Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Leonard Peltier, más de la mitad de sus 67 años en prisión
08 set 2011
Hoy, justo cuando revisaba el correo, me encontré con un mensaje que me hizo reparar en el tiempo y disipar esa confusión del olvido de dónde venimos. A veces me cuesta separar el espacio del tiempo y en ese camino de nadie me pierdo.

El correo explicaba que el 12 de Septiembre, Leonard Peltier, cumplirá 67 años y que más de la mitad de su vida, la ha pasado en prisiones de máxima seguridad de los Estados Unidos.
leonard_pelletier_incident_at_oglala.jpg
En ocasiones me doy cuenta de cómo el pasado vuelve para hacerse de nuevo presente. Se presenta sin avisar, y te vuelve a situar en el tiempo real. Un chute de identidad en el que no te reconoces hasta que estás frente a él y te recorre el espanto y el vértigo que no nos deja sentir, la velocidad de ese filo que es la vida.

Pienso en Leonard Peltier, y recuerdo una parte importante de su vida, y de la mía. Peltier es el ejemplo más claro de la dignidad indígena, una característica que siempre suscitó mi admiración. Y esos recuerdos me transportan 13 años atrás, cuando crucé volando en un viejo “Jumbo” el charco y aterricé en New York con unxs entrañables amigxs, de lxs que he perdido todo rastro, lo que deja en delicada duda el instinto y mi sentimiento "indígena". Allí, recorrimos más kilómetros de los que pueda tener todo el perímetro de esta vieja península ibérica, para llegar a un lugar donde los indígenas, extraían una piedra "sagrada" para confeccionar sus pipas. Allí nos esperaban unos cientos de indígenas llegados de todas partes de América, y sólo unos pocos "blancos", entre los que nos encontrábamos nosotras (3 hombres y una mujer), y dispuestas a celebrar un ritual sagrado con el que se formaban los "guerreros": la "Sundance" o Danza del Sol.

Nada de esto sería especialmente relevante si no fuera porque esa ceremonia estaba vetada a todos los "blancos", con la excepción de quienes sentían hermanados con su lucha y en algún momento formamos parte activa de ella. Nosotras habíamos sido invitadas en calidad de único grupo, en todo el estado español, de apoyo a la lucha indígena de Norteamérica y como grupo de apoyo a Leonard Peltier.

Recuerdo que muchos años antes, la hija de Peltier viajó hasta Barcelona para explicar la situación de su padre, y el acto se realizó en una antigua y legendaria okupa de L’Hospitalet: La Vakería.

El tiempo no perdona, pero sólo nos damos cuenta cuando adquirimos conciencia del pasado, y para eso es preciso tener cierta edad. Leonard Peltier, 67 años, la mitad encerrado en un penal de alta seguridad.

Quedan muy lejanos los ayunos que realizamos en protesta por su delicada situación de salud, en la que le negaban una intervención quirúrgica con garantías y en condiciones, y cómo fue secuestrado por el gobierno de los Estados Unidos por motivos de "seguridad", trasladándolo con nocturnidad, premeditación y clandestinidad, a un hospital para ser intervenido, sin dar ninguna noticia a la familia, que se encontró con una celda vacía y sin ninguna explicación cuando todos temíamos por su salud y su vida...

Peltier nos explicó en uno de sus libros, que su vida “es una danza al sol", es el camino de lucha que todo guerrero debe seguir y resistir, hasta su último aliento, y eso sólo es posible entenderlo cuando una se encuentra en presencia de ellos, de su comunidad, de su dignidad y orgullo de pueblo. Cuando convive con ellos y forma parte de su comunidad.

Leonard Peltier fuen encarcelado y condenado a dos cadenas perpetuas, por defender con justicia y honor a su pueblo, del ataque del gobierno estadounidense, que pretendía aculturizarlos completamente o exterminarlos. Ellos se organizaron y con el profundo dolor de su torturados y muertos, recuperaron las tradiciones, su cultura, sus rituales, leyendas y lenguas. Por esa osadía, el FBI ordenó acabar definitivamente con ellos, y el gobierno envió numerosos efectivos del ejército, policiales y matones a sueldo, y en el mismo lugar en el que muchos años antes masacraron a mujeres, niñxs y ancianxs de su pueblo, Wounded Knee, allí resistieron un intenso asedio.

Sobrevivir a esas circunstancias, siempre tiene un precio. Nuestra larga e intensa lucha de manifestaciones, ayunos, protestas, se queda pequeña frente a todos esos años de prisión con intentos de asesinato, aislamientos, amenazas y continua intimidación.

Hoy tengo una extraña sensación, lejana, triste, alegre y llena de contradicción. Leonard Peltier sigue vivo, puño en alto y resistiendo, pero todavía lo hace desde una prisión. Después de agotar todos los recursos posibles para su defensa, el gobierno de los Estados Unidos reconoció que no tenía pruebas de su culpabilidad. Peltier fue encarcelado porque era un firme activista de los derechos de la causa indígena, en Pine Ridge, y aunque los dos compañeros con los que compartió acusación fueron absueltos, el gobierno de los Estados Unidos manipuló las pruebas para condenarlo y meterlo en prisión.

Leo en la información que la Fundación Benedetti, le concede su primer premio porque "se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", nada nuevo.

Benedetti es sabio incluso después de muerto, y seguro que será fácil encontrar palabras suyas que nos desvelen el misterio para su liberación...

El espíritu de Crazy Horse, sigue vivo en Peltier.

Alguien (Mario Benedetti)

Alguien limpia la celda
de la tortura
que no quede la sangre
ni la amargura

alguien pone en los muros
el nombre de ella
ya no cabe en la noche
ninguna estrella

alguien limpia su rabia
con un consejo
y la deja brillante
como un espejo

alguien piensa hasta cuando
alguien camina
suenan lejos las risas
una bocina
y un gallo que propone
su canto en hora
mientras sube la angustia
la voladora

alguien piensa en afuera
que allá no hay plazo
piensa en niños de vida
y en un abrazo

alguien quiso ser justo
no tuvo suerte
es difícil la lucha
contra la muerte

alguien limpia la celda
de la tortura
lava la sangre pero
no la amargura.


Otro sabio a su manera, nos dio su explicación...
http://www.youtube.com/watch?v=H_vQt_v8Jmw
Mira també:
http://www.youtube.com/watch?v=H_vQt_v8Jmw

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat