha publicado este diario.

Leer artículo original en Press Digital




Médicos y jefes de servicios alertan por carta a Mas sobre las secuelas de los recortes
en La Vanguardia

Los hospitales catalanes han estallado. Mientras los médicos de Vall d'Hebron votaron ayer una huelga de tres días en una asamblea masiva, los colegios de médicos se adherieron a una carta redactada por los jefes de servicio de Bellvitge –y que está pasando por todos los hospitales del Institut Català de la Salut– en la que se advierte de las graves consecuencias que las medidas de ahorro están provocando sobre la atención a los pacientes. Esa carta será entregada al president de la Generalitat, Artur Mas.

"Hay que poner de nuevo el contador a cero y buscar soluciones", insiste el presidente del colegio profesional barcelonés, Miquel Vilardell.

La carta de los jefes de servicio explica que "en nuestra organización, el ICS, se anuncian medidas a corto plazo que de hacerse realidad dibujan un panorama de precariedad laboral imprevisible y que tendrá, entre otras consecuencias, un retroceso en la calidad de nuestro sistema sanitario que hasta ahora situaba al Estado español en el tercer lugar, según un estudio reciente de la prestigiosa revista Newsweek, y que tardará muchos años en recuperarse, si es que se logra", dicen los jefes de servicio.

El documento reclama que desde el Govern se entre realmente en una negociación con los principales actores de la actividad sanitaria para buscar cómo arreglar este déficit de una forma que sea reversible y con un plazo acotado. También se insiste en las consecuencias de que los residentes, los MIR, pierdan formación con los recortes, lo que, lógicamente, repercutirá en la futura calidad asistencial.

El malestar recorre los hospitales desde hace meses, pero la chispa saltó en la nutrida asamblea de médicos de Vall d'Hebron de ayer tarde. Por unanimidad de los asistentes, los médicos de este multihospital pararán durante tres días a primeros de octubre. La fecha aún no se ha determinado porque esperan que se sumen todos los médicos de los hospitales del ICS.

En Bellvitge, donde se celebró una asamblea el día anterior y la propuesta de huelga quedó en tablas, al 50%, se espera una nueva votación para sumarse a los paros. En Can Ruti se celebrará hoy una asamblea y otros hospitales del ICS estudian qué hacer.

La gota que ha desbordado un año de cierre de quirófanos, de reducción de días guardia, de eliminación de suplencias en verano y de supresión de contratos a interinos ha sido la comunicación de una lista de medidas que recortan más los salarios. En algunos casos el sueldo de un médico especialista de los hospitales catalanes llegará a ser la mitad de lo que cobra un colega en otras comunidades como el País Vasco o Navarra.

Las medidas decididas por el Institut Català de la Salut para afrontar un recorte de gasto que no alcanza el objetivo del 10% con las restricciones drásticas de los meses pasados se aplicarán a partir de octubre. Los médicos son de momento el capítulo más afectado por esas medidas, que suponen reducir el precio de la guardia (de 15 horas pasa a 12), la pérdida del complemento por jornada partida para toda la plantilla durante el próximo trimestre, la transformación de la jornada en turnos deslizantes para cubrir todas las horas en las que no hay médico de guardia y más amenazas de pérdida de complementos por objetivos durante un año y otros complementos durante los próximos tres meses. La pérdida salarial ronda el 30%.

El mayor hospital de la red, el Vall d'Hebron, por ejemplo, tenía que acortar sus gastos en 60 millones. Con el cierre de quirófanos, la expulsión de interinos, la extensión del cierre de camas veraniego a un par de meses extra y prescindiendo de varios cientos de suplentes, no se ha llegado a más de 21 millones. Los otros 40 tendrán que salir, según pretende la dirección del ICS, del capítulo de personal y del gasto en materiales, desde hilo de sutura a radiografías.

"La acumulación de pacientes en las listas de espera nos obliga a la priorización de actos asistenciales basados en la potencial urgencia en unas condiciones que pueden comprometer la equidad", advierten los jefes de servicio. "Retrasar una intervención quirúrgica programada o posponer un diagnóstico de gravedad impredictible está comportando ya efectos adversos, no tan sólo sobre la salud, también sobre ofertas de trabajo y otros aspectos de la vida personal de los ciudadanos". Los firmantes piden una reflexión sobre ello y un cambio de dirección.

Leer artículo original en La Vanguardia




Vall d'Hebron 'cerrará' la semana de la Constitución para ahorrar
en El Periódico

La inapelable decisión de la Conselleria de Salut de recortar este año otros 93 millones de euros del ya mermado presupuesto de los ocho hospitalesdel Institut Català de la Salut (ICS) ha llevado a la dirección de Vall d'Hebron, su centro más emblemático hasta ahora, a recurrir a una medida tan lesiva de la asistencia como es el cierre durante una semana de todos los servicios que no formen parte de la urgencia y los enfermos ingresados. La semana del puente de la Constitución, del 5 al 11 de diciembre próximos, será con toda probabilidad el periodo en que se aplicará la iniciativa, ya aprobada por la gerencia de Vall d'Hebron. Se trata de una medida sin precedente en la sanidad pública española.

La difusión de la medida ha dejado estupefacto al personal, que, además, ha sido informado de un nuevo recorte salarial que se aplicará a médicos y enfermeras a partir del 1 de octubre, por cuyo motivo tienen previsto realizar una huelga de tres días ese mismo mes. La supresión del plus por objetivos cumplidos, el fin del pago de las horas extraordinarias de tardes, y la eliminación del suplemento por hacer jornada partida se traducirá en una reducción global de hasta el 30% del sueldo, aseguró ayer un cirujano de Vall

d'Hebron con 20 años de antigüedad. «Nos han rebajado una media de 1.200 euros mensuales -indicó-.

Somos los únicos médicos de España a los que se les recorta el sueldo».

RECEPTORES DE LOS CAP / La situación es igualmente crítica en el resto de hospitales del ICS. En los de Bellvitge y Germans Trias i Pujol (Can Ruti) los médicos acordaron ayer desoir la indicación de Salut de acotar al máximo los días de hospitalización de los enfermos, y la sugerencia de reducir las peticiones de pruebas diagnósticas por la imagen -escáneres, resonancias magnéticas u ociografías, entre otras-. «Vamos a aplicar los criterios médicos de siempre en el trato con los enfermos», afirmó Rosa Boyé, radióloga de Vall d'Hebron. Estos hospitales han multiplicado la cifra de pacientes atendidos -muchos de ellos con dolencias de baja entidad sanitaria- como consecuencia del cierre de las urgencias nocturnas en 46 centros de asistencia primaria (CAP).

La degradación asistencial debida al obsesivo recorte económico que sufren estos hospitales empieza a ser palpable, añadió Boyé. «Los centros de ICS siempre han sido brillantes a pesar de tener menos presupuesto que la media de hospitales de España y Europa -aseguró-. Lo de ahora es lamentable: nos están desmantelando». «Solo operamos lo urgente y los cánceres; desde abril no se coloca una sola prótesis de rodilla o cadera y, aunque no dan las cifras, es evidente que hay cientos de enfermos que se van sumando a las listas de espera», describió la especialista. Esas demoras implican un mayor consumo de fármacos si la lesión que se ha de operar causa dolor.
El desánimo y la crispación a que está conduciendo este cúmulo de pérdidas puede conducir a respuestas de protesta igualmente inusuales. Una de ellas podría ser el incumplimiento de algunos servicios mínimos en las jornadas en que Vall d'Hebron realice las huelgas anunciadas, apuntó un veterano médico del centro. «Hay mucha preocupación. Nunca nos imaginamos llegar a estos extremos», aseguró.
http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=7257&more=1&c=1&tb=1&pb
Mira també:
http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=7257&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://www.kaosenlared.net/noticia/catalunya-borde-caos-sanitario-tras-amenaza-rebelion-medica

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more