Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Sindicatos y 15-M, juntos pero muy revueltos
08 set 2011
La buena noticia es que los sindicatos mayoritarios y el 15-M salieron juntos a la calle. La mala noticia es que no se arrimaron mucho, y cuando lo hicieron fue para discutir. Y todavía hay una noticia aún peor: acudió muy poca gente a las manifestaciones, tanto en comparación con otras convocatorias, como en relación a la magnitud del motivo de protesta.

La prensa de derecha y las tertulias televisivas y radiofónicas se relamieron a gusto con las imágenes de la confrontación, repitieron una y otra vez las pancartas y gritos contra los sindicatos. Algunos, después de intentar arrastrar por el barro al 15-M, lo han rehabilitado momentáneamente para usarlo en su juego favorito: leña al sindicalista.

El resultado fue más bien amargo. A algunos se les habrán quitado las ganas de acudir a la próxima cita, sobre todo en el lado sindical, pues no es plato de gusto que te llamen vendido mientras protestas. Otros se debieron pasar la manifestación cambiando una y otra vez de acera, pues tienen doble militancia, pertenecen por igual a su sindicato y a su asamblea de barrio, pelean en su empresa a la vez que paran desahucios o toman las calles, y supongo que tampoco les gustó lo sucedido.

Soy el primero que desde esta columna ha criticado una y otra vez a unos sindicatos que, en efecto, tienen su parte de culpa en la desmovilización de los trabajadores, por su estrategia continuada de pactos, la falta de continuidad tras la huelga general, y el incomprensible acuerdo de reforma de las pensiones.

Dicho lo cual, también pienso que a fecha de hoy, y por mucho tiempo, el 15-M no tiene capacidad de sustituir a los sindicatos en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos laborales; y sin ellos, sin contar con su implantación en las empresas y su experiencia, el 15-M no puede plantearse en serio convocar esa huelga con la que lleva meses amenazando.

En resumen: que es el momento de sumar fuerzas, no de dividir y enfrentar más. Y que cada uno debe pensar cuál es su prioridad hoy, cuál considera el problema más grave y urgente: la actitud de los sindicatos –en los que además, sobra decirlo, hay mucha gente valiosa y luchadora-, o el ataque que los trabajadores estamos sufriendo. Yo, sin dejar de ser crítico, lo tengo claro, sobre todo después de ver cómo en las manifestaciones del martes éramos pocos, y muy mal avenidos.
Mira també:
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/09/08/sindicatos-y-15-m-juntos-pero-muy-revueltos/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sindicatos y 15-M, juntos pero muy revueltos
08 set 2011
"sustituir a los sindicatos en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos laborales" Que estos sindicatos hacen qué? Que tienen, actualmente, experiencia en qué? En un conflicto concreto, de una sola persona, CCOO y UGT hacen algo? Se les ve en las puertas de los tajos?

No solo existen CCOO y UGT en el mundo, eh. por mucho que intenten invisibilizar a los demás. Además, que los dos amarillos están bastante desligados de toda lucha... Claro que había poca gente! Si no les cree nadie!!

Estás legitimando la mierda que hacen estos dos que se autodenominan sindicatos...
Re: Sindicatos y 15-M, juntos pero muy revueltos
08 set 2011
Me acabo de dar cuenta que es un artículo de publico... No se podía esperar otra cosa.
Re: Sindicatos y 15-M, juntos pero muy revueltos
08 set 2011
A cascarla CCOO y UGT
Re: Sindicatos y 15-M, juntos pero muy revueltos
09 set 2011
UGT Y COMISIONES NOS VENDEIS A LOS PATRONES!!!!...
Eso os pasa por tener lideres, y porque el perro nunca muerde la mano del que le da de comer,... RECHAZAR A VUESTROS AMOS Y EL DINERO QUE OS DAN (ANTES ROBADO A LOS TRABAJADORES) Y DESPUES HABLAMOS DE CAMBIAR EL MUNDO.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more