Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Chabil Utzaj, impulso económico con Responsabilidad Social
23 set 2011
La reactivación de Chabil Utzaj como un proyecto azucarero sostenible, es una gran oportunidad para el Valle del Polochic no solamente porque constituye un importante polo de desarrollo para una de las áreas rurales con mayores índices de pobreza de Guatemala, sino también por su respeto a los derechos fundamentales de los pobladores de la zona, su compromiso con la protección del medioambiente y el cumplimiento al marco legal del país.
Chabil Utzaj generará 2,000 puestos de trabajo con mano de obra local. Tan solo en el primer año de reinicio de labores se pagarán a los trabajadores de la empresa más de 16 millones de quetzales y se espera que esa cifra llegue a más de 45 millones de quetzales anuales en concepto de salarios que están por encima del mínimo legal establecido en las leyes laborales guatemaltecas.

En un reciente documental difundido en Guatevisión, pequeños y medianos empresarios del Polochic expresaban su satisfacción por el impacto económico del proyecto y su efecto multiplicador en la actividad económica, lo que sin duda, expresaban ellos, también tendrá una importante repercusión como fuente de empleo.

Acuerdo de paz y convivencia pacífica

Una muestra del interés de la empresa y de las comunidades por reconocer en el diálogo la vía correcta para resolver conflictos, es el acuerdo firmado en julio pasado entre representantes de 34 familias de Panzós (Departamento de Alta Verapaz) y Chabil Utzaj, que constituye “un triunfo para la paz y la convivencia pacífica en esta zona”, de acuerdo al informe de prensa de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

“La suscripción de este compromiso confirma que ambas partes están en la disposición de avanzar en el diálogo respetuoso, representativo y participativo, para la resolución de los conflictos”, expresó Miguel Maldonado, Gerente General de Chabil Utzaj.

Rigoberto Montero, representante de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) señaló que "gracias a que todos pusimos un granito de arena, llegamos a acuerdos”.

“Este ya no es un tiempo para vernos como enemigos, ya no es tiempo para que nos estemos enfrentando como si no fuéramos guatemaltecos, este es un tiempo importante en donde debe prevalecer la ideología del dialogo, de la comprensión, pero sobre todo es tiempo de demostrar la buena voluntad política”, manifestó.

Por su parte el Secretario de Asuntos Agrarios, Sergio Iván Contreras reconoció la importancia del trabajo del Sistema Nacional de Diálogo Permanente como el espacio de interlocución del gobierno para la convivencia en las comunidades.

Compromiso con la comunidad

Chabil Utzaj ya impulsa y seguirá impulsando acciones de responsabilidad social empresarial específicamente en educación primaria y técnica, desarrollo de programas de salud e infraestructura en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de esa región, así como iniciativas puntuales de ayuda alimentaria, agua y saneamiento.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat