Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Muertes bajo custodia en 2011
12 set 2011
En lo que va del año 2011, tenemos noticia de 30 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras seis murieron en el transcurso de operaciones policiales): La última, el 28 de agosto en la prisión catalana de Lledorners.

Desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 853 personas que han muertos en estas circunstancias.

Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?
Muertes bajo custodia en 2011

• Prisiones (20) • Policía Nacional (3) • Guardia Civil (0) • Policía Local (3) • Ertzaintza (0) • Mossos d’Esquadra (0) • Centros de Menores (4)

Instituciones Penitenciarias reconoce que en prisión se producen más de 275 muertes anualmente (2750 en la última década)

Por su parte los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, com competencias en las prisiones en Catalanya) reconocen que en la décad de 2001 a 2010, han fallecida 619 personas que estaban bajo su custodia)

Estos son sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?.
————
Muertes en centros penitenciarios durante el año 2011

1.- Enero.- En fecha que no hemos podido determinar, falleció una persona en la cárcel de Sevilla 2. Según la versión oficial, la muerte fue debida a una sobredosis.

2.- 17 de enero.- Un hombre falleció en la prisión barcelonesa de Lledoners, al parecer, según fuentes oficiales, por una sobredosis. Otro preso tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Joan de Dè, en Manresa, donde fue atendido por una sobredosis.

3.- 20 de enero.- R.P., murió en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real (Cádiz) a donde había sido trasladado desde la cárcel gaditana de Puerto III.

4.- 20 de febrero.- Un hombre de 28 años de edad, murió en la celda que ocupaba de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María III. La versión oficial indica una sobredosis como causa de la muerte.

5.- 20 de febrero.- Un hombre de 32 años, apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión salmantina de Topas. Como en casos anteriores, la versión oficial establece una sobredosis como causa de la muerte.

6.- 9 de marzo.- Un hombre, de 30 años de edad, murió en la prisión sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla 2), al parecer por sobredosis. El fallecido estaba siguiendo un tratamiento con metadona para deshabituarse.

7.- 23 de marzo.- L.D.M., de 73 años de edad, murió en la prisión barcelonesa de Lledorens. La familia de L.D.M., que se encontraba gravemente enfermo, había solicitado que se le diese la libertad provisional sin resultados.

8.- 4 de abril.- J.M.E.Q., de 33 años, falleció en la cárcel zaragozana de Zuera, al caer de una silla y golpearse la cabeza contra el suelo.

9.- 8 de abril.- M.A.M.R, de 23 años y de la republica Dominicana, murió en la cárcel madrileña de Estremera después de ser reducido por un numeroso grupo de funcionarios.

10.- 20 de abril.- Un joven de 28 años, murió en una celda de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María. IIPP no se ha pronunciado sobre la posible causa de la muerte.

11.- 20 de abril.- G.B.C., de 48 años de edad y origen búlgaro, apareció ahorcado en el módulo de la prisión de Mallorca en el que se encontraba preso.

12.- 26 de abril.- P.H., que se encontraba en tercer grado en la prisión barcelonesa de Wad Ras, con la obligación de dormir en la prisión, se suicidó el 26 de abril en su domicilio.

13.- 2 de junio.- J.L.G.C. de 39 años, murió en una celda de la prisión gaditana de Puerto III. Fuentes penitenciarias achacaron el fallecimiento a un infarto.

14.- 6 de junio.- V.P., murió en una celda de la cárcel de Jaén. Los primeros datos, según IIPP, apuntan a una sobredosis.

15.- 21 de junio.- A.V.T., murió en el Hospital de Santa María de Lleida, donde fue ingresado procedente de la cárcel de Ponent. A.V.T. fue detenido el 29 de mayo por agentes de la Guardia Urbana de Lleida, sufriendo graves lesiones que obligaron a su traslado a la enfermería de la prisión. Y posteriormente al Hospital, donde falleció. Antes de morir, A.V.T. interpuso una querella por torturas contra los agentes que le detuvieron.

16.- 24 de julio.- T.H., ciudadano marroquí, de 41 años, murió en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, después de haber protagonizado una huelga de hambre en la prisión de Teruel, que se prolongó cinco meses.

17.- 2 de agosto.- J.R.R., murió en la cárcel gaditana de Puerto III, tras ser agredido por otro preso en el módulo 15, de Aislamiento. Con anterioridad a esta agresión, varios presos del módulo 15 habían solicitado el traslado del agresor a un centro especializado por sufrir graves problemas psicológicos y psiquiátricos y suponía un riesgo para él mismo y demás presos en el módulo. Las peticiones de estos presos fueron ignoradas.

18.- 7 de agosto.- J.L.P.G., de 40 años de edad, murió en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, tras ser agredido por otro preso con un estado de salud mental muy deteriorado, pero que no estaba recibiendo tratamiento especializado.

19.- 22 de agosto.- Un hombre de 25 años de edad, apareció muerto en una celda de la prisión sevillana de Morón de la Frontera. Según fuentes de II PP, la causa de la muerte fue una sobredosis de metadona.

20.- 28 de agosto.-, S.S.P. , de 25 años de edad, murió en la prisión catalana de Lledoners, al parecer por una sobredosis. El fallecido estaba incluido en un tratamiento terapéutico para acabar con su adicción a las drogas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Muertes bajo custodia en 2011
12 set 2011
Gracias por el aporte 'Tomas'. Hechos como estos demuestran una vez más que las prisiones prácticamente son tumbas. !Adelante la solidaridad anti-represiva! Abajo los muros.
Re: Muertes bajo custodia en 2011
13 set 2011
aquest de Lledoners ja es podia morir ja és un dels que va matar n'Isanta
Octavilla muy a propósito
13 set 2011
¿Sabes que el sistema en el que vives es terrorista?



La cárcel es una de las herramientas que utilizan

los estados para mantener su ley,

su orden y sus intereses económicos.

Castigando y aislando la rebeldía,

la disidencia y la pobreza.



Más de 78.000 personas presas.

La legislación más dura de Europa.

Cadenas perpetuas encubiertas.

Celdas de aislamiento, torturas,

vejaciones, explotación laboral,

medicación forzosa, dispersión

... muerte



Amadeu Cosellas, actualmente en libertad, pasó 24 años en prisión

(8 más de lo que legalmente le correspondía).

Durante los últimos años realizó varias huelgas de hambre con el fin de exigir su libertad.

La última de éstas duró casi 4 meses.

Con el fin de solidarizarse y exigir la libertad de Amadeu se realizaron manifestaciones, concentraciones, envío masivo de faxes...

así como el envío de un paquete que simulaba ser una bomba a Albert Batlle,

director de Servéis Penitenciaris.



El 15 de Diciembre de 2009, Támara fue detenida y acusada
de "intento de asesinato" por el supuesto envío de dicho paquete.

Tras pasar 4 meses en prisión actualmente se enfrenta a una petición fiscal de 16 años,

a pesar de que un informe pericial afirma que el paquete no tenía capacidad para matar.



Este mismo sistema judicial hipócrita que va a juzgar a Tamara
es el que forma parte, encubre y consiente la tortura y los asesinatos
en las cárceles y comisarías de todo el estado español.





¡¡ SOLIDARITAT AMB TAMARA !!



CONCENTRACIÓ DE SUPORT A L'AUDIÈNCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

DIMECRES, 14 DE SETEMBRE, 9:30, PASSEIG LLUÍS COMPANYS


¡¡ TAMARA ABSOLUCIÓ !!



http://tamaraalacalle.blogspot.com

http://barcelona.indymedia.org
Sindicato Sindicat