Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
La razón no basta. Es necesaria la fuerza
20 ago 2011
Antes, mucho antes de que Yoda, Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker desarrollasen el concepto de "Fuerza", y mucho antes de que Anakín cayese en el "Lado oscuro de la Fuerza", los anarquistas la habían empleado y defendido. Soy, por lo tanto, un firme partidario del lema histórico de la CNT: "La Razón no basta, es necesaria la Fuerza", al que añado la coletilla de; "elige Fuerza, si hay que elegir entre Fuerza y Razón". Y digo más: Si "la Unión hace la Fuerza", tengamos en cuenta que "la Unión de imbéciles, hace imbéciles unidos". Por eso considero que: "Más vale estar mal unido y ser Fuerte, que estar solo y mal acompañado". O sea: ¿de qué te sirve tener tanta razón, si ni dios te hace caso? ¿De qué sirve tener razón, si quien te escucha carece de fuerza? Mostrar el camino racional, implica deseo de seguirlo. Nada de perder el tiempo persuadiendo a las ostras para que se abran.
La Fuerza es, por tanto, la energía que se desprende en la interacción de dos o más voluntades, y de la que surge una modificación aceptable de una situación dada. Un bebé que llora y consigue que acuda una multitud a atenderlo con gorgoteos y voces desafinadas, es un bebé fuerte. Ahora bien, fuerza o debilidad dependen de un montón de factores. El mismo bebé, en Somalia, camino de Kenia hacia el campamento de Dadaab o algún otro, paralizado por la polio, aunque tenga a la diligente madre al lado…, ay.

Para el caso que estamos tratando, el de anarquistas militantes, la fuerza, no es otra cosa que la capacidad de apoyar al amigo, informar al que busca, atraer al que simpatiza, convencer al que duda, y destruir al enemigo. El anarquista que solo aspira a tocarse los genitales sin molestias, no está comprendido en este retrato. Un anarquista que diga que quiere la Social Libertaria, y que con su actitud consigue crear en torno a sí un círculo de exclusión, o sea, un espacio apestado, porque deprime al amigo, espanta al neutro y es despreciado por su enemigo, es un anarquista débil. En cambio un anarquista que con su actitud, empuje y planificación táctico-estratégica, consigue llevar adelante su proyecto, es un anarquista fuerte.

Toda fuerza tiene detrás de ella un impulso, una teoría que la dirige hacia su objetivo. Los anarquistas saben que la teoría es necesaria, y por ello se la saltan cada vez que mejor les conviene, ya que más vale una mala teoría que ayude, que una buena teoría que no sirva para nada. Recuerda que cualquier energía que se lance sobre ti, al no destruirse, sino simplemente transformarse, puedes volverla contra tu ejecutor… De no lograr la reversión, puedes ponerte a recoger los dientes del suelo.

No basta tener razón, es necesaria la fuerza. Lo que es de uno es de todo, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat