Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
$hile. Fuertes disturbios en el 11 de septiembre.
13 set 2011
11s3.jpg
$hile. Forts disturbis a l´11 de setembre.
11s6.jpg
$hile. Forts disturbis a l´11 de setembre.
11s7.jpg
$hile. Forts disturbis a l´11 de setembre.
Para la mañana de este domingo 11 de Septiembre estaba convocada la marcha anual en memoria de todxs lxs caídxs/asesinadxs/desaparacidxs desde el Golpe de Estado del 1973 hasta el actual regimen democratico. En la marcha que se inicio en la plaza Los Héroes hasta las puertas del Cementerio General participaron miles de personas y esta caminata se desarrollo dentro de los margenes impuestos por la autoridad.

Fue casi al llegar al Cementerio donde comenzaron los primeros desordenes donde encapuchadxs atacaron con piedras un grupo de agentes que se encontraba custodiando una estación de combustible “Copec”. Luego otros agentes que se encontraban en calles cercanas fueron apedreados y donde se vieron obligados a correr para esconderse.

Ya frente al Cementerio los primeros en ser objetivos de lxs encapuchadxs fueron lxs bastardos periodistas que intentaban hacer algunas tomas, rapidamente tubieron que correr al refugiarse tras la policía, pero aun así algunos resultaron alcanzados por las piedras así como sus furgones. También algunas partes de sus equipos de prensa se les fueron quitados para ser arrojados a las barricadas. Asquerosos periodistas no pidan compasión a quienes ustedes mismos ayudan a condenar, aquellos rostros cubiertos siempre estaran alertas para la venganza contra los voceros del Poder.

Luego los agentes fueron los eternos blancos de las piedras y bombas de pintura donde ni los gases ni el agua de los carros lograba detener la constante lluvia de proyectiles impulzados a mano o por hondas.
Al mismo tiempo se armaba la primera barricada y el fuego de a poco comenzaba a crecer.
Varias fueron las oportunidades donde los carros policiales tuvieron que retroceder ante la decisión de lxs encapuchadxs extendiendo los enfrentamientos por más de una hora.

Luego de varios intentos fallidos finalmente la policía logro salir de su callejon y arremerieron con todo contra lxs manifestantes, dispersando a la gente hacia los alrededores e interior del Cementerio. En ese momento también se produjeron las primeras detenciones.

En el interior del Cementerio Generan continuaron los enfrentamientos donde agentes montados en caballos intentaron dispersar e intimidar a la gente pero fueron echados a piedrazos. Un grupo de policias jinetes fueron acorralados por manifestantes y un agente recibió la furia de quienes tomaron la venganza en sus manos y le dieron una fuerte golpiza dejandolo sangrando en el suelo, siendo auxiliado y rescatado por ciudadanos colaboradores del orden establecido.

Fue en el momento de la golpiza donde fotografos de la prensa aprovecharon de tomar algunas imágenes delatoras, las que han sido ampliamente difundidas por los medios del Poder con el fin de que la policía actue. Frente a esto no queda otra cosa que repetir una y otra vez la necesidad de USAR LA CAPUCHA, es este elemento una herramienta para la seguridad de quienes toman parte en la lucha callejera y es por eso que hay que incentivar su uso e invitar a quienes actuen en las calles a cubrirse el rostro.

Al interior del Cementerio General también fue atacado el Mausoleo de familia Pinochet Hiriart al cual le arrojaron objetos y le prendieron fuego. Ese mausoleo familiar fue construido por orden del tiranuelo durante su regimen y en su interior estan restos de su madre, Avelina Ugarte Martínez; su padre, Augusto Pinochet Vera; su suegro, el ex senador Osvaldo Hiriart Corvalán, y su suegra Laura Rodríguez Auda.
La construcción, ubicada en la calle Valdivieso del cementerio, tiene semi borrada la inscripción de FAMILIA PINOCHET HIRIART para pasar desapercibida porque en el 2001 fue instalada una bomba en su interior sacudiendo ese asqueroso lugar. Los restos del tiranuelo no fueron tirados en ese lugar por el miedo de la familia a que su tumba fuera profanada y que el cadaver terminara en alguna plaza, por lo que fue cremado.

Tras la jornada de protesta fueron detenidas 21 personas, un jóven fue detenido y acusado de portar 4 bombas molotov.

Producto de los enfrentamientos 10 policias bastardos resultaron con lesiones de diversa consideración, también cinco periodistas fueron heridos por pedreadas.

Además tres caballos usados por carabineros para reprimir resultaron heridos con cortes. Producto de las jornadas de protestas de los últimos meses el uso de caballos en estos hechos ha sido cuestionado desde muchas posturas. Donde la respuesta por parte de los agentes del orden es que los caballos son una buena herramienta para contener manifestaciones y que los equinos estan acostumbrados a situaciones de estrés. Claramente al Poder y sus agentes nada les interesa el cuidado de los animales que usan como objetos. Lamentable es ver caballos sangrando con profundos cortes, puesto estos animales no estan en ese lugar por su instinto sino obligados por el Poder, para quien todo individuo es mercancia, algo que no ocurre con los agentes que reprimen y sirven al Poder por voluntad, es por eso que ver un bastardo sangrando solo nos puede producir alegria.
El uso y explotación de animales por parte de carabineros es un motivo más para atacar a los bastardos sin compasión.

Fuertes disturbios en la noche

El inicio de la jornada nocturna comenzó a las 21:00 hrs. en la combativa Villa Francia, en la comuna de Estación Central, cuando alrededor de 10 encapuchadxs con armas y bombas molotov obligaron a descender a los pasajeros de un bus oruga del transantiago para luego rociarlo e incendiarlo en medio de avenida 5 de Abril. En el sector se produjeron fuertes enfrentamientos entre encapuchadxs y agentes, donde la policía fue atacada con molotov y armas de fuego.

Luego más entrada la noche las barricadas y enfrentamientos se propagaron por gran parte de la periferia de Santiago en las poblaciones. También en cercanias de colegios en toma en el centro de Santiago se produjeron barricadas y enfretamientos.

En el centro de la ciudad en la esquina de Huérfanos con Almirante Barroso encapuchadxs prendieron barricadas e intentaron quemar una iglesia donde se produjeron enfrentamientos con carabineros.
En avenida España encapuchadxs prendieron barricadas y apedreron la 2° Comisaría de Carabineros en calle Toesca, luego hubieron enfrentamientos que incluyeron bombas molotov. La policía disparó lacrimógenas para replegar a lxs encapuchadxs, fue en ese momento que un esbirro supuestamente “se tropiezó” y “accidentalmente” disparó una lacrimógena impactando directamente a un edificio del sector. La bomba lacrimógena ingreso por una ventana a la habitación lo que produjo un principio de incendio, que fue rapidamente controlado.

En la población La Pincoya, comuna de Huechuraba, se prendieron grandes barricadas en avenida Recoleta donde también se produjeron fuertes enfretamientos con agentes del orden con molotov y armas de fuego. En el sector un auto fue dejado en una de las barricadas siendo consumido por el fuego. Los enfrentamientos además se produjeron frente a la 54ª Comisaría donde encapuchadxs lanzaban objetos hacia el cuartel y se replegaban una y otra vez.

En la comuna de San Bernardo grandes barricadas bloqueron las calles, en varios sectores la policía no podia entrar y varios locales comerciales fueron saqueados. Los agentes fueron repelidos con gran cantidad de armamento resultando varios vehículos policiales agujereados por las balas, también agentes fueron heridos por pedreadas y balas. En el mismo sector la 14ª Comisaría fue apedreada una y otra vez por encapuchadxs que lanzaban y se replegaban.

En el sector de Parinacota, en la comuna de Quilicura se prendieron barricadas y se produjeron ataques con armas contra carabineros y sus carros, resultando varios agentes heridos.

En la comuna de Maipú encapuchadxs prendieron barricadas e incendieron una caseta de Seguridad Ciudadana, luego fueron arrojadas bombas molotov al colegio privado “Boston College” el que resulto con graves daños en sus dos pisos. El colegio no se encontraba dentro de la movilización estudiantil y esta sería (segun los medios) la causa del ataque.

En la comuna de La Pintana un supermercado “Ekono”, ubicado frente a la poblacion La Bandera, fue saqueado y luego fue incendiado. En el mismo sector por avenida Santa Rosa una carniceria “Socar” fue saqueada y quedó completamente destruida, además al lado se encontraba una sucursal del BancoEstado que también fue atacada.
En en sector de la población Santo Tomas se prendieron grandes barricadas y la Comisaría de la esquina de Santo Tomas con La Serena fue atacada en varias oportunidades con piedras e incluso con bombas molotov.

En la comuna de San Ramon se prendieron barricadas y hubieron enfrentemientos con la policía, en el sector una estación de combustibles “Petrobras” fue atacada con fuego donde además fueron incendiados autos que se encontraban estacionados. También se produjeron ataques con armas contra los carros policiales.

En la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolen, se produjeron enfrentemientos con carabineros y se prendieron barricadas en avenida Grecia. En el sector también se produjeron ataques armados contra la policía donde incluso se habrían escuchado rafagas de disparos.

21 comunas de Santiago (de un total de 37 comunas) fueron afectadas por cortes, totales o parciales, del suministro electrico. Cortes producidos por los “cadenazos” donde son lanzadas cadenas a los transformadores para hacer un puente entre los cables, dejando a oscuras gran parte de Santiago donde la unica iluminación era la de las barricadas y las molotov.

Otras ciudades
En Arica encapuchadxs provocaron disturbios en avenida 21 de Mayo cerca de la Universidad de Tarapacá, prendiendo barricadas en varias calles.
En Valparaíso se produjeron fuertes enfrentemientos y se prendieron barricadas en varias calles de la ciudad, como en el sector de Rodelillo y Playa Ancha cerca de la Universidad de Playa Ancha. En la ciudad también hubo sectores con corte de electricidad.
En Valdivia se prendieron barricadas en varias calles y hubo cortes de electricidad, en la población Pablo Neruda carabineros llego a reprimir y fueron recibidos a piedrazos.
En Concepción cerca de la cárcel El Manzano se prendieron grandes barricadas, mientras que a las afueras de la Universidad de Concepción hubieron enfrentamientos entre encapuchadxs con bombas molotov contra Fuerzas Especiales, en el lugar también fue saqueada una farmacia Salcobrand.

Heridxs y Detenidxs…
En la comuna del Bosque una jóven de 15 años resulto herida a bala mientras estaba en una barricada. Javiera Molina Araya resulto gravemente herida por el disparo en el torax. Al igual que en casos anteriores las versiones de los voceros del poder (la prensa) nuevamente apuntan a un “ajuste de cuentas entre delincuentes” u otras mentiras. Las riñas entre jóvenes son frecuentes en las poblaciones, pero en las noches de enfrentamiento por un lado están lxs oprimidxs y por el otro las fuerzas represivas, los disparos realizados con armas van desde un lado de las barricadas hacia el otro y Javiera no se encontraba del lado de la policia.
La jóven se encuentra grave y en peligro de muerte internada en un hospital.

A nivel nacional hubo un total de 280 detenidxs durante las jornadas nocturnas. La mayoria de lxs detenidxs durante la noche fueron formalizadxs por robo. Otrxs por desordenes y agresión a carabineros. Algunas personas quedaron en prisión por tener antecedentes o por ordenes de detención pendiente.

Bastardos heridos y carros policiales dañados
Tras la larga noche de enfrentamientos resultaron 40 bastardos con lesiones de variada consideración. 6 de estos fueron heridos a bala. En el sector de Los Morros un bastardo resulto con todo el costado (brazo, torso y pierna) con más de 40 perdigones disparados con escopetas. Un agente resulto con la columna fracturada. El que resulto más grave fue un bastardo que recibió un piedrazo en el rostro y producto de esto perdio el ojo derecho.

Tras los enfrentemientos y fuertes ataques realizados con piedras, molotov e incluso a balazos, 50 vehículos policiales quedaron con daños y fuera de uso por lo que tendran que ser reparados.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: $hile. Fuertes disturbios en el 11 de septiembre.
13 set 2011
http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3673
Colera camping CNT