Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Nº 381 del periódico cnt
02 set 2011
En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- Portada // Marea laica contra la visita del Papa

- Gaceta sindical // Llamamiento a la movilización conjunta y abierta: 2º encuentro de sindicatos de clase / Contra el cierre y la destrucción de empleo en Visteon

- Gaceta económica // Proyectos autogestionarios y agotamiento de los recursos naturales

- Actualidad // Especial 15-M con la valoración de la militancia implicada en el proyecto, el punto de vista de los medios alternativos y el análisis de los activistas de los movimientos sociales / Comienza la temporada de fútbol... bajo parámetros diferentes. Entrevista a dos clubes del movimiento contra el fútbol moderno

- Cultura // "Somos francotiradores en la investigación del anarquismo". Entrevista a la historiadora Dolors Marín / Entrevista a Richard Cleminson sobre anarquismo y sexualidad

- Global // Entrevista a Zabalaza, organización anarco-comunista de Sudáfrica / Comunicado de la sección noruega de la AIT ante la masacre de Oslo / Análisis de los disturbios en Londres

- Memoria e Historia // Centenario de la Federación Obrera de Magallanes (Chile) / Repercusiones en el extranjero del 75 aniversario de la Revolución Social española

- Opinión // La historia de los sin historia

- Contraportada // Entrevista a Jean Claude, pionero en la banca ética

A continuación reproducimos la editorial que para este mes ha elaborado el Secretariado Permanente del Comité Nacional:

Verano de saqueos

Este verano ha estado marcado por los saqueos... Los saqueos a los que el gran Capital, con el apoyo de los gobiernos de uno u otro signo, está sometiendo a los recursos y derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Las espirales especulativas de los mercados continúan agitándose como justificación para nuevos recortes en el gasto público, mientras continúa el goteo de recortes en los servicios públicos de comunidades y ayuntamientos.

A nivel europeo, las políticas económicas solo pretenden asegurar las cuentas y los beneficios de los bancos y grandes empresas del núcleo duro del capitalismo europeo, dejando a su suerte a millones de personas. Los datos de paro, ponen de manifiesto que el bienestar de la clase trabajadora es la última de las preocupaciones de las políticas que están impulsando de forma coordinada las élites mundiales, sean del signo político que sean.

La llamada crisis capitalista no hace sino poner de manifiesto la irracionalidad del sistema, nunca como ahora convivieron ingentes recursos financieros sin utilizar, junto a millones de trabajadores y trabajadoras sin trabajo, en medio de un mar de imperiosas necesidades sociales sin cubrir.

Ante esto, se suceden respuestas y movilizaciones de quienes estamos padeciendo estas agresiones; por toda Europa, la pasividad y el conformismo empiezan a dar paso a la expresión del malestar social y a la necesidad de decir ya basta y luchar por nuestros derechos.

El otoño nos presenta el reto de ser capaces de poner en pie una respuesta capaz de enfrentar unas agresiones que se van a acentuar, de hacer ver a la clase trabajadora que este sistema no tiene salida, que no hay alternativa dentro de este sistema político y económico, a la dictadura de los mercados.

La CNT, como ya está haciendo, debe impulsar y tomar la iniciativa en la movilización, junto a quienes compartan la necesidad de enfrentar las actuales políticas desde la lucha en la calle y en las empresas. A la vez que continuamos el trabajo de afirmación de las formas de lucha del anarcosindicalismo, pues no habrá mejor garantía de la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de enfrentarse realmente al capitalismo que una CNT fuerte.

Con el sindicalismo oficial desaparecido, asomando sólo para ofrecer nuevas rebajas de derechos esta vez en forma de contención salarial, y en el marco de una desregulación salvaje de las relaciones laborales, debemos dedicar un esfuerzo cohesionado a plantear el anarcosindicalismo como alternativa real para la clase trabajadora y para ello no podemos dejar de trabajar en la extensión de nuestro modelo sindical en las empresas y en los barrios, con prácticas radicalmente diferentes a las del modelo imperante en los últimos 30 años, sus comités y sus subvenciones.

Formarnos, construir organización y fortalecer y afilar nuestras herramientas de lucha: el sindicato y las secciones sindicales son los retos que tenemos por delante.

Es el momento de la CNT.

http://www.cnt.es/periodico/periodico-cnt-381-agosto-septiembre-2011
Mira també:
http://cnt.es/periodico/periodico-cnt-381-agosto-septiembre-2011

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat