Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
Federico García Lorca ,en mi MEMORIA.-
19 set 2011
Recuerdos y vivencias de la LL Republica Española.-
200127_FEDERICO_GARCIA_LORCAFGL1.jpg
180379_republica.jpg
cartel%20Morales_Morales LOS NACIONALES.jpg
FEDERICO GARCÍA LORCA EN MI MEMORIA
..., SANTA FE y: Después... después. Por: José Viera Gutiérrez.
PARA LA MEMORIA HISTÓRICA
A vosotros, ¡amigos! : Los episodios, que voy a narrar, me exigen una responsabilidad: Siempre estuve pendiente -como veréis- de las necesidades culturales y políticas de la comunidad. Los temas que escribo, son para recuperar Historia, qué Los Herederos del Franquismo y compañeros de viaje, intencionadamente han olvidado, mutilado y procuran por todos los medios contagiarnos de su enfermedad: La Amnesia política é Histórica. Jamás debemos permitirlo.
Intentaré ser ameno: Con sátiras picantes, mordaces, e ironías de burlas finas, engalanadas barrocamente con adornos churriguerescos qué tanto gustaron siempre en Palacio. El arte de disimular los sentimientos, será difícil. Consejo: pónganse en mi lugar. Piensa, medita.
Villamiel (Cáceres) Cañaveral: Ya, ya llega: ¡El Lusitania Express viene de Lisboa! : ¡Sschuus!, ¡Schuss!, ¡Sschuss!.. ¡Qué Máquina de Carbón, Pepe! Dice, tío Marceliano. Ahora: ¡Shuus, schus, sschuuuus! ¡A Madrid!: ¡Qué Grande¡ ¡A Granada en el tren “botijo”!: ¡Qué frío!, ¿Diciembre, enero? Del 1936. Pepe: 8 añitos, cumplirá nueve el 3 de Junio.
Conoce, vive, siente, los meses finales de la II República. En brazos de Don José, -su padre- en la Gran Vía de Granada, Pepe empieza a ¡emocionado! Está presenciando la primera manifestación de izquierdas, en la Republica, y, siente con entusiasmo, saludando con el puño cerrado.
Una manifestación de ciudadanos Granadinos con banderas rojas, de los anarquistas de la CNT; La colorada-amarilla-morada, brazo en alto y puño cerrado, marchando, gritan ¡Vivas a la República! ; Pepe, al igual que todos: ¡Viva!; Levanta el brazo cerrando el puño. Su madre Doña Paulina, dice susurrando: “ madre mía, sí Doña Alberta viera esta manifestación, y a Pepe, con el puño cerrado dando vivas”; Doña Alberta Guillén, es en Villamiel(Cáceres), muy rica, beatísima de la derecha más derecha, del Corazón de Jesús: ¡Cristo Rey, Corazón Santo, Tu reinará... ! El niño más querido: Pepe.
La mirada de Pepe está clavada en estas gentes dé España: La gente del cincel, de la maza, de la idea, la obrera, la campesina, la España de los intelectuales lúcidos, como diría Machado. Sí, sí, en ellos: La enseñanza pedagógica de Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza. Sí, sí, la de los andaluces: Blas Infante asesinado por los fascistas en Sevilla; FEDERICO GARCIA LORCA, ¡Qué le voy a decir! : Asesinado en el barranco de Viznar por los fascistas; Fernando de los Ríos; don Manuel Azaña Díaz, Presidente de la II República; Manuel Bartolomé Cossío, profesor y pedagogo; Picasso, Miguel Hernández, José Renau, José Gaos; Lluís Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya, en 1940 fue entregado por los alemanes al Fascista Franco, y los fascistas le fusilaron. Otro ilustre Catalán: El virtuosísimo violonchelista de fama universal: Pau Casal, marchó al exilio; Millares de Obreros, Sindicalistas, funcionarios, militantes de Partidos de Izquierdas; intelectuales: Biólogos, filósofos, poetas periodistas, Maestros de Enseñanza, militares, son: Fusilados, condenados a muerte o cadena perpetua porque han declarado su lealtad, y fe republicana ante su pueblo. Este es su delito.
La otra España: De la traición, conspiración, la que infringía violando la Constitución, la golpista y fascista, esa, esa casta de bichos y fieras que no aceptaban la República estaba: EN PALACIO.-
Nosotros estamos en Granada, vivimos en un piso de alquiler en la Calle Boquerón, núm. 3 o 5. En aquella calle, muy cerca de la Gran Vía, estaban los talleres gráficos donde editaban el Boletín del Estado de la provincia. Un día hicieron un atentado en dichos talleres gráficos.
Mi madre, hizo amistad con la esposa de un joven Oficial del Ejercito de Granada. Vive frente a nosotros. Los saludos por la mañana eran de balcón a balcón. Un día ha visto a la Señora del joven militar vestida de luto. Ellas hablaban casi todos los días asomadas al balcón. Fue a verla. Habían fusilado a muchos militares, qué estaban con la República, entre ellos su marido. Yo le había visto muchas veces, cuando este hombre entraba o salía de su casa.- Aún tengo la sensación de pánico cuando mí madre lo dijo en casa.-
En una plaza Granadina, disfrutábamos los niños viendo: carreras de sacos, cucañas, lanzamiento de grandes globos de fantoches y marionetas, una: ¡Gran fiesta! ¿Corpus?
Pero... el día de hoy, ya no empieza con: él Habeas corpus (que tengas el cuerpo –sobre entendiendo ad subjiciendum, para presentarlo ante el Tribunal): Comienzan los autos, derecho del ciudadano detenido o preso, a comparecer de inmediato ante un tribunal, y resolver si el arresto fue o no legal. En España esto se acabó, ya no hay el Estado de Derecho. Ha empezado un golpe militar, por “Los Nacionales” contra el gobierno legalmente constituido de la República.-
Por entonces nos trasladamos a vivir a la calle San Isidro, Nº 45. Era un barrio obrero, donde estaba el matadero. Aquí vive también Don Luís Hernández Pozo. Fue militar, ahora es policía. Mi padre ha comenzado a dar clases a Luisito y Carmen. Sus hijos- Muy buena familia.
Los aviones de los rojos vienen con frecuencia a bombardear Granada. Suenan las sirenas de alarma. Cuando mi padre está en casa, bajamos todos a la plata baja, los niños nos metemos debajo de las camas de la vecina. Si no está mi padre, entonces, subimos rápido a la azotea para ver la lucha de los cazas encima de nosotros. Despegan del campo de aviación de Armilla los cazas azules: ¡Ñeeuum!, Ñeunm!, Ñeenum!, ¡tá, tata, tá, ta´, tatá, tá, ta, ta!
Dicen que: García Morato es el mejor piloto azul. Los cazas “ratas” rusos de los rojos dan mucha: Tá, tá, tatas-tá, ¡leña!; ¡Leña! –dice-Luisito: “Qué son los mejores”. Oímos las ametralladoras: ¡tá, tatas, tá, tá! ; Encima de nuestras cabezas. Nosotros no tenemos miedo. Esta tarde han sonado varias veces las alarmas. ¡A la azotea!, -Grita Luisito-. Pero… La puerta está cerrada con candado.-
Se oyen bombarderos, es de noche. Bajamos todos, nosotros como siempre debajo de la cama. Están encima de nuestra calle y: ¡BOON! ¡Ha caído muy cerca!, -Dice- mí padre-. “Donde comienza nuestra calle”; -Dice: Don Luís-: “En efecto, allí, en ese número, vive un militar del Ejército del Aire”. ¡Vaya puntería! -Decía la gente, al pasar por delante de la Casa-.
Aquí en el barrio del matadero, está una Central Sindical Obrera, todo el barrio es de izquierdas. Frente a casa hay una barbería, mi padre está arreglándose el pelo y afeitándose. Nosotros, jugando delante de la barbería. Vienen unos vestidos de Falange con fusiles, dos por cada acera; Las personas mayores tienen que levantar las manos. Entran en la barbería, dando voces, y coces: Mí padre sale con media cara afeitada, la otra con el jabón. ¡Brazos en alto, gritan los Falangistas! Subimos a comer.
Mi padre comenta en la comida:
“El General Golpista, rebelde y Fascista, intuye que Falange Española y de las JONS, suministraran la base ideológica al golpe militar de su rebelión: El fascismo. Vemos azules por todo Granada.
Dicen que los mayores bombardeos los hacen los fascistas alemanes en Guernica. Hay desfile militar. Mi padre nos ha llevado para ver desfilar, desde un balcón del Hotel Londres, en Puerta Real! Ya vienen!; Vemos al General Militar de la barbita blanca, puntiaguda de macho cabrío, su caballo encabritado, parece querer tirar de la silla a este asesino. Él, mandó fusilar a los militares republicanos en el patio de arma, a los que dieron el paso al frente, cuando él preguntó a los allí formados: “¿Quiénes están con la República?” qué den un paso al frente.-
Estamos cenando, llaman a la puerta. Es Don Luis. Padre de Luisito y Carmen. Dice: “José, han fusilado a FEDERICO GARCIA LORCA”… Y sacando del bolsillo, un pequeño revolver, le dice a mi padre: Tómalo, por si te hace falta.- Mi padre, ha tomado ya posesión como Maestro Nacional, en SANTA FE, (Granada).- Están arreglando la casa de los Maestros. Seguimos viviendo en la Calle San Isidro Nº 45, de Granada, todo el barrio, es de izquierdas, cerca de nuestra calle, había un Sindicato. Los balcones por las noches, tienen que tener las persianas subidas. En la acera de enfrente, muy cerca de nuestra casa, hay una “Abacería” .Mi hermano Fernando y yo, dormimos en una habitación, con el balcón a la calle. Despertamos, oímos a la Señora de la “abacería” gritar, y llorar, miramos con muchísimo cuidado, y la vemos rodeada de sus hijos pequeños. Unos con fusiles, se llevan al marido. Empezamos a ver en el barrio, gente de luto.-
A ambos lados, de las orillas del río Genil, España viste de luto. ¡Izquierda!, ¡Derecha!, ¡Derecha!, ¡Izquierda! ¡Arr!
En estos grandes, alargados bosque de alamedas, veo con nueve años las primeras violetas de mi vida, junto a chopos y amapolas rojas. ¡Qué azules, “señor” Franco! ; ¡Qué! ¡Miaja de rojo!, ¡Señor de la Salud! ¿Adónde vamos? : A ¡Santa Fe, a Santa Fe! Ya, ya tocan las campanas; entramos en la Iglesia, cantamos el Tedeum. Marchamos por la Real calle. La mujer de Alamea,-gitana ella- que ya tiene 7 u 8 churumbeles va gritando: “¡Franco, Franco, fóllame, tócame, hazme un crío!
Era: la era de los” preclaros”. En mí se desarrollaba la curiosidad por todo. ¿Quiénes son esos que ordenan y mandan, que vayan brigadas de gentes de Santa Fe, con escardillos, azadas, palas al hombro a repoblar chopos, y más chopos? Marchan en filas, son:” Las Fuerzas Vivas” de este pueblo: Los médicos, don Antonio López, el joven Don Miguel Lorenzo; Los farmacéuticos: Don Julio Avilés, y Don Luís Cardona; Los Practicantes: Paco “el Pepiníco” y Alejandro, aquel, qué cuando se casó se fue con el Padrino a Cuba a comprar los puros, con el dinero que sacó de la boda, era sobrino de Don Gaspar, el cura capellán del Colegio de la Compañía de María; Los terratenientes: Pepe, y Leopoldo Alguacil; Los Cabezas y Liñanes , y Fausto; Los comerciantes: Los Urda propietarios del comercio “La China” el mayor de Santa Fe ; Maolico el del Regalo, Joaquín y Manuel Gallardo Torrens; Los Hermanos Duro; Juan López; Pepe Torres; Enrique Chicuelo; los Maestros Nacionales: Don Juan Varela ,y Don José Viera López; los panaderos: Dionisio, Antonio Fernández García, Gabriel Ribelles; ¡ Muchos son los hombres de Santa Fe, que van por el camino de Atarfe, marchan en fila adonde está la arena, allí, en las “Alameas”, donde están los chopos rodeados de violetas, donde cargan los gambullos, y arena los 15 burros de reata del Fotre. ¿Eran tierras comunales o qué? ¿De quién eran?
Nunca La PILAR, ni el JOSÉ ANTONIO, tuvieron grandes ideas en su mollera. Era, la ERA: de leer y oír las mentiras floreadas de QUEIPO DE LLANO; La retórica del profesor de Franco MILLÁN ASTRAY, gritando en el Paraninfo a Don Miguel de Unamuno: “¡Viva la Muerte y abajo la Inteligencia!” Éste loco, ¡novio de la muerte!, Y otros, inspiraban los discursos de personajillos de la época. “España es una unidad de destino en lo universal”. Decían, y, ¡Por Dios!, ¡por España! y ¡El Rey! Murieron nuestros padres, y, por... lo mismo teníamos que morir nosotros también. ¡Qué bien!, ¡Qué bien, Qué bien!
En ambos lados del bosque de alamedas, requisaban hombres, mujeres, niños, vehículos, edificios. En esta orilla, donde estaba yo estaba con 9 años, los entregaban al llamado Movimiento Nacional, en usufructo a los defensores de principios totalitarios; estos: Los "preclaros”, vestían a los hombres mujeres y niños de verdaderos monigotes. En SANTA FE, desfilábamos por la calle Real con cañones y fusiles de madera, fabricados en la carpintería de Cosicas en la calle Larga, cerca del Telégrafo, donde DON JOSÉ, el telegrafista, - hombre de Izquierdas- se había salvado de estas Bestias. Requisan y visten de monigote al Maestro Nacional Don José Viera López, y a otros. A todos los funcionarios les exigen que firmen y juren ser adeptos al Régimen Franquista. ¡Si no lo hacen!, Pueden expulsarlos del cuerpo, y morirse de hambre ellos, y sus familias.-
En SANTA FE, pueblo cercano a FUENTE VAQUEROS, estaba la Casa de FEDERICO GARCÍA LORCA, yo iba con frecuencia, hice amistad, con un joven, qué también a su padre habían fusilado. Tenían una pequeña tienda de Ultramarinos. Estábamos hablando de FEDERICO, entró su madre en la tienda y rápido dijo:”¡sischiss!,¡siisschiiiis! ¡Callarse!”. En aquel pueblo, parecía estar prohibido hablar de FEDERICO. Otro día fui, y me enseñó unos documentos. También me dijo:¿Sabes quien fue a detenerlo?; Fue a detenerle, el CAPITÁN ROJAS. Ese fascista que tiene un gran chalet en el camino que va de Santa Fe a Belicena. ¡¡Ah!! Si, si, yo he pasado varias veces en bicicleta ,para ir a Belicena (Granada).¡Menuda piscina tienen allí para bañarse. Ese fascista llegó ascendió después a CORONEL.- Uno de los grandes enchufes que tuvo como pago, este militar de los Nacionales, fue¡nada más y nada menos! Qué el: Suministro de Intendencia al Ejercito de víveres ganados: Mulas, burros y caballos. El testaferro en Santa Fe era: PEPICO ARENAS, este estraperlista, y tratante, también fue Alcalde de Santa Fe. La gran casa de este analfabeto, está situada en la Calle Real.-Volví a visitar a este amigo. Ya no estaban en Fuente Vaqueros, se habían, marchado a la provincia de Córdoba.-
Don José, no sabe aún qué lo azules, estos “preclaros” han asesinado a su hermano Julián Viera López, Maestro Nacional de Ceclavín (Cáceres) de 36 años; aquel gran intelectual republicano, qué hizo bachiller y Magisterio en Salamanca, todo en un año; él sería cofundador del PSOE en Ceclavín (Cáceres), lo asesinaron y lo tiran desde el Puente Romano de Alcántara (Cáceres); Don José, tampoco sabe qué: a otro hermano, Joaquín Viera López, medico y Premio Cañizo de la Facultad de Medicina de Salamanca, dé 23 años, le han hecho los fascistas juicio sumarísimo de guerra y lo han condenado a muerte. ¿Delito? : Era de izquierdas y una verdadera eminencia en Medicina; Después esta condena le seria conmutada por cadena perpetua. Cumplió en el Penal del Puerto de Santa María, allí sería el médico de la prisión, pasó bastantes años juntos entre otros con Ramón Rubial, Presidente del PSOE.
A Don Joaquín Viera López, al morir, el pueblo de la gran ciudad de Coria (Cáceres),decidió hacer un Monumento en su memoria. Está situado,en La Glorieta del Doctor Viera.
http://www.viriato-viera.com/2010/03/el-triun-vierato-de-la-sierra-de-ga/
Mira també:
http://www.viriato-viera.com

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat