Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Homenaje al revolucionario chileno León Canales
07 set 2011
En vísperas de una nueva conmemoración del golpe de estado contra Salvador Allende, debemos honrar a aquellos que lo entregaron todo por la libertad de su pueblo y a cambio recibieron el desprecio y el olvido.
actuando en el centro George Pompidou 1985.JPG
León Canales junto ala hermana del Che Guevara, Celia. Madrid, 1978.JPG
León en un concierto sobre folklore chileno en Santiago 1970.JPG
Es para mi un verdadero honor redactar este tributo a León Canales, artista sui géneris al que conozco dese hace más de veinticinco años y al cual considero mi maestro y fiel amigo. Los que hacemos parte de esa generación de inmigrantes latinoamericanos llegados a España a principios de los años ochentas lo tenemos como un intelectual valiente y comprometido con la causa revolucionaria.

León Canales nació en Santiago de Chile en el seno de una familia de clase media amante de la música y la cultura popular chilena. Folklorista, poeta, escritor, ensayista, cantautor, actor y director de teatro, León es sin lugar a dudas un personaje polifacético que tiene el mérito de haberse forjado a si mismo. Él es un autodidacta que nunca terminó un curso electivo en el colegio ni en el instituto, ni mucho menos pisó la universidad. Los profesores lo aprobaban para congraciarse con su familia que tenía matriculados a sus otros cinco hermanos en el colegio. Enemigo de la educación tradicional a la que compara con un sistema carcelario. Desde la más tierna infancia se manifestó como un inadaptado, un animal salvaje a quien nadie pudo domar. -Quería vivir libre sin leyes ni imposiciones que lo encadenaran. Quizás aquí resida el secreto de su originalidad

En 1964 empezó su derrotero como locutor junto a Isidoro Bassis y Justo Camacho en el programa de variedades Chile TV. La producción estaba a cargo de Boris Hardy y el programa era emitido todos los viernes a las 21:15 hora local. Por ese entonces conoce a Violeta Parra y Nicanor Parra que dejaron una huella indeleble en su alma. También entabló amistad con la eximia dama del folklore Margot Loyola, a la que considera su dilecta maestra.

A principios de los años setentas se hizo muy conocido en Chile gracias al programa de televisión « Bartolo Lara » que se transmitía por el canal 9 y en el cual promocionaba la música popular y las tradiciones chilenas entre el público infantil. León fue un artista comprometido con el proceso revolucionario iniciado por el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Chile estaba viviendo un momento histórico y él tuvo que arrimar el hombro en defensa de su patria.

En su prolija carrera se destacó como corresponsal y columnista de varias revistas y periódicos santiaguinos como Ritmo, RadioMania, y Puro Chile. En múltiples ocasiones fue enviado especial a cubrir el festival de Viña del Mar. Compartió escenarios con Victor Jara en el Teatro del Pueblo, Inti illimani y Quilapayun. En el año 1972 parte rumbo a EEUU y Europa invitado a realizar conciertos e impartir cursos sobre cultura popular chilena. En Londres, mientras trabajaba en la BBC, le sorprende el golpe de estado de Augusto Pinochet. Inmediatamente junto a varios compañeros se dirige al aeropuerto a embarcarse en el primer avión con destino a Chile. Tienen la intención de sumarse a la resistencia contra el fascismo. Pero pronto se dan cuenta que la suerte está echada pues en pocas horas los militares toman por completo el control del país. Este hecho luctuoso sin duda alguna marcará el resto de su existencia. Condenado al exilio decide transladarse a Madrid con la finalidad de iniciar una nueva vida. En los últimos años de la dictadura franquista y el inicio de la transición española participó activamente en los eventos culturales en pro de la democracia. Fue muy solicitado en las salas o los pubs madrileños de aquel entonces como don Alberto, el Rincón del Arte Nuevo, Toldería o Clamores. Realizó giras por distintos países europeos presentándose en el centro George Pompidou de París, en Campo dei Fiori en Roma, y en el centro cultural Simón Bolívar de Estocolmo. Estrena una obra en Broadway intitulada « carta a una muchacha que debería estar en la sala » Por sus ingentes investigaciones en el campo del folklore es nombrado profesor visitante por el departamento de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1984 es invitado por la Universidad Nehru de New Delhi para impartir un seminario sobre música latinoamericana. En España, aprovechando el boom de la  « movida sudaca » realiza infinidad de recitales en casi todas las capitales de provincia.

Hay que mencionar una anécdota muy curiosa y es que cuando residía en Londres se presentó en un restaurante mexicano a pedir trabajo de cantante . Le hicieron una prueba y esa misma noche comenzó a actuar. Los dueños prefirieron su estilo al de un españolito de nombre Joaquín Sabina que también interpretaba corridos y rancheras.

Algunos críticos consideran con toda razón que es uno de los más connotados arreglistas de los poemas de Pablo Neruda. Igualmente, le pone música a García Lorca, Blas de Otero, Rafael Alberti o Goytisolo. En el año 1982 funda el Taller de Teatro Universitario con el que estrena varias obras entre las que cabe destacar: . « Ejercicio para diez actores y un sordomudo », « el roto que engañó al diablo » y « la muñequita » Tuvo una gran acogida en los colegios mayores Nuestra Señora de África, Nuestra Señora de Guadalupe o el San Juan Evangelista. En este último estrenó « el puterio. El desnudo colectivo más audaz de España » una obra de tinte iconoclasta que un grupo de falangistas intentó boicotear. Por el amor que siente a Cuba nunca faltó a las fiestas de solidaridad programadas por la Asociación Hispanocubana « San Bartolomé de las Casas » En las elecciones municipales de Madrid de 1983 se adhiere a la campaña política del profesor Enrique Tierno Galván dedicándole una canción intitulada « Un Madrid más Tierno con el profesor » En el año 1985 gana el concurso de novela corta de Moratalaz con el libro «la  luna tiene hambre »

Se codeó con figuras de la canción de la talla de Ana Belén y Victor Manuel, Luis Pastor, Hilario Camacho, Facundo Cabral, Miguel Ríos, Paco Ibáñez. Ferviente admirador de Carlos Cano por quien profesa un profundo cariño. Hizo gran amistad con la familia de Angela Molina y Paco Rabal. En esos míticos años del exilio uruguayo, argentino y chileno fue uno de los cantautores más renombrados de la famosa « movida sudaca » junto con Rafael Amor, Olga Manzano y Manuel Picón, el Indio Juan, Claudina y Alberto Gambino. Director cultural de la CUT(Central Unitaria de Trabajadores de Chile en el exilio) estrella indiscutida del centro cultural Blas de Otero donde actuó acompañado por el grupo Elqui. Todavía se le recuerdan por aquel antológico concierto que dio en presencia de los más granados poetas españoles del momento.

Entre sus grandes éxitos como cantautor sobresalen: « el parque de atracciones » « educación » « una flor para tu pelo » « patria mía » « el indio mapuche » « la maratón de Madrid » « ¿qué hora es? » « los refranes », « canto por cantar » « el cantautor » « duendes siderales  » « la calavera de Cristobal Colón ». Especialista en la música folklórica chilena domina con maestría las cuecas, las décimas, las resbalosas, los ritmos andinos o pascuences. Nació con alma de payador bueno para las tallas y las coplas picantes, enamorado de la música de los Andes y en general de la cultura latinoamericana. Estamos ante un verdadero internacionalista comprometido con la causa de los pueblos oprimidos. A pesar de ser uno de los artistas más reputados en esa época nunca obtuvo reconocimiento que esperaba ni Chile, ni en España. Prácticamente su obra ha pasado desapercibida y sólo un círculo muy reducido de amistades ha tenído el placer de conocerla. Esta es una herida por la que rezuma dolor y amargura. El « pago de Chile » es la maldita recompensa que ha recibido a cambio.

Adquirió fama de consumado polemista gracias a sus diatribas con Vargas Llosa,(calificándolo de lameculos de los norteamericanos) el filósofo Savater o el novelista brasileño Jorge Amado. Brillante orador con una capacidad dialéctica insuperable. Nunca se quedó callado pues no podía aguantar tantas injusticias y mentiras. Por eso de manera altanera se erguía altivo en la platea y retaba a duelo a sus adversarios . De este modo reventó actos y dejó en evidencia a personajes como Jorge Castañeda (excanciller de México), al periodista francés Régis Debray (traidor que vendió al Che) a Jordi Solé Tura (Ministro de Cultura socialista) a Jorge Semprún, a Joaquín Leguina, a Joaquín Estefanía, al embajador de Chile y al presidente del Banco Central de Chile. Se enfrentó de tú a tú a Isabel Allende acusándola de plagiar a García Márquez y convertir a Chile en un Macondo tropical, con destreza puso contra las cuerdas a Luis Sepúlveda y Juan Cruz, del País a los que llamó « los perros del amo ». Expulsado del Instituto de Cooperación Iberoamericano por la policía, expulsado de la casa de América por la policía, expulsado del Café Comercial, igualmente por la policía. En fin, León es un personaje bélico y explosivo que como dice Jorge Cafrune « siempre ha sido así galopeador contra el viento »

Fanático acérrimo del Che Guevara y Fidel Castro, y por ende defensor a muerte de la revolución cubana. Cultivó amistad con la hermana del Che, Celia Guevara de la Serna cuando estuvo de visita en España en 1978. Nunca se afilió a ningún movimiento o partido político pues siempre quiso mantenerse independiente. Anticlerical hasta la médula, cien por ciento republicano y crítico endiablado del poder establecido. Abrazó las ideas la izquierda más radical con una clara conciencia anarquista y libertaria. Ideólogo del partido INDIO de Madrid (Inmigrantes con Derechos de Igualdad) autor intelectual de la toma de la catedral de Sevilla 1991 por parte de los grupos indígenas contrarios a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

León a lo largo de su vida se ha distinguido por su entrega desinteresada a la causa del pueblo latinoamericano y español, su segunda patria. Dispuesto a presentarse a donde lo llamaran, incluso sin cobrar ninguna remuneración económica. A principios de los años noventa, lamentablemente, desaparece de escena musical pues la sociedad española se ha aburguesado y la canción protesta ya no tiene ningún sentido. Los magos de la política repartieron aguinaldos y prebendas castrando el espíritu de rebeldía del pueblo.

Entonces opta por dedicarse de lleno a la literatura y se marca una ferrea disciplina produciendo varios ensayos y novelas de indudable valor como: « ¿ Por qué maté a John Lennon? » «Krikaliov » « Las flores del canto » « Notas para una Biografia de Anastasio Infantas » « el día del primer amanecer » « la confesión de Rimbaud » o « Jiwasa » La mayoría de las cuales se encuentran inéditas.

A pesar de los ingentes esfuerzos que realiza por ver publicada sus obras no recibe ninguna respuesta positiva de las editoriales. Al ver frustradas sus aspiraciones sufre una crisis existencial que lo trasforma en un ser uraño e irascible. Esto desata una serie de problemas afectivos que lo llevan a separase de su mujer, la francesa Odile Michaud. Sin saber muy bien el por qué algunos envidiosos comienzan a lanzar falsas acusaciones en su contra con el afán de desprestigiarlo. Y como si todo esto fuera poco su familia y sus hijos en Chile también le dan la espalda. Abandonado a su suerte tiene que asumir tamaño desafío: carece de trabajo, ni patrimonio alguno, no produce nada material y ninguna institución lo apoya. Al no haber logrado el éxito y la fama se le considera un fracasado. Para salvarse de la quema invierte sus últimos ahorros en la compra de un piso de 30 mts² que adquiere por 2.000.000 de las antiguas pesetas. En esa madriguera construye su barricada para intentar capear el temporal.

A partir de ese instante inicia una dura etapa de resistencia donde sobrevive gracias a la picaresca y la solidaridad de sus amigos. Debemos reconocer el respaldo invaluable que recibió de los fruteros y verduleros del Mercado de los Mostenses quienes lo surtieron semanalmente con una cuota alimenticia. Por paradójico que parezca su piso situado en la calle Campomanes 13, del barrio de Malasaña, se convierte en el centro de peregrinación obligada para muchos latinoamericanos. Allí les ofrece asilo a los marginados, a los sin techo, a los sin papeles, haciendo realidad esa profecía bíblica que reza « los hambrientos os darán de comer, los sedientos os darán de beber » A sus amigos e incondicionales nunca les faltó un plato de comida o una copa de vino y siempre estaba dispuesto a alegrarles la vida con sus farras y guitarreadas. Su piso no tenía puertas, todos eran bienvenidos, incluso hasta sus enemigos. Esta actitud noble y generosa lo dignifica más aún teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad egoista e insolidaria donde estos gestos de hospitalidad son muy escasos.

León es un intelectual de primer orden, una rata de biblioteca que no hace más que investigar, estudiar, experimentar. Se ha marcado una rutina diaria de poeta maldito que mantiene desde hace décadas. Suele permanecer en vela hasta altas horas de la madrugada tendido sobre su cama con una taza de café en la mano cubierto de libros y cuadernos que ejercen el papel de sus amantes. Bohemio, simpático e irónico, seductor nato que se rinde a los pies de las más atractivas mujeres. Un auténtico galán, un guaso chileno bueno para empinar el codo, bailar una cueca o montar un caballo de paso. Por su porte alto y corpulento de gesto osco y pelo enmarañado solía inspirar miedo y respeto. Pero las apariencias engañan pues en el fondo no es más que un niño travieso que le gusta jugar con su osito de peluche o elevar cometas en el parque. Nunca quiso madurar, odiaba a los adultos a los que califica de hipócritas y aburridos
.
Definitivamente estamos ante un revolucionario que ha dejado una huella indeleble entre los que lo conocemos. Empuñando su hacha de guerra está decidido a no claudicar llevando hasta las últimas consecuencias el lema de « ¡Patria o muerte, venceremos! » Prefirió convertirse en un indigente, en un paria antes que venderse a los mercaderes.

Durante años se dedicó a las tertulias literarias estableciendo su cuartel general en el Café Comercial donde se reunía con destacados escritores y poetas. Allí tenía una mesa reservada que utilizaba como su despacho. Con los sobres de azúcar, en los que venía impresa la publicidad del café, hacía sus tarjetas de visita. León Canales. Astrónomo

Después de vivir por más de 10 años sin luz sin agua y sin pagar las cuotas a la comunidad de propietarios, su piso le fue embargado. Entonces, tuvo que rematarlo y con el dinero obtenido de la transacción compra un pequeño apartamento en Peguerinos, un pueblito situado en la sierra de Ávila. Igual que Zaratrustra se retira a las montañas y se trasforma en un monje trapense. Toma la decisión de alejarse del mundanal ruido desilusionado con la condición humana. Prefiere dedicarse a estudiar materias tan disímiles como la química,la física, las matemáticas, la astronomía o la filosofía. Tanto es así que acaba de terminar un « pequeño » tratado de más de mil páginas sobre el origen del universo. Su único vicio, aparte del cigarrillo, es escribir y escribir como un poseso en un desesperado esfuerzo por exorcizar sus fantasmas. En su haber se cuentan cientos de diarios, bitácoras, cuadernos, manuscritos, extensos poemas e interminables novelas donde ha plasmado las líneas maestras de su pensamiento. Obra incalculable que algun día los investigadores tendrán sacar a la luz

En el invierno del año 2010 sufre un gravísimo ataque de diabetes, enfermedad que padecía desde hace algunos años. Urgentemente es trasladado en ambulancia al Hospital de Ávila donde los médicos temen lo peor. Pero nuestro camarada es un hueso duro de roer y sacando fuerzas de flaqueza logra esquivar el zarpazo traicionero de la muerte. Lleva más de tres meses ingresado en la Residencia de la Tercera Edad de Ávila intentando rehabilitarse y a pesar que casi no puede moverse y ha perdido más de 40 kilos de peso sigue escribiendo e incluso cantando las letras de sus canciones. Parece mentira pero no ceja en el empeño de seguir soñando y creando. A las enfermeras en vez de fármacos y calmantes les pide que le traigan las obras selectas de Sócrates, Platón y Aristoteles No se encuentra en el ocaso de su vida sino muy por el contrario resucita con más brio y se revuelve como un toro herido en el albero plantándole cara al matador. Lleno de optimismo e ilusiones tiene planes de regresar a Chile y como en la canción de Violeta Parra « la jardinera » dedicarse a cultivar la tierra.

Esta semblanza no la escribo con el ánimo de inspirar compasión y pesar. Las lamentaciones son los argumentos de los cobardes. A lo hecho pecho y ni un paso atrás. León ha asumido este tremendo golpe que le ha deparado el destino con filosofía y humor. Aunque está a punto de cumplir 75 años su espíritu rebelde se mantiene intacto. Con una copa de vino en la mano todos brindaremos a su salud ¡qué viva Chile libre, mierda!

Es increíble como el fascismo pinochetista sigue campeando a sus anchas. El presidente derechista Sebastián Piñera, fiel heredero del general criminal y genocida, en el colmo de la desfachatez, se ha atrevido nombrar embajador de Chile en Madrid a Sergio Romero, un diplomático de corte nazi defensor del malogrado dictador. Nada ha cambiado y hoy los políticos de la Concertación se dan la mano con los verdugos finiquitando la santa alianza.

Lo que pretende la oligarquía chilena es que pasemos página, y cerremos el infausto capítulo del golpe de estado del año 1973. Que todo sea por la paz y la reconciliación entre los chilenos. Pero, . ¿cómo olvidar ese hecho terrible que se inscribe en una de las mayores atrocidades cometidas por el ser humano en el pasado siglo XX? Un golpe militar propinado a traición que dejó miles de asesinados, torturados, detenidos, desaparecidos, desterrados, exiliados, familias rotas, viudas, huérfanos. Cuanto dolor causado por estas bestias sanguinarias a unos ciudadanos indefensos cuyo único delito era contruir una patria nueva donde reinara la igualdad y la justicia social.

Por eso lleno de rabia me he propuesto escribir este tributo en vida a uno de los tantos miles de agraviados. Un hombre cabal, con sus defectos como todo el mundo, pero igualmente con muchas virtudes que lo enaltecen. Alguien que lo dio todo y que igual que otros tantos de su estirpe quedó tirado cual perro chandoso en la cuneta. León es uno de los últimos representantes de esa raza de guerreros indómitos que irremediablemente se extingue, él hace parte de aquellos revolucionarios que no claudican y que se mantienen firmes en primera línea de fuego. Nuestro hermano pertenece a esa vieja guardia inolvidable poseedora de una fuerza vital y una genialidad innata que nos sobrecoge y nos llena de optimismo.

Carlos de Urabá 2011
Mar Muerto

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Homenaje al revolucionario chileno León Canales
07 set 2011
"Anarquista republicano, Fanático acérrimo del Che Guevara y Fidel Castro" y se adhirio a la campaña del PSOE de Tierno Galvan.
No podeis homenajearle sin poner incongruencias?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Homenaje al revolucionario chileno León Canales
07 set 2011
Em sembla que les CUP fan l'homenatge.
Sindicato Sindicat