Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Clase campesina mundial se organiza.
10 set 2011
Contra el poder global de la industria transnacional que invade sus vidas y trabajo, los campesinos del mundo se organizan. Mientras, la clase obrera, enjaulada estado por estado, por el sindicalismo capitalista que tiene preso a su sector empleado o trabajador, retrocede en todos los frentes.
korea.jpg
La lucha contra el neoliberalismo está viva, según EHNE y KPL.

EHNE (sindicato agrícola vasco) y Liga Campesina de Corea (KPL) reconocen que la lucha contra el neoliberalismo en el sector primario está viva.

Una delegación coreana visitó Euskal Herria la pasada semana. Hoy se conmemora la jornada internacional contra la OMC, como día Internacional de las Luchas Campesinas contra la Organización Mundial del Comercio.

Esta semana pasada EHNE ha recibido a una delegación de la -Korean Peasants League-, encabezada por su presidente Park Min Ung, quien aseguró que la posición de los campesinos vascos en favor de la soberanía alimentaria es acertada y digna, por lo que añadió que cada uno de los campesinos tiene las ideas claras, lo que supone un avance importante para conseguirla.

Conocieron de cerca la realidad política, económica y agrícola vasca, de norte a sur y de este a oeste. Estuvieron reunidos con ELB en la sede de Laborantza Ganbara; con las ejecutivas de ELA y LAB; con representantes de Bildu y, a la vez, acudieron a Mondragón Corporación para acercarse a su actividad, conocida en Corea del Sur. Además visitaron explotaciones agrícolas y ganaderas en Laudio, Orduña, entre otras localidad, y estuvieron en la feria agrícola en Elorrio.

__________________________________________________



Clase obrera.


Por el contrario, bajo la responsabilidad casi absoluta de las organizaciones sindicales capitalistas, CMY, CIOSL, OIT, etc. los obreros, divididos entre trabajadores, parados, migrantes, precarios, etc. sufrimos sin resistencias globales una carga nunca vista hasta ahora, administrada por los estados del Capital.

¿Qué hace el sindicalismo de acompañamiento del sistema? Como mucho, se preocupa de mantener ciertas ventajas de algunos sectores trabajadores, pero bien separados de todos los demás obreros, aislados además estado por estado, en vez de buscar estrategias interestatales e internacionales de respuesta.

Bajo la cobertura de la crisis de restructuración del sistema, ahora al mando del sector capitalista financiero, asistimos al desmantelamiento progresivo de las conquistas obreras de los últimos 150 años, mientras la patronal mundial está redistribuyendo la producción a su antojo a lo largo de todo el planeta, en función, en primer lugar, de esta política de ataque de clase.

En países metropolitanos como Euskal Herria, pero también en otros más subdesarrollados como España, Grecia o Portugal, se atacan los salarios bajo todas las coberturas, directas o indirectas, servicios sociales o imposiciones fiscales (tasas directas o indirectas y cuotas varias), desmantelamientos y deslocalizaciones, regulando las migraciones de forma que no se puedan formar frentes obreros en ningún país.
Al contrario, por medio de los sistemas institucionales y la partidocracia, se encierran en jaulas individualistas y reaccionarias cada vez más impresionantes a los sectores obreros menos castigados, que han logrado algún tipo de empleo algo más estable que el resto de la clase.

Por muchos discursos y críticas a la crisis, las izquierdas y el sindicalismo tienen una responsabilidad enorme, en la cobertura de esta ofensiva capitalista.
Nunca la clase obrera ha asistido a una falta de iniciativas organizadas para abrir un ciclo de resistencia y ofensiva general, mientras que estos discursos de denuncia, se guardan muy bien de tocar los puntos cruciales para una respuesta seria y global: la superación de las barreras del empleo y de los estados, para una recomposición general de la clase.

Tenían que ser los campesinos a indicar el camino.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/09/76302.shtml

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat